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Blacklight: Tango Down

Blacklight: Tango Down

Esencia de shooter

Multijugador para hasta 16 jugadores, 12 mapas, 7 modos de juego y misiones cooperativas. La esencia de lo que está triunfando en esta generación concentrada en un juego de descarga al precio suculento de 15 euros. ¿Más de lo mismo o una buena aportacion a los shooters en primera persona?

Blacklight: Tango Down es uno de los últimos proyectos que han visto la luz de la mano de Zombie Studios. El equipo de desarrollo norteamericano encargado de una expansión (Rogue Spear) para Tom Clancy's Rainbow Six y más conocido por ser los elegidos de Konami para llevar la franquicia Saw a los videojuegos. Con un primer intento fallido a todos niveles, cabe añadir. Esta vez la compañía se embarca en otro tipo de proyecto con un Shooter en primera persona descargable y enfocado sobre todo al modo multijugador competitivo. Se apuntan al carro del género estrella de esta generación con una apuesta que pretende ser sencilla y también divertida. Se atreven con todo, teniendo en cuenta que el último Pitfall también es de su cosecha y no se parece a los otros dos juegos en estilo.

Por 1.200 microsoft points (15 euros al cambio) llega este juego de poco más de 700 megas a Xbox 360. También está prevista su salida en PC y en el store de Playstation 3, aunque todavía no se sabe fecha exacta. Argumentalmente no tiene peso ni tampoco se pretende. Hay dos facciones enfrentadas, una que representan a un equipo especial del ejército norteamericano y el otro, The Order, un grupo de rebeldes. Ambos ubicados en un futuro no demasiado lejano en el que hay avances tecnológicos interesantes per nada que se escape a la ciencia ficción. Identificaremos perfectamente al arsenal que usemos y para nada se acerca a cosas tecnológicamente fuera de órbita como armas que podemos ver en Resistance o Halo.

Es una de las bazas de Blacklight. Gracias a los avances tecnológicos, con el visor que tenemos entre manos podemos detectar a través de paredes y demás dónde se encuentran botiquines, puestos de armas y, cómo no, a los enemigos. Es nuestro particular radar, con el que podremos ver los movimientos de los rivales y saber por dónde movernos. A pesar de estos avances, lo cierto es que su uso queda muy limitado, ya que la mecánica que sigue el juego es bastante directa y arcade, por lo que momentos de reflexión a la hora de afrontar una batalla habrá pocos. Del resto, nada a destacar que no hayamos visto en otros shooters del mismo corte, dejando a un lado algunas granadas especiales que pueden malmeter el HUD de los enemigos, por ejemplo.

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Competir, cooperar
La obra de Zombie Studios está enfocado de manera total y absoluta al multijugador online. Pensaron seguramente que el matchmaking de un FPS está al alza, y qué menos que dedicar un juego sólo a estos menesteres. En total hay doce mapas para poder jugar, aunque las diferencias entre ellos quedan diluidas al poco de probarlos. El aspecto es muy similar, también su estructura, por lo que no llegaremos a notar que estamos jugando a lugares muy diferentes. Eso merma la experiencia, ya que la sensación de variedad, a pesar de tener doce localizaciones a elegir, no brilla por su presencia. Tenemos, eso sí, diversos modos de juego con los que explotar estos mapeados: siete en total. Pocas sorpresas en este apartado también.

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Los clásicos deathmatch y team deathmatch se llevan la palma. Un todos contra todos, donde cuentan las muertes que hagamos en un tiempo concreto, o la división entre dos equipos y gana el conjunto que sume mejores números. A estos se le suman el clásico capturar la bandera, aunque en este caso es un puesto de datos, y también el de rey de la colina, que tiene la particularidad de poder piratear las zonas de dominio aunque no esté nuestro equipo controlando el lugar. Tenemos The Last Man Standing, en el que la muerte no tiene regeneración y gana quien queda vivo al final de la partida, o su variante en modo equipo, ganando cuando se ha exterminado al conjunto rival. Por último está detonación, un tipo de juego en el que debemos conseguir una bomba y hacerla estallar en la base de los rivales.

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Problemas externos
Cuando decides hacer un juego enfocado al online, está claro que esa debe ser el foco principal del juego. Y al menos aquí es complicado tener una partida tranquila. El Lag aparece más de la cuenta, con tirones a la hora de avanzar y muertes absurdas debidas a la latencia (vaciar un cargador y que te maten sin entenderlo). Una situación que se repite cuando probando otros FPS online no existe, con la misma conexión, dicho contratiempo. La falta de optimización nos puede dar malas pasadas concretas, aunque la partida pueda ir bien durante diversos tramos de la partida. Si a esto le añadimos otros problemas, como cuelgues de pantalla que nos obligan a reiniciar el juego o cierta tardanza a la hora de encontrar partida (y rara vez tendremos la sala llena para jugar el máximo de jugadores que permite Blacklight) la experiencia queda mermada a pesar de su puesta en escena.

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El sistema de combate nos hace elegir entre una serie de Kits (armas, granadas, visor y armadura) antes de empezar. No hay mucho donde elegir, y la primera que viene de serie se antoja como la mejor en un juego donde la pausa no existe (y el francotirador, de paso, tiene un papel más secundario aunque haberlos, los haya). A medida que vamos avanzando y vamos subiendo experiencia según nuestras asistencias y muertes, podremos personalizar las armas y dotarlas de mejores cualidades, algo que alarga la experiencia si queremos escalar posiciones en el juego, ya que también tenemos niveles por puntos conseguidos y rangos a los que escalar. Como pasa en otros juegos más conocidos, también tenemos medallas y retos que van saltando a medida que completamos pequeños desafíos como rachas de muertes, eliminar con granadas o matar al enemigo con su propia arma.

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La mecánica jugable es un calco de lo que hemos podido probar en juegos como Modern Warfare, que sin duda han creado escuela. La estructura de los niveles -no demasiado extensos cabe decir- con distintos salientes y niveles de altura no va a sorprender a nadie. Su velocidad de ejecución, el uso del salto para llegar a otros edificios y demás le dan mucho dinamismo, aunque como ya hemos comentado antes acaba siendo todo muy arcade. Pequeño escaneo de la zona, ir donde está el fuego cruzado y acabar con los enemigos. Hay puestos de armas para recuperar munición, se pueden recoger las pistolas que los enemigos dejen en el suelo y se usa el botiquín. La vida se regenera si nos detenemos, pero no lo hace al completo y tendremos que buscar kits de salud sí o sí.

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Apartado técnico
Técnicamente Blacklight cumple de sobras si tenemos en cuenta la escala del proyecto (precio, formato descargable). A pesar de contar con un diseño genérico tanto de localizaciones como de enemigos, y que estos a su vez tengan unas animaciones algo toscas, lo cierto es que el ambiente futurista, las explosiones y las armas convencen, y no hay bajones. Sí se ven algunas texturas a baja resolución, pero lo cierto es que teniendo en cuenta las premisas, el juego entra por los ojos y demuestra que se pueden hacer productos descargables con aspiraciones mayores a muchos que hemos visto técnicamente hablando. La lástima, otra vez a nivel artístico, es la poca variedad que encontramos tanto en el diseño de los personajes como en las localizaciones.

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A nivel sonoro no hay ninguna queja. Las explosiones, los tiroteos y demás efectos acompañan de manera adecuada al ritmo frenético de la acción. La música, que muchas veces desaparece en las partidas y en otras pasa totalmente desapercibida, está de acompañante con un rol secundario. Encontramos pocas voces, ellas al inglés aunque se agradece que un producto de estas características esté traducido al castellano a nivel de textos y demás. La verdad es que a nivel audiovisual, el trabajo de Zombie Studios es notable (cosa extraña viendo cómo desarrollaron Saw y los derroteros que está cogiendo su segunda entrega).

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6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.