Battlefield 3: Armored Kill, Impresiones
El tercer pack de mapas descargables de Battlefield 3 ofrece mapas más grandes que nunca en los que los vehículos son los auténticos protagonistas. La guerra sigue dando pasos hacia delante. Probamos la versión de consolas.
Battlefield 3 sigue su expansión durante este 2012. Después de golpear con fuerza a finales del año pasado, sobre todo en compatibles y sus enormes mapeados, la franquicia de DICE y EA amplía su oferta mediante DLC con nuevos mapas, armas y modalidades de juego. Empezó con Back to Karkand, una serie de mapas clásicos de la segunda entrega numerada, y siguió con Close Quarters, que ofrecía entre otras cosas una experiencia mucho más directa y cercana a multijugadores como los de Call of Duty, con escenarios pequeños y llenos de caminos que escoger. Ahora llegamos al ecuador de los cinco packs previstos para el juego con Armored Kill. Y esta vez es Battlefield puro lo que nos ofrecen. Los Premium de Playstation 3 lo tienen antes que nadie.
Ir ofreciendo nuevos contenidos descargables cada cierto tiempo es una moda que parece ya instalada definitivamente en los juegos que cuentan con multijugador competitivo. Es un producto que tiene un mercado muy concreto: los jugadores que están durante días y semanas enganchados al competitivo y que de esta manera amplían la oferta inicial de mapas, modos y armas, con nuevas incorporaciones. Armored Kill llega con dos elementos claros a tener en cuenta: el primero de ellos son los cuatro nuevos mapas con los que los jugadores pueden enfrentarse, totalmente distintos a los vistos hasta ahora tanto en el juego como en los DLC; el segundo factor clave es una nueva modalidad de juego basada en los tanques como elemento primordial. Y es que este DLC se centra sobre todo en los vehículos, un elemento clave para comprender el multijugador de Battlefield 3 y que lo diferencia de la competencia directa en esto del género de acción de corte bélico.
En algo más de 1’5 gigas tenemos delante de nosotros un pack de mapas diametralmente opuesto a lo que vimos en Close Quarters. En ese los pasillos, edificios cerrados y el poco espacio daban un aire distinto al multijugador de Battlefield 3. Aquí es al revés: Escenarios enormes en extensión, al aire libre y en los que los vehículos son los auténticos protagonistas. Superioridad de Tanques es la nueva modalidad que llega con este DLC y tiene todo el sentido del mundo: dos equipos repletos de tanques que se enfrentan por dominar una única bandera en el mapa. El resultado es el de más de una decena de tanques disparándose entre sí mientras intentan conseguir ese objetivo que vaya mermando los tickets de los contrincantes. Los cuatro mapas tienen dimensión suficiente como para que esto funcione. Y estamos hablando solo de la versión consolas.
Junto al desierto destaca Escudo Blindado, un escenario que parece tan grande como el citado anteriormente. Estamos en un enorme valle verde lleno de campo y vegetación. Un escenario que tiene un espacio enorme en su zona central y que reparte las zonas de conquista por la periferia. Se trata de un mapa interesante porque tiene mucho campo de visión en la zona del medio por donde nos cruzaremos con enemigos que vayan a su objetivo particular, pero que permite también la presencia de infantería sin morir en el intento gracias a las estructuras –con edificios y elementos de cobertura- en las que se dividen las zonas de conquista. Un mapa en el que el nuevo modo permite encontronazos de primer nivel entre tanques en la zona central por sus características, y donde si no se tiene aunque sea un Quad el jugador de a pie puede pasarlo mal (vamos con dicho vehículo, llegamos a la zona, lo dejamos y preparamos el asalto).
El Valle de la Muerte, tercero de los mapas, nos ofrece un espacio en el que hay distintas bases con edificios y estructuras a medio construir con grandes montañas y carreteras conectadas entre sí. Es otro escenario en el que los vehículos tienen su gran cuota de protagonismo, aunque por los niveles de los terrenos y su diseño es cierto que seguramente es de los más fiables para ir a pie, ya que podemos sorprender sin morir en el intento y tenemos suficientes infraestructuras para que no nos destrocen los vehículos aéreos que también ocuparán toda la zona. Bonito por el momento nocturno en el que se ubica y variado por la diferencia entre zonas que tiene.
Por último está Montañas de Alborz, una zona que rompe completamente con lo visto en los tres anteriores ya que nos enfrentamos a un mapa completamente nevado. Más alargado que amplío, con dos zonas perfectamente separadas, es el mejor de los mapas para la modalidad de Superioridad de Tanques, ya que aunque también es bastante grande no lo es en abuso como puede parecer el Desierto por ejemplo, donde a pesar de ir todos con vehículo puede hacerse algo vacío. La verdad es que la experiencia bélica con tantos vehículos protagonistas tiene pinta de ser mucho más profunda y espectacular en PC, ya que como comentamos en consolas se echa en falta algo más de jugadores para dar todavía más vida a estos enormes mapas. Eso sí, cuando hay encontronazos es satisfactorio como pocos: tanques luchando entre sí, infantería en clase ingenieros (los Javelin son la clave del asunto) machacando vehículos enemigos, aviones y helicópteros arrasando el terreno de a pie, anti-aéreos, artillería móvil que acaba con todo… un auténtico infierno. Hay que remarcar que en consolas había ciertos problemas de carga de texturas y elementos que se aparecían tarde delante de nosotros, no en todas las partidas eso sí.
El pack Armored Kill se completa con nuevos logros/trofeos , nuevas misiones para desbloquear chapas y elementos para los vehículos. Aunque se puede jugar a todos los modos de juego, lo cierto es que son mapas pensados sobre todo para explotar Conquista y la Superioridad Tanque, por sus particularidades. Es seguramente el pack más atractivo por eso de potenciar los elementos diferenciales del multijugador de Battlefield como son los vehículos en la guerra, aunque el gran golpe tiene pinta de que se dará en PC. Mapas más grandes todavía, pero con muchos más jugadores y más objetivos (siete banderas por las cinco en consolas) promete ser la clave de todo el asunto. Recomendable para los amantes de los vehículos y los escenarios abiertos en Battlefield 3, esencia de su multijugador por otro lado. Además, también llega con un parche (1’5 gigas más) en el que se modifica un gran número de armas y sus particularidades… otra vez. Dentro de dos semanas llegará la versión Xbox 360 y sobre todo la PC, donde se prometen batallas como nunca antes.
- Acción
DLC que incluye nuevos vehículos, específicamente mencionados: Tanques, vehículos todo terreno y la artillería móvil, así como los nuevos mapas de orientación del vehículo y lo que se llama "el mapa más grande en la historia del campo de batalla".