Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Blair Witch VR: Oculus Quest Edition

Blair Witch VR: Oculus Quest Edition

Terror en primera persona

Blair Witch VR: Oculus Quest Edition, análisis. Terror en la espesura del bosque

Bloober Team, los creadores de Layers of Fear y del reciente The Medium, adaptan con éxito Blair Witch a la realidad virtual.

El bosque ha sido escenario de innumerables historias de terror. A pesar de su belleza, la frondosidad de los árboles puede esconder cosas terribles, especialmente si el lugar en cuestión es la floresta de Blair Witch VR, la versión adaptada a Oculus Quest del videojuego de miedo desarrollado por Bloober Team. Se trata del mismo título que salió en consolas y PC, solo que la experiencia jugable se ha trasladado a la realidad virtual. El resultado nos ha sorprendido para bien, ya que es bastante más inmersivo que el original, aunque visualmente se haya recortado para adaptarse al hardware del visor de Facebook, menos potente que el de las consolas.

En Internet se ha desarrollado una corriente que celebra con fruición cada vez que el usuario puede acariciar a perros y gatos en los juegos. Blair Witch ya lo permitía en el título original, pero desde luego se siente algo diferente cuando lo podemos hacer físicamente con las manos. Ellis, un antiguo policía, se desplaza a Burkittsville junto con su fiel perro Bullet. Lo hace para indagar sobre la desaparición de un niño de 9 años, allá por el año 1996.

Las pistas le conducen al interior del bosque de Black Hills, donde pronto descubrirá que algo maligno se mueve entre la espesura. Esta premisa a priori interesante se diluye a medida que avanza la narración, muy a pesar de que mantiene algunos elementos que funcionan. Las escenas cinemáticas, por su parte, no se visualizan en realidad virtual, lo que nos recuerda que no es un título 100% diseñado para esta tecnología.

Al expolicía no le van bien las cosas. Atormentado psicológicamente, se agarra a la posibilidad de redimirse si logra lo imposible y encuentra al pequeño Peter Shannon, pero no tiene en cuenta los episodios paranoicos y las visiones que va a tener que presenciar. La línea entre la cordura y la locura puede ser muy fina, sobre todo cuando alguien se adentra en un bosque de estas características.

Ampliar

¡Podemos acariciar al perro!

Basado en el Proyecto de la Bruja de Blair, este videojuego narra una historia original dentro del universo de la película. Los también creadores de Layers of Fear, SOMA y The Medium se decantan por un estilo jugable cercano al walking simulator, en el que el jugador se dedica explorar los escenarios, escapar de los horrores del bosque y ahuyentar a las fuerzas de la oscuridad con la ayuda de su linterna. Ellis cuenta en este caso la ayuda inestimable de Bullet, capaz de hallar objetos y de seguir el rastro de los enemigos. De todos modos, su inteligencia artificial no ha cambiado con respecto al original, de forma que su conducta no es todo lo precisa que nos habría gustado.

La primera novedad con respecto al título original es el lobby que se ha diseñado como menú principal. Es importante señalar que Blair Witch VR: Oculus Quest Edition es un título en el que nos movemos con libertad por los escenarios, de modo que las opciones de configuración pueden ayudar a que los que sufren mareos puedan adaptar la experiencia de juego para minimizar este problema. En nuestro caso, no hemos tenido que tocar ninguna opción, pero todo depende del cuerpo de cada uno. También deberemos elegir si preferimos jugar de pie o sentados. Opciones, al fin y al cabo. En caso de tener problemas de espacio siempre es mejor no tentar a la suerte y mantenerse en el sitio, no vaya a ser que un susto termine con un manotazo sobre la lámpara.

Ampliar

Un videojuego de terror de estas características es idóneo para la realidad virtual. El jugador deja de estar en segundo plano y pasa a convertirse en el personaje. En este caso, el estudio ha reforzado la interacción con todos los elementos del escenario, por lo que somos nosotros los que estamos en la piel de Ellis, los que cogemos los objetos con el movimiento de las manos, abrimos puertas, apuntamos con la linterna o jugamos con los distintos objetos. El hecho de encarnar al protagonista incrementa notablemente la tensión que se siente. Porque mires donde mires, el bosque te rodea con todos sus peligros acechando.

Las distintas herramientas a nuestra disposición

Disponemos de un walkie-talkie y un teléfono muy noventero, que también usamos como si de verdad estuviéramos sosteniendo un dispositivo de este tipo. Si acercamos la mano a la altura del pecho también podemos coger el silbato, que emplearemos como método para dar órdenes a Bullet.

Ampliar

Es cierto que mecánicamente no es un juego complejo. Más allá de rebobinar vídeos y de proyectar la luz contra los enemigos, apenas se explotan otro tipo de opciones jugables. Blair Witch es un título que se basa en la exploración y que se nutre de su atmósfera para generar terror y tensión en el jugador. Las secciones más de acción, que se basan en proyectar la luz de la linterna contra las criaturas, no funcionaban del todo bien en el juego original ni tampoco en esta versión. Aun así, gracias al sonido binaural (se recomienda el uso de cascos), la atmósfera cobra vida. Esto, unido a la tecnología de realidad virtual, incrementa de manera notable las sensaciones de miedo, porque es casi como si estuvieras allí, a merced de las fuerzas sobrenaturales que acarician las hojas de los árboles en la noche más oscura.

Hemos utilizado unas Oculus Quest 2 para el análisis

Conclusión

Esta versión adaptada a la realidad virtual es la mejor forma de disfrutar de la experiencia desarrollada por Bloober Team. El juego mantiene exactamente el mismo desarrollo, pero cambia drásticamente cuando te pones los cascos y te conviertes en el protagonista. El bosque cobra vida propia, las hojas crujen a tu alrededor y la tensión aumenta al mismo ritmo. Mientras, exploras los escenarios con tus propias manos, coges objetos, utilizas el silbato para dar órdenes a Bullet e incluso puedes acariciarlo. Por lo demás, se trata del mismo título lanzado en Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC, con los mismos errores. Mecánicamente resulta bastante simple, si bien su paso por la VR refuerza para bien las interacciones con los escenarios.

Lo mejor

  • Buena adaptación a la realidad virtual
  • Momentos de alta tensión, sobre todo gracias a la combinación de sonido binaural y VR
  • La interacción con los elementos del escenario fluye de forma más natural

Lo peor

  • El argumento no termina de funcionar
  • Algunos errores en la inteligencia artificial de Bullet
  • Las escenas cinemáticas no se han trasladado a la realidad virtual
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.