Blades of Time, Impresiones
Espadas, armas de fuego, combos infinitos, viajes en el tiempo y parajes idílicos es lo que Blades of Time, último trabajo de la desarrolladora rusa Gaijin Entertainment, ofrece desde el primer minuto. Bajo un estilo de Hack and Slash encontraremos un sistema de juego clásico pero a su vez innovador, lo que concede al título la opción de ser una propuesta a tener en cuenta para este año 2012.
Espadas, armas de fuego, combos infinitos, viajes en el tiempo y parajes idílicos es lo que Blades of Time, último trabajo de la desarrolladora rusa Gaijin Entertainment, ofrece desde el primer minuto. Bajo un estilo de Hack and Slash encontraremos un sistema de juego clásico pero a su vez innovador, lo que concede al título la opción de ser una propuesta a tener en cuenta para este año 2012 en PlayStation 3 y Xbox 360.
Blades of Time nos pone en la piel de Ayumi, personaje femenino conocido por el videojuego X-Blades, título que también fue desarrollado por la compañía rusa en el año 2009. En esta ocasión Ayumi, una bella e increíble cazadora de tesoros, se encuentra en un peligroso mundo, conocido como Dragonland, repleto de terribles enemigos. En este lugar, formado por una gran variedad de climas y superficies, tendrá que enfrentarse a un terrible ejército demoníaco con la ayuda de magias, armas y viajes en el tiempo, evitando así que el caos se apodere de todo.
Viajes en el tiempo
La utilización de los viajes en el tiempo es tal vez el elemento más novedoso del título respecto de otros videojuegos de acción de este género. Lo que ha querido ofrecer Gaijin con esta funcionalidad es dar la posibilidad al usuario de rebobinar el tiempo para poder volver a aparecer junto con nuestro yo del pasado. Este sistema, que a priori puede parecer complicado, es muy sencillo. El jugador ataca a los enemigos, por ejemplo, con un gran número de golpes de espada, al finalizar pulsamos el gatillo para retrocerder en el tiempo, pudiendo ver a nuestro personaje realizando las mismas acciones hacía atrás. Una vez soltemos el botón la primera Ayumi volverá a repetir lo mismo que habíamos hecho antes, pasando ahora a controlar a la nueva chica, idéntica a la anterior, con la que podremos hacer lo que queramos mientras la primera realiza los combos.
Bajo esta mecánica el usuario podrá crear múltiples réplicas, número condicionado por la obligación de esperar un tiempo a que se rellene la habilidad. Las aplicaciones jugables de los viajes en el tiempo son infinitas y nos permitirán, entre otras muchas opciones, poder disparar sin miramientos con nuestros fusiles con las dos primeras chicas, rodear al enemigo por detrás con las espadas con otras dos y finalmente hacerle un terrible combo con la última. Todo esto nos ofrece la posibilidad crear multitud de variantes y chicas según nuestras necesidades, algo que al principio no será muy necesario, pero que a medida que vayamos avanzando en el juego se vuelve fundamental para derrotar a los enemigos. Podremos acabar con adversarios terriblemente fuertes, resolver puzles de habilidad o simplemente acabar con un número ingente de enemigos de manera rápida, todo ello gracias a este sencillo sistema.
Acción sin freno
Es importante comprender que, como nos confirmó Anton Yudintsev, CEO de Gaijin Entertainment, 'la utilización de esta habilidad será fundamental para poder completar el título', algo que pudimos comprobar de primera mano en la dificultad más elevada. El resto del sistema jugable se muestra muy parecido al de otros títulos como Devil May Cray o Bayonetta, teniendo que machacar los botones de nuestro mando en busca de los más de 40 combos disponibles, a cada cual más espectacular. Además, vamos a tener la posibilidad de utilizar multitud de armamento de fuego de lo más sofisticado, pudiendo elegir un rifle de asalto, espadas/pistola tipo Final Fantasy e incluso armas de gran calibre.
Siguiendo con el estilo jugable de acción sin freno hay que indicar que contaremos con los siempre interesantes y efectivos Quick Time Event que, de forma habitual y espectacular, nos harán pulsar una serie de teclas para dañar gravemente al enemigo o directamente acabar con él de manera terrible, una opción muy interesante que le da un toque God of War a Blades of Time. Pero la acción no se queda únicamente en proponer un sistema de combate desenfrenado con armas, también ofrece la posibilidad de utilizar habilidades y magias de lo más interesantes, las cuales podremos ir mejorando a medida que avancemos en la historia. En el primer caso deberemos ser capaces de utilizar las habilidades de Ayumi para superar una serie de puzles que, aunque mentalmente no son muy complicados de resolver, si que exigirán al jugador una gran destreza con los botones, una forma curiosa de retarnos. En el segundo caso las magias se muestran fundamentales para poder acabar o dañar a los enemigos, para ello tendremos dos tipos diferentes, las del Caos, destructivas y terribles, y las del Ordens, igual de efectivas pero menos agresivas.
Todo este arsenal armamentístico y de opciones jugables lo deberemos aplicar contra un ejército muy agresivo y perfectamente dispuesto para la guerra. Estos seres demoníacos podrán ser desde simples lanceros sin protección, que rápidamente sucumbirán a nuestro poder, hasta terribles y enormes enemigos perfectamente armados y protegidos, contra los que deberemos sacar todas nuestras habilidades y arsenal disponible. El elemento común que une a todos ellos es un gran diseño visual y armamentístico, una dureza extrema a nuestros ataques y un sistema de lucha en grupos masivos que nos pondrá las cosas muy difíciles.
Mundos llenos de encanto
El equipo de desarrollo ha puesto especial interés en crear, bajo un motor gráfico de última generación muy potente, un universo lleno de belleza y detalles. Toda esta magia que flota en el ambiente se reflejará en cada una de las localizaciones, pudiendo apreciar desde las magníficas junglas llenas de vegetación colorista, al más puro estilo Avatar, hasta los terribles desiertos abrasadores, donde deberemos caminar y luchar siempre a la sombra para evitar que el terrible sol nos abrase en apenas unos segundos si nos exponemos a su luz. Estos escenarios, así como otros ambientados en lugares como una base militar, una montaña repleta de nieve o un templo milenario, estarán adjetivados siempre con multitud de detalles perfectamente recreados, lo que dará como resultado localizaciones increíbles.
Este diseño también es aplicable a la protagonista y su armamento, ambos perfectamente detallados y recreados con todo lujo de detalles, incluidos los múltiples trajes que portará Ayumi en las diferentes localizaciones. En el caso de los enemigos nos encontraremos con un ejército muy variado, perfectamente recreado y en muchas ocasiones de proporciones gigantescas, lo que ayudará a hacer más creíble su terrible poder. A nivel sonoro hay que indicar que el videojuego vendrá totalmente en castellano, lo que siempre es un aliciente importante. Por otro lado, se ha realizado un completo y detallado proceso de sonorización que hará que cada localización cobre vida, permitiéndonos disfrutar de un sonido contundente en las armas y en los ataques que propinemos.
Formas de juego
Blades of Time ofrece un completo modo campaña donde iremos recorriendo multitud de localizaciones que, en palabras de Anton Yudintsev, 'tardaremos aproximadamente unas 15 horas en superarlo en la dificultad más elevada, necesitando de unas 7 en la más sencilla', sin duda, una duración muy buena para un título de estas características. Sin embargo, intentando que el jugador pueda sacar aún más provecho al título la compañía rusa ha decidido ofrecer un interesante modo multijugador.
El modo ha sido denominado como Outbreak, pudiendo ser jugado tanto en cooperativo como en competitivo. En este sistema de juego deberemos conquistar un mapa a nuestro rival. Para ello formaremos parte de un ejército que deberá ir destruyendo las diferentes torretas enemigas que hay distribuidas en el mapa, procurando en todo momento que las nuestras sigan en pie mientras no dejamos a un enemigo con vida. Un modo de juego divertido y que, aunque puede alargar ligeramente la vida del título, no termina de ser una pieza clave.
El nuevo juego de la desarrolladora rusa se muestra muy interesante dentro del género de la acción, principalmente porque, aunque ofrece un sistema de control muy clásico, también dispone de elementos diferenciadores que lo hacen único. Además, han puesto gran énfasis en crear un mundo variado y lleno de belleza que hará las delicias de los jugadores. Por último, también incluirá ese toque de rol para la mejora de habilidades y la adquisición de nuevas armas de combate y magias que tanto gusta a los usuarios. Blades of time, sin revolucionar el mercado en ningún aspecto, ofrece un producto muy interesante y lleno de acción con el que seguro nos divertiremos durante horas.