La enésima revisión del clásico Gauntlet llega a Xbox, ésta vez de la mano de Xicat Interactive, con un juego de rol y acción lineal para varios jugadores. Salva al reino de Zedan de la amenaza que los magos negros representan para la paz y prosperidad de sus habitantes.
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
Empezando por el diseño de los personajes, que si bien son bastantes en cuanto a número, su pobreza gráfica queda latente desde el primer momento. Movimientos totalmente mecánicos y escasez de los mismos, un diseño en el que las aristas de los polígonos están a la orden del día, personajes demasiado parecidos entre sí y desaparición del rostro como elemento distintivo son las principales características con las que cuentan. Como veis, nada halagüeño y a tono con el aspecto general del videojuego.
Black Stone (Xbox)
Siguiendo con el diseño de escenarios, es destacable la gran variedad de los mismos, aunque a decir verdad, no responden a una coherencia argumental, sino a la fusión de los clásicos escenarios de los beat'em ups desde casi el primer Gauntlet: mazmorras y más mazmorras, bosques, castillos, templos, volcanes... Su diseño es, como el resto de apartados, bastante sencillo y con una realización técnica limitada. Aburrirán por su extensión, su simplicidad y por las similitudes con otros niveles del propio juego y de otros videojuegos.
A esto hay que añadirle unas inexplicables ralentizaciones, así como un juego de cámaras incorrectamente resuelto que emborrona la jugabilidad, que junto a la lentitud general con la que se mueven tanto nuestros personajes como los enemigos, completan un apartado gráfico bastante precario para los tiempos que corren.
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
Black Stone (Xbox)
El desarrollo del juego en sí es bastante sencillo. Iremos avanzando nivel tras nivel, buscando las piedras negras que nos permitan acceder a los niveles ocultos donde permanecen escondidos los jefes finales. En los diferentes escenarios podremos encontrar oro, que usar luego en la tienda para adquirir armas, magias y diversos power-ups. Una vez que hayamos terminado un nivel, siempre podremos volver a él para encontrar más oro así como objetos que hayamos podido dejarnos olvidados y que necesitemos más adelante en el curso de la aventura.
Black Stone (Xbox)
El toque rolero presente es el clásico en todo mata-mata. Según progresemos en la aventura iremos mejorando nuestros atributos, lo cual se traduce en magias más poderosas o mayor nivel de vida, básicamente. La oposición que presentarán los enemigos no es muy elevada. Pese a que nos atacarán toda clase de seres, saliendo de todas las direcciones posibles, el número de ellos en pantalla a la vez no es exageradamente elevado. Unido a la lentitud con la que se mueven hace realmente fácil que podamos atacarlos a distancia sin sufrir muchos daños. Además, la escasa inteligencia artificial con la que se ha dotado a nuestros rivales nos pone la tarea aún más sencilla.
Black Stone (Xbox)
Como elemento original, existe la posibilidad de que nos pongamos a lomos de un dinosaurio, que gracias a su tamaño y fuerza nos abrirán camino entre las hordas de engendros que intentan abatirnos. Todo esto se resume en que Black Stone es un juego bastante sencillo, tanto a la hora de jugar como a la de avanzar. Por suerte, el número de niveles es bastante extenso, y siempre cabe la opción de volver atrás a conseguir más oro, objetos o nuevos personajes que se alíen a nuestra causa. Esto provoca que el juego tenga un duración mayor de la esperada en las primeras partidas, y aunque el juego sea bastante lineal y repetitivo, siempre es de agradecer que tenga una duración considerable.
Black Stone (Xbox)
Sí es de agradecer que los programadores hayan dejado un botón del pad libre para que golpeemos a nuestros compañeros, pero el juego de cámara del que sufre el modo multijugador lo hace prácticamente injugable. La cámara, totalmente fija en el escenario y que varía de ángulo según la dirección en la que vayamos, no permite zoom. Esto, puesto en práctica significa que si un jugador tira para un lado y otro jugador para el lado opuesto, la cámara quedará bloqueada, no dejando avanzar hacia ninguno de los lados a la vez que perdemos la visibilidad de los enemigos que están fuera de la pantalla. Una solución más a lo ToeJam & Earl III, con una cámara que se aleja de la acción según se separan los compañeros, habría sido mucho mejor a la vez que más práctica para que la jugabilidad no se resintiese. Sin embargo, no ha sido así.
Black Stone (Xbox)
l o m e j o r
3.5
Malo
La idea era buena pero se ha llevado a cabo de forma desastrosa. No te lo compres, está mal terminado.