En cuanto al juego en sí, la mecánica es tipo Myst, 7th Guest o Reah. Nos movemos por un entorno tridimensional en primera persona, de forma que en cada ubicación hay tres o cuatro puntos en los que situarse, y en ellos podemos girar 360 grados, mirar arriba y abajo e interactuar con el entorno, donde se encuentran los puzzles lógicos esperándonos, los cuales son numerosos y de dificultad variable. Algunos resultan mero trámite y otros son realmente difíciles, puede que demasiado. Pero siempre tenemos datos suficientes para solucionarlos, lo cual hace que tarde o temprano, cuando comprendemos su funcionamiento, se resuelvan, aunque muchas veces más tarde que temprano. En ocasiones la solución resulta excesivamente rebuscada. Esto, como siempre, a unos les parecerá un reto atrayente, pero a otros les parecerá desesperante. Un detalle feo para mi gusto es la aparición de laberintos. Creo que es un recurso fácil para los programadores pero engorroso, monótono y aburrido para el jugador. Especialmente, a la altura del 6º disco, hay unas criptas laberínticas que llegan a ser desesperantes. Black Dahlia no necesitaba de este elemento para ser largo y complejo, los puzzles se bastan por sí solos. Tampoco faltan los componentes de las aventuras gráficas más típicas, hay que usar objetos y hablar con gente para ir resolviendo la trama. Este aspecto está perfectamente integrado en el argumento de la película
Un problema es la estricta linealidad del juego. Esto viene obligado por el hecho de que en cada disco solo entran, como mucho, 8 o 9 lugares que visitar, además del trozo de película correspondiente a cada uno. Dicha película habría sido extremadamente más compleja de realizar si no hubiera sido lineal, y lo peor sería que habría que cambiar de disco continuamente para poder movernos por un número mayor de ubicaciones a la vez.
No está doblado, pero hay que reconocer el gran esfuerzo que ha debido realizar la distribuidora para traducirlo, ya que no se trataba solo de traducir textos, han tenido que cambiar gráficos e incluso doblar algún momento en que las pistas eran habladas. Sin embargo, los subtítulos en castellano han quedado bastante chapuceros, porque van a un ritmo distinto que los diálogos, y hay momentos en que se acaba la escena antes que los subtítulos o el caso contrario, en que se acaban los subtítulos y todavía le queda un rato a la escena. Quien domine el inglés no tendrá problema, pero quien no lo entienda se encontrará con pequeñas dificultades para seguir la historia en momentos puntuales.
El protagonista, un tal Darren Eliker, es un completo desconocido pero hace bien su papel, y como estrellas invitadas aparecen Teri Garr y Dennis Hopper, que salen en contadas ocasiones. Pero es un lujo contar con el protagonista de Easy Rider para un juego de ordenador, un género que todavía está a años luz de mover las cifras del cine, aunque está en ello. La multitud de secundarios cumplen bien con su labor y completan un elenco de cerca de 50 actrices y actores, sin contar los que no tienen guión y los extras, que suman otros tantos o más.
Creo que no estropeo demasiado el juego si digo que, en el despacho donde se comienza, podemos conseguir, sin necesidad de salir de allí, una bolsa de runas, una pistola y una llave. Quien se haga con estos objetos habrá comprendido el manejo básico y tendrá una idea de cómo actuar con el entorno y con el inventario.
La solución completa al juego estará pronto en el Club de la Aventura.
La película no es una obra maestra, pero me resulta entretenida y ameniza bastante entre puzzle y puzzle. No es el típico caso en que las animaciones aburren y nos preguntamos cuando nos toca hacer algo.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.