Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Black Dahlia

Black Dahlia

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTake 2
  • Lanzamiento28/02/1998
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Sólo para jugadores expertos

Black Dahlia, es una gran aventura recomendada para expertos, con ocho discos llenos de sorpresas.

Actualizado a
Ampliar

Desde mi punto de vista, una aventura gráfica debe cumplir dos requisitos indispensables. Por un lado, el guión tiene que atraerme hasta el punto de estar realmente interesado en avanzar para ver qué ocurre, y por el otro, los puzzles han de ser de un nivel suficiente de dificultad para no acabarla en una o dos sentadas y haber tirado el dinero. Black Dahlia, a lo largo de sus ocho discos, consigue durante gran parte del tiempo cumplir con ambos planteamientos.
Se trata de una película interactiva en la que claramente están diferenciados el argumento y los puzzles. El primero se halla ambientado en los años 40, y abarca desde las fechas previas a la entrada de los EEUU en la 2º guerra mundial y los años posteriores a ella. El presidente Roosvelt crea una agencia para contrarrestar a los posibles espías alemanes en su país, y el protagonista comienza a investigar una sociedad secreta con aparentes conexiones nazis. Son esos tiempos en que los yankees tienen como gran enemigo al fascismo (al poco fue el comunismo y últimamente la comunidad islámica y Belgrado, de alguna manera tienen que justificar los pobres su desorbitado presupuesto militar), y cualquiera con apellido alemán es un enemigo en potencia. Lo cierto es que los vínculos van más allá del propio nazismo y la historia pasa del espionaje al misterio y terror, con cierta estética de cine negro. La peli en cuestión va atrapándonos según evoluciona. No voy a cometer la estupidez de decir que es una gran película, pero no miento si digo que las he visto bastante peores en televisión y en cine (sin ir más lejos, hace unos días fui a ver una de Bruce Willis que prefiero olvidar). De hecho, cualquier aficionado a estos géneros podría tragársela sin demasiado esfuerzo si la pusieran en la tele después de comer. Además, siempre es de agradecer encontrar a alguien de la talla de Dennis Hopper apareciendo en el monitor.

En cuanto al juego en sí, la mecánica es tipo Myst, 7th Guest o Reah. Nos movemos por un entorno tridimensional en primera persona, de forma que en cada ubicación hay tres o cuatro puntos en los que situarse, y en ellos podemos girar 360 grados, mirar arriba y abajo e interactuar con el entorno, donde se encuentran los puzzles lógicos esperándonos, los cuales son numerosos y de dificultad variable. Algunos resultan mero trámite y otros son realmente difíciles, puede que demasiado. Pero siempre tenemos datos suficientes para solucionarlos, lo cual hace que tarde o temprano, cuando comprendemos su funcionamiento, se resuelvan, aunque muchas veces más tarde que temprano. En ocasiones la solución resulta excesivamente rebuscada. Esto, como siempre, a unos les parecerá un reto atrayente, pero a otros les parecerá desesperante. Un detalle feo para mi gusto es la aparición de laberintos. Creo que es un recurso fácil para los programadores pero engorroso, monótono y aburrido para el jugador. Especialmente, a la altura del 6º disco, hay unas criptas laberínticas que llegan a ser desesperantes. Black Dahlia no necesitaba de este elemento para ser largo y complejo, los puzzles se bastan por sí solos. Tampoco faltan los componentes de las aventuras gráficas más típicas, hay que usar objetos y hablar con gente para ir resolviendo la trama. Este aspecto está perfectamente integrado en el argumento de la película

Ampliar

Un problema es la estricta linealidad del juego. Esto viene obligado por el hecho de que en cada disco solo entran, como mucho, 8 o 9 lugares que visitar, además del trozo de película correspondiente a cada uno. Dicha película habría sido extremadamente más compleja de realizar si no hubiera sido lineal, y lo peor sería que habría que cambiar de disco continuamente para poder movernos por un número mayor de ubicaciones a la vez.

No está doblado, pero hay que reconocer el gran esfuerzo que ha debido realizar la distribuidora para traducirlo, ya que no se trataba solo de traducir textos, han tenido que cambiar gráficos e incluso doblar algún momento en que las pistas eran habladas. Sin embargo, los subtítulos en castellano han quedado bastante chapuceros, porque van a un ritmo distinto que los diálogos, y hay momentos en que se acaba la escena antes que los subtítulos o el caso contrario, en que se acaban los subtítulos y todavía le queda un rato a la escena. Quien domine el inglés no tendrá problema, pero quien no lo entienda se encontrará con pequeñas dificultades para seguir la historia en momentos puntuales.

Black Dahlia es una aventura gráfica larga, compleja y difícil. Dada su dificultad, no es el juego ideal para introducirse en el género, pero sí lo es para aventureros curtidos que deseen ponerse a prueba con un reto más que digno.
 

Audio/Vídeo:
La película tiene una definición aceptable, se aproxima a la mayoría de los juegos de este tipo, siendo bastante similar a ver una película en la televisión. Es larga, tan larga que ocupa ocho discos. Creo que se acerca el momento en que este género tiene que pasarse al DVD, será mucho más cómodo para los creadores y para los jugadores. Solo será más incómodo para nuestros bolsillos, pero tarde o temprano tendremos que ir haciéndonos con una unidad de ese formato.
Hay momentos con efectos especiales digitalizados de buena calidad, similar a la de una película de no muy alto presupuesto, y que cumplen de sobra con su cometido. Las voces son muy buenas, no hay duda que todos son actores profesionales. Los efectos sonoros son ficheros de formato wav que hacen bien su papel y la música le da al juego un toque de misterio interesante.

Ampliar

El protagonista, un tal Darren Eliker, es un completo desconocido pero hace bien su papel, y como estrellas invitadas aparecen Teri Garr y Dennis Hopper, que salen en contadas ocasiones. Pero es un lujo contar con el protagonista de Easy Rider para un juego de ordenador, un género que todavía está a años luz de mover las cifras del cine, aunque está en ello. La multitud de secundarios cumplen bien con su labor y completan un elenco de cerca de 50 actrices y actores, sin contar los que no tienen guión y los extras, que suman otros tantos o más.

Cuando nos movemos por los escenarios del juego, la calidad se mantiene con respecto a la parte de la película, y siguen estando allí los mismos personajes y entornos con los que interactuar que se pueden ver en las escenas filmadas.
 
   
Guión:
Europa está en plena segunda guerra mundial, y el gobierno norteamericano crea el COI, una nueva agencia federal con la función de prevenir la entrada de espías alemanes en el país. Jim Pearson es un agente nuevo en el cargo y comienza a investigar a una sociedad secreta que podría estar relacionada con el nazismo. Su caso queda entrelazado con el de la policía local y el FBI, que persiguen al "asesino del torso", un tipo que secciona a sus víctimas a causa de algún extraño ritual. Pearson descubre que ambas circunstancias conducen a algo mucho más oscuro e inesperado.  

Ampliar

  
Estrategia y trucos:
En toda aventura gráfica es fundamental pasar el cursor cuidadosamente por todo el entorno. En esta también hay que hacerlo por todos los objetos del inventario, que aparecen en un primer plano al seleccionarlos. Esa es la clave para no quedarnos atascados en los escenarios del juego, además de hablar con todo el mundo que esté dispuesto a ello.
Otra historia son los puzzles. La dificultad en algunos casos es muy elevada y podemos tardar bastante en ir solucionándolos. Pensar y probar cosas es la única recomendación posible. Casi siempre la información necesaria está en el propio puzzle, pero en otras ocasiones hay que estudiar los elementos del inventario o dar una vuelta para buscar pistas. La ventaja es que, al ser muy lineal, no poder movernos a demasiados emplazamientos a la vez, no hay que ir a investigar muy lejos.

Ampliar

Creo que no estropeo demasiado el juego si digo que, en el despacho donde se comienza, podemos conseguir, sin necesidad de salir de allí, una bolsa de runas, una pistola y una llave. Quien se haga con estos objetos habrá comprendido el manejo básico y tendrá una idea de cómo actuar con el entorno y con el inventario.

La solución completa al juego estará pronto en el Club de la Aventura.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 21/03/99. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
En esencia es simple. Todo se maneja con el ratón y el único problema es fijarse en los cambios que experimenta el cursor al moverse por la pantalla. Cuando es una flecha apuntando al fondo significa que podemos movernos en esa dirección. Una flecha más pequeña en diagonal significa que se puede actuar sobre algo. Otras flechas en distintas direcciones indican que se puede mover arrastrar o hacer girar un objeto en esos sentidos, para lo cual hay que pulsar el botón y, en muchos casos, mover el ratón en esa dirección. Estas últimas aparecen en los puzzles, en el inventario o en sitios tales como cajones abiertos.
En los escenarios del juego debemos pulsar y arrastrar el ratón para girar o mirar arriba y abajo.
   
   
Comparándolo con...:
Creo que no está en desventaja con ninguna de los títulos que pueblan el subgénero de las películas interactivas, con el añadido de puzzles lógicos que lo relacionan con otro subgénero, el de las aventuras gráficas en primera persona tipo Myst y similares.  
   
El hecho de que esté traducido siempre lo consideraré un punto a favor de cualquier juego. Incluso en este caso, en que los subtítulos de la película van descoordinados con la acción. Lo cierto es que quien domine el inglés no tiene más que hacer caso omiso de ellos, pero quien no sepa ese idioma los necesitará para enterarse de algo. A ver cuando nos consideramos un país de primera división y exigimos el derecho a que nos subtitulen los juegos en el idioma materno de cada uno, sin que esto vaya en prejuicio de quien prefiera y tenga la suerte de poder jugar en versión original.
La dificultad de los puzzles es elevada. Esto lo considero bueno por preferencia personal y porque muchas aventuras gráficas, con el ánimo de abrirse a mayor número de usuarios, caen en una facilidad excesiva, con lo que algunos jugadores expertos se las ventilan en pocos días, habiendo realizado una inversión dudosamente rentable.

La película no es una obra maestra, pero me resulta entretenida y ameniza bastante entre puzzle y puzzle. No es el típico caso en que las animaciones aburren y nos preguntamos cuando nos toca hacer algo.

Ampliar

También es importante el hecho de que no exija una gran máquina para poder disfrutarlo a pleno rendimiento.
   
   

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.