Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Big Brain Academy para Wii

Big Brain Academy para Wii

  • PlataformaWii7.5
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento19/07/2007
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El tamaño sí importa

La segunda entrega de la ya famosa saga Big Brain Academy llega a Wii dispuesta a plantarle cara al mismisimo Dr. Kawashima con sus mismas armas y un toque de humor. Este juego y la operación bikini serán todo lo que os haga falta para triunfar este verano, porque como dice la conocida cita célebre, hay que tener una 'Mens sana in corpore sano'.

En estos últimos años, y gracias a Nintendo y su táctica de mercado de acercar las videoconsolas a todos los públicos, hemos visto como estas se han llenado de juegos del tipo 'entrenador'. Dichos títulos, más que la diversión porque sí, lo que buscan es que el rato que estemos pegados a la pantalla, sirva de algo más que solo para entretenernos. En esta línea encontraremos decenas de juegos, desde los más conocidos en Europa, como son los de la línea 'Brain Training', a los verdaderamente arriesgados y transgresores que no han salido de las fronteras niponas, como son los títulos para ser un buen catador de vinos, para mejorar la escritura Kanji, o para adentrarnos en el mundo del yoga.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

Hoy nos toca analizar la última incorporación a la línea de juegos que cuidan nuestro cerebro. Con Big Brain Academy para Wii podremos mejorar y desarrollar las actividades cerebrales que más nos hagan falta, pudiendo repasar los ejercicios uno a uno, haciendo exámenes generales, o compitiendo contra nuestros amigos, ya sea en persona, o comparando nuestras puntuaciones a través de Internet vía WiiConnect-24.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
Ampliar

Las puertas de la academia Big Brain se vuelven a abrir después del éxito que tuvo el curso escolar 2006-07 en la portátil de Nintendo. En esta ocasión, y como se suele decir, tendremos más y mejores pruebas para que nuestra materia gris esté en plena forma. Y para conseguirlo, tan solo nos hará falta un cerebro -muy importante-, y una consola Wii. ¿Preparados para formalizar la matrícula?

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

El juego

'Bienvenidos de nuevo a la academia Big Brain. Como el año pasado, el Doctor Azo será el encargado de darles a vuestras neuronas el toque de vitalidad y energía que han ido perdiendo poco a poco con el tiempo. Durante este cursillo de verano volveremos a poner a prueba vuestras capacidades mentales como la agudeza, memoria, análisis, percepción y cálculo para que tengáis un cerebro la mar de sano. Pero estad atentos y no bajéis la guardia por ser verano, ya que quien suspenda, ¡Tendrá que volver en septiembre!'

Comienza el segundo año en la academia Big Brain, y como ya pudimos disfrutar en DS, tenemos preparadas unas quince pruebas en el modo de un jugador con las que poner a punto nuestro cerebro, mantenerlo en plena forma, o con las que simplemente pasar un buen rato exprimiéndonos las neuronas. El sistema de evaluación sigue intacto, calculando nuestro poderío intelectual en base a los resultados de las cinco disciplinas en las que podremos participar, dependiendo nuestra evolución o involución cerebral de si nuestra materia gris pesa más o menos que en sesiones anteriores. Además, este año tenemos tres nuevos alicientes que se nos presentan en forma de modos extras, ya sea para jugarlos en solitario, o mucho más recomendable, en compañía.


Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)


Pero vayamos poco a poco. Para los que no hayáis probado el predecesor portátil de Big Brain, diremos que es un juego cuya principal misión es la de reactivar las capacidades de nuestro cerebro, proponiéndonos desafíos intelectuales a modo de mini-juegos con los que estimular distintas facetas intelectuales. Los juegos apenas duran unos diez segundos cada uno, y dependiendo del modo en el que estemos jugando, tendremos que superar un determinado número de pruebas de distintos niveles de dificultad para acabar la ronda. Una vez finalizada esta, dependiendo del número de aciertos, de errores, y el tiempo empleado, se nos dará una nota en forma de gramos. Cuanto mejor lo hagamos, más gramos obtendremos, por lo tanto, tendremos que estar más rellenitos de lo normal intelectualmente hablando para tener un cerebro bien gordo y saludable.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

El cálculo del peso de nuestro cerebro, como ocurría con la edad cerebral en Brain Training, no es que sea un dato completamente científico y el cual debamos creer a pies juntillas, aunque nos servirá para hacernos una idea del estado actual en el que estamos. Un cerebro como Dios manda debe pesar en torno a los 1400 gramos, aunque nadie deberá preocuparse si durante las primeras partidas no superamos ni el kilo de peso, ya que con práctica y constancia, en apenas unas semanas podremos estar cerca de los dos kilos de masa encefálica.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

A continuación pasaremos a describir las categorías en las que se engloban cada prueba, haciendo un pequeño resumen de en qué consiste cada una de ellas, ya que la totalidad del título se centra en estos quince mini-retos, variando los modos de juego en la forma en la que se nos presentan cada una de las pruebas.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

Agudeza. Caza topos. Como en el juego tradicional de machacar topos con un martillo, en esta ocasión deberemos fijarnos en una lista de objetos que se nos da al principio, teniendo que golpear solo al topo que tenga un objeto de esta lista antes de que desaparezca. Foto borrosa. Se nos muestra una imagen retocada que poco a poco va cobrando nitidez. Tendremos que adivinar con cual de las cuatro respuestas disponibles se corresponde la foto antes de que se acabe el tiempo. Selva nocturna. Deberemos usar el Wiimote como si fuese una linterna en una habitación oscura llena de animales. Ganamos si respondemos de qué animal hay más cantidad en la habitación.

Análisis. Cincelado. Tenemos que destruir bloques de piedra para hacer una réplica de la figura que se nos muestra como ejemplo. Exclusión. Se nos muestran cuatro imágenes, y deberemos seleccionar qué imagen o imágenes son la respuesta a la pregunta que se nos formula. Figura exacta. Veremos cuatro figuras de distintas formas y colores que no paran de girar. Tendremos que elegir la que sea exacta a la que se nos muestra como modelo.

Ampliar

Cálculo. Pincha globos. En la pantalla aparecen globos de distintos tamaños con un número dentro. Hay que pincharlos en orden de menor a mayor. Mazomáticas. Tenemos una torre con fichas numéricas, de la cual tendremos que quitar los números que sobren para que con la suma de las fichas restantes, obtengamos el número indicado. Cuenta canicas. Se nos lanzan canicas de color azul y rojo a una cesta, entrando algunas y otras no. Al acabar el lanzamiento, tendremos que contestar de qué color hay más canicas dentro de la cesta.

Memoria. Jaulas bailarinas. Aparecen unas jaulas en pantalla, teniendo algunas de ellas un pájaro dentro. Después de que se tapen las jaulas y cambien de posición, deberemos escoger las que no estén vacías. Caretos. Aparecen una serie de personas de forma fugaz cruzando la pantalla. Tendremos que responder cuáles de las caras que se nos muestran a continuación han sido las que hemos visto antes. Recuerdo inverso. Sonará una serie de distintos sonidos, y nuestra misión será la de recordar en que orden aparecieron, empezando desde el último al primero.

Percepción. Collage. Aparecen dos dibujos idénticos en pantalla, uno de ellos parcialmente vacío. Tendremos que situar los objetos en el de abajo para que sea una copia exacta del original. Guía del tren. Tenemos tres tipos diferentes de vías, y los tendremos que colocar en el suelo para que el tren llegue a su destino sin descarrilar. Uno sobra. De las cuatro imágenes en movimiento que se nos muestran en pantalla, una de ellas no es igual a las demás. Tendremos que identificarla.


Eso en lo que respecta a las pruebas individualmente. En los modos de juego exclusivos para un jugador tendremos dos opciones. Hacer el examen, en el cual tendremos que completar una serie de pruebas de todas las categorías para conocer el peso de nuestro cerebro, y el modo práctica, en el cual tendremos que superar distintos niveles de dificultad de la misma prueba para que dependiendo del resultado, consigamos una medalla de bronce, plata, oro o platino. Si conseguimos medalla de oro en los tres niveles de dificultad de una misma prueba, desbloquearemos el nivel experto de ese mini-juego.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

En el modo multijugador podremos jugar hasta ocho personas con solo dos mandos en tres tipos diferentes de partida. En el modo competición mental, tendremos que superar entre doce y veinticuatro pruebas antes que nuestro rival, que puede ser una persona real, o un expediente, el cual tratará de responder de la misma forma que lo haría el dueño del Mii y las notas que ha conseguido en el modo examen. Estos expedientes se obtienen después de hacer un examen en el modo para un jugador y pueden ser enviados a otras Wiis vía WiiConnect-24 para comparar resultados o competir a distancia con algún amigo con el que hayamos intercambiado nuestro código de amigo. El siguiente modo multijugador es la maratón cerebral. En ella tendremos que superar por turnos el mayor número seguido de pruebas sin cometer un solo error. Gana el que más mini-juegos gane.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

Por último nos encontramos con el desafío neuronal, el modo de juego más atractivo de todos los multijugador y el cual merece mención a parte. Al comenzar a jugar a este modo se nos mostrará un tablero con dieciséis casillas. Algunos de estos recuadros tienen la foto de la prueba que hay que realizar, mientras que otros sólo tienen el nombre de la categoría a la que corresponden. Una vez seleccionemos una casilla, se nos mostrará el nivel de dificultad, el cual estaba oculto, y entonces podremos comenzar con la prueba, la cual deberemos superar el mayor número de veces posible sin cometer un error. Cuando fallemos o se nos acabe el tiempo, conseguiremos un punto por cada mini-juego superado, pasándole el turno al siguiente jugador para que escoja casilla.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

Este modo puede llegar a ser la estrella del juego, ya que gracias al factor sorpresa del nivel de dificultad, más algunas casillas con bonificadores, tendremos un juego de mesa 'made in Wii' a la altura de grandes clásicos como el Trivial. Pero eso no es todo. Para ponerle la guinda final, en este modo de juego tendremos cinco pruebas exclusivas que solo se podrán jugar aquí. Un aliciente más que jugoso para que el echar unas partidas en familia o con los amigos a este juego de mesa sea casi obligatorio si queremos disfrutar de todas sus pruebas.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
Ampliar

Las cinco pruebas extras son las siguientes. Hora exacta. Tenemos un reloj de agujas, el cual tendremos que atrasar o adelantar el número de minutos que se nos indique. Rellena huecos. Aparece en pantalla una imagen en movimiento a la cual le falta un trozo. Hay que escoger entre cuatro posibles respuestas para encontrar el único que encaja y corresponde su movimiento con el de la imagen principal. Sigue el patrón. En pantalla aparecen una serie de iconos que cumplen un determinado orden lógico, el problema es que faltan iconos en la serie. Nuestra misión es la de rellenar esos huecos con las fichas que tenemos disponibles y hacer que la serie siga con su lógica inicial. Comanda. Tendremos que prestar atención a los platos de comida que nos pide la voz de un cliente desde el Wiimote. Una vez que acabe, tenemos que anotar todo el pedido en una libreta. Ángulo correcto. Veremos una figura girando en el medio de la pantalla rodeada por cuatro cámaras, y junto a ella aparece la imagen de un televisor. Tenemos que acertar qué cámara es la que está grabando a la figura dependiendo del ángulo y la posición de la imagen del televisor.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
Ampliar

Como podéis ver, pese a lo sencillo que podría parecer a primera vista un juego del tipo 'training', Big Brain tiene un amplio abanico de posibilidades que hará que pasemos con él muchas más horas de las que imaginábamos. Podremos entrenarnos en solitario para mejorar nuestros datos, o echar unas partidas en compañía a su multijugador, el cual puede dar mucho de sí en cualquier fiesta o reunión. Un juego la mar de completo.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
Ampliar

Gráficos y sonido

Ampliar

Como cabría esperar, el apartado gráfico no es el punto fuerte de este juego. Unos dibujos bastante simpáticos y agradables en 2D serán la tónica habitual a lo largo de la partida, como ya vimos en su versión DS, o como ya hemos disfrutado en juegos por el estilo como Wario Ware Smooth Moves. Las 3D solo se dejarán ver en algunas pruebas donde la clave es la perspectiva y en el hall de la academia, donde los Miis que tengamos guardados en la consola camparán a sus anchas, interactuando entre ellos como cualquier alumno del colegio en los pasillos entre clase y clase.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
Ampliar

Es en el apartado sonoro donde más pecho puede sacar el juego. No sólo por incluir voces reales, las cuales vienen perfectamente dobladas al castellano, si no por añadir la innovadora presencia de un tutor personal, el cual se esconde dentro del Wiimote y nos animará antes de cada prueba o nos irá 'cantando' los resultados durante las mismas a través del altavoz del mando.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

La presencia de este tutor a lo largo del juego es completamente innecesaria, y de hecho, a más de uno le sacará de quicio que el mando no pare de hablarle durante toda la partida (Si ese es vuestro caso, os recomendamos bajar al mínimo el nivel del altavoz del Wiimote en las opciones del menú Home) Pero es de agradecer el ver cómo las compañías se esfuerzan en darle nuevos usos al Wiimote  y explorar el amplio abanico de posibilidades que éste ofrece.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
Ampliar

Las melodías durante las pruebas y los menús no son nada del otro mundo. Temas suaves y tranquilos que pretenden pasar completamente desapercibidos para no romper nuestra concetración durante la partida, y canciones más animadas y simpáticas durante los menús, donde nos podremos dejar distraer por las flautas y los instrumentos de percusión mientras elegimos el tipo de partida que vamos a jugar.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

Jugabilidad

De todos es sabido que la jugabilidad, pilar fundamental en la mayoría de títulos de Wii, no es uno de los apartados mas importantes en este tipo de juegos. En el 100% de las pruebas nuestra interacción con la consola se limitará a apuntar en la pantalla a la respuesta correcta y a seguir avanzando en las pruebas. Por lo tanto, podremos pasar por alto este apartado, ya que cumple a la perfección con lo que se espera de él al ser un simple 'point and click'.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)

El único punto negativo en este apartado es el propio control con el Wiimote. Acostumbrados a la precisión y a la velocidad que conseguíamos con el stylus en la versión portátil, en más de una ocasión al tener que desplazar el puntero por toda la pantalla, o el querer hacerlo con demasiada rapidez para no perder un valioso tiempo, nos jugará una mala pasada, no seleccionando la respuesta correcta o teniendo que volver a contestar por no pinchar en la zona exacta. Es una pequeña traba a la hora de jugar, pero tranquilos, que con un poco de práctica y pulso firme seremos tan hábiles como con el lápiz de DS.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
Ampliar

Respecto a la forma de jugar en sí, solo remarcaremos la prueba del pedido a domicilio, de la cual pudimos ver una especie de esbozo en la prueba de descolgar el teléfono en WW Smooth Moves. En la versión Big Brain usaremos el Wiimote como si fuese un teléfono móvil, acercándolo a nuestros oídos para escuchar el pedido que más tarde tendremos que apuntar en la libreta. Esta mecánica puede parecer simple e innecesaria, ya que hubiese servido igual el usar el sonido del televisor y no tener que usar el Wiimote para escucharlo, pero como ya hemos dicho, lo interesante no es la mecánica en sí, si no el esfuerzo de las compañías por no ofrecernos lo de siempre, tratando de innovar con cualquier acción que se pueda llevar a cabo de forma única y exclusiva en la consola Wii.

Big Brain Academy: Wii Degree (Wii)
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.