La "Touch Generations" es ya una realidad en Nintendo DS. Poco falta para que Brain Training llegue a nuestro mercado, mientras tanto ponemos en práctica nuestra mente con este nuevo título de la serie, Big Brain Academy.
En muy pocas semanas Brain Training desembarcará en nuestro país con un más que notable éxito a sus espaldas en Japón y USA. Este título forma parte de la nueva línea de productos de Nintendo para DS "Touch Generations", que agrupa otros títulos conocidos como Tetris DS, Trauma Center, Animal Crossing o Nintendogs. Próximamente se unirá el título que ahora nos preocupa, Big Brain Academy, que llegará la próxima semana a USA.
Con el precedente de Brain Training, esta nueva entrega nos propone seguir desarrollando nuestras habilidades mentales a través de pequeños minijuegos que estudiarán nuestra mente en diversas áreas. Como ocurría con Brain Training, unos pocos minutos al día serán suficientes para poner a prueba nuestra mente tanto en casa o mientras viajamos en metro.
¡A tocar!
La pantalla táctil es uno de los pilares sobre los que se sujeta la NDS y Big Brain Academy hará un total uso de ella, además de una forma sencilla e intuitiva para acercar el producto a todo el público como ocurre con Brain Training. Las actividades a realizar se enmarcan en tres apartados: Modo libre, guiado y multijugador.
Lo primero que tenemos que hacer al iniciar el juego será crear nuestro propio perfil para poder acceder a nuestra gráfica de desarrollo mental personalizado. Un simpático profesor de aspecto inusual nos dará la bienvenida a Big Brain Academy, él será nuestra guía en nuestro recorrido por el juego.
Cinco áreas a explorar
El modo libre nos permite, como su nombre indica, una total libertad a la hora de elegir de entre los 15 minijuegos disponibles, cada uno situado en una de las cinco áreas temáticas disponibles: lógica, memoria, análisis, cálculo y asociación. Podemos variar también la dificultad de cada uno de ellos entre tres niveles de dificultad distintos.
Cada uno de los juegos están perfectamente explicados al inicio del mismo, incluyendo ejemplos gráficos de lo que tenemos que hacer. En la actividad en sí, tendremos un pequeño margen de tiempo para realizar tantos aciertos como nos sea posible. Al finalizar mediante el número de aciertos o fallos, se calculará nuestra tasa de aciertos. Dependiendo de todos los factores, se nos asignarán diferentes medallas a nuestra proeza. A mayor puntuación, más evolucionará nuestra gráfica personal.
El modo guiado es más parecido a un examen de nuestro desarrollo mental actual. Se escogerán al azar unos minijuegos por área temática, por lo que tendremos que realizar cinco pequeñas actividades. Al finalizar las mismas se mostrará nuestra puntuación final, siendo la suma de cada una de las actividades y se completará el gráfico según los resultados, dando a conocer en que estamos mejor preparados y en que no. El multijugador nos presenta los retos mentales pero para jugar de forma simultanea con otros 7 jugadores con una sola tarjeta.
Algunos juegos...
No podíamos dejar estas impresiones sin explicar algunos de los minijuegos que nos encontraremos en Big Brain Training:
Balanza (Lógica): En la pantalla superior se muestran diferentes relaciones de peso entre distintos elementos. Estudiando la inclinación de las balanzas, tenemos que adivinar que objeto es el que menos pesa
Números (Memoria): Una secuencia de dígitos y caracteres especiales aparece en pantalla para desaparecer en un corto espacio de tiempo. Seguidamente tendremos que volver a escribir la combinación en el orden exacto.
Cubos (Análisis): Se nos presenta una figura geométrica compuesta por distintos cubos. Tendremos que analizar el dibujo y adivinar el número de cubos que forman la imagen, contando tanto los visibles como los que permanecen ocultos a causa de la perspectiva.
Combinatoria (Calculo): En la pantalla superior aparece un conjunto de elementos de número aleatorio. Tendremos que seleccionar en la táctil otros conjuntos de objetos para igualar el número de elementos del conjunto de la pantalla de arriba.
Siluetas (Asociación): Varias sombras se desplazan por la pantalla superior con distinta velocidad. Tendremos que asociar la silueta a su forma correcta de la pantalla táctil.
Otras actividades consistirán en la búsqueda de parejas en un conjunto, elegir el grupo de monedas que más valor tenga o formar la secuencia correcta de elementos como si del juego del "Simón" se tratara.
A nivel técnico
Visualmente hablando se mantiene la sencillez vista en Brain Training pero a un nivel mucho mayor, además de un carácter menos serio y más divertido. Dibujos con pocos trazos y detalles mínimos serán habituales en cada actividad para ayudarnos a no perder la atención.
El audio es bastante correcto y está totalmente en segundo plano: melodías simples y efectos básicos. El control es bastante fácil e intuitivo, y al no tener que dibujar o hablar no habrá ningún tipo de problemas de reconocimiento, simplemente tocar.
Primeras impresiones
Nuestras impresiones con este próximo título que se nos avecina de la Touch Generations han sido muy gratas. Quizás al ser la versión japonesa algunas de las pruebas nos han parecido realmente complicadas al no entender el significado de algunas palabras. Salvo dos o tres pruebas que requieren un poco de lectura japonesa, el resto son bastante intuitivas para realizar.
Big Brain Training es un buen complemento para Brain Training, con el que con unos minutos al día podremos tener nuestra mente despierta y despejada. La próxima semana nos haremos con la versión americana y tan pronto como sea posible os ofreceremos el análisis del mismo. Mientras, id desarrollando la mente con Brain Training y el Doctor Kawashima.