Batman: El Intrépido Batman, Impresiones
Volver al pasado está de moda. Ya no es sólo una tendencia habitual en el arte, en el cine o en las tendencias sociales, sino también en la industria de los videojuegos. Son muchos los viejos conocidos que hoy vuelven a la acción. El caso de Batman es, no obstante, diferente. Después de celebrar el lanzamiento de la mejor adaptación a videojuego que ha conocido el héroe en forma de Arkham Asylum, el revamp de la serie animada original quiere aportar su granito de arena en versión arcade, sin perder la tradición beat em up del clásico de SNES.
Batman es un superhéroe distinto. Sin ánimos de entrar en el excelso legado de héroes que ha dejado tras de sí el mundo del cómic a lo largo de su existencia, al salvador de Gotham City le caracteriza un elemento especial: su único súper-poder es la misma fuerza de voluntad que le permite despertarse cada mañana para luchar contra el mal. El personaje creado por Bob Kane es hoy día uno de los héroes más reconocidos de la sociedad, a la par que un gran éxito de taquilla gracias a la impactante adaptación que Christopher Nolan llevó a la gran pantalla empleando el último elenco de personajes conocidos, tal es el caso de Christian Bale. Hay muchas cosas que destacan en The Dark Knight, pero sin lugar a dudas, una de las más llamativas es la oscuridad que envuelve al protagonista, el retrato que se realiza de su personalidad y de los secundarios que le rodean.
Existen mil y una formas de apreciar y entender la historia original del personaje, tantas como adaptaciones ha recibido en forma de tebeo. Quizás por ello es uno de los pocos héroes que se presta a reconvertirse de distintas formas, bien como un caballero de la justicia que sólo busca el bien para la sociedad, bien como un maníaco que padece las secuelas de haber presenciado la muerte de sus padres a manos del Joker (la escenografía que generalmente se suele emplear para narrar el pasado del Bruce Wayne y la posterior adquisición del negocio familiar). Incluso en un aspecto tan importante como este, diríamos crucial a ojos del espectador, los guionistas han estado enfrentados en cuanto a la auténtica procedencia de las pesadillas del héroe. Esto forma parte de la magia que le rodea, además de facilitar que cada lector atrape la historia desde su punto de vista -o, mejor dicho, visto desde el prisma que más le interese o le atraiga-.
Si Arkham Asylum se ha convertido en la adaptación más laureada del héroe en el territorio de los videojuegos (en relación al plano oscuro, visceral y más duro del protagonista), los chicos de WayForward buscan hacer lo propio con la otra cara de la moneda: la parte familiar' del héroe, aquella que se puso de moda a mediados de los años 60. Repasar las adaptaciones que han ido apareciendo con el paso del tiempo llevaría demasiado tiempo y espacio, por lo que al lector le vale con conocer algo de información sobre la última serie animada que se ha emitido en televisión. Concretamente en el canal Cartoon Network, a manos del estudio de la Warner que se especializada en series de animación. Ésta aporta una nueva visión de los hechos de la vida pasada de Batman, con un dibujo a medio camino entre lo denominado infantil' y el espíritu solemne de The Animated Series, la mítica adaptación de mediados de los noventa (todavía considerada la mejor y más fiel del espíritu del murciélago).
El desarrollo de mismo se plantea como un beat em up bidimensional, siendo desarrollado en Wii y Nintendo DS de forma exclusiva. El protagonista indiscutible es Batman, pero siendo fieles al espíritu de la serie, el auténtico atractivo de la acción es encarnado por la ingente cantidad de compañeros que el héroe puede utilizar para salir de las situaciones más complejas en los distintos escenarios por los que está compuesto el juego. La primera gran prueba que hubo de pasar antes de ver la luz en septiembre tuvo lugar en el showfloor del E32010. WayForward, creadores de LIT o del remake de a Boy and His Blob entre otros, ponen toda la carne en el asador para ofrecer una completa plantilla de personajes, acciones y un espíritu fiel a las obras más reconocidas del género.
El concepto no podría estar más claro: Batman recorre escenarios con la clásica vista lateral mientras salta, combate y hace toda clase de peripecias que le permiten acceder al final de cada capítulo. Puede ir acompañado (por su inseparable pupilo Robin) o en solitario. En el caso de escoger la primera opción, el juego permite que sean dos los usuarios que compartan las fuerzas para sobrevivir a la amalgama de enemigos que nunca cesa de aparecer. Para poder avanzar es necesario afrontar los combates y no dejar a ningún adversario con vida, como suele ser habitual en los títulos que emplean esta premisa. Pocas son las novedades que se vislumbran en el horizonte con respecto a la competencia, al menos a nivel jugable.
La estrella de Batman: El Intrépido es la posibilidad de invocar a alguno de los superhéroes míticos -todos con el cuño de DC- que aparecían en la serie original de The Brave and the Bold, añadiendo la posibilidad de que una pantalla repleta de enemigos desaparezca en cuestión de segundos, facilitando el paso a los héroes. Warner no ha querido confirmar cuáles serán los héroes que tendremos ocasión de invocar durante la partida, aunque no sería extraño que estén presentes los más populares: Blue Beetle II, Plastic Man, Green Arrow, Aquaman Un toque clásico para acompañar la tradición con la que se representa a Wayne, que pulula por los escenarios con su clásico traje de acción. Todavía está por confirmar la lista definitiva de utensilios que puede emplear para atacar a los enemigos o para acceder a zonas que de otra forma serían infranqueables, pero de momento hemos de conformarnos con saber que Batman será quien mayor número de objetos porte en cada capítulo.
No pueden faltar los antagonistas, entre los cuales sólo se ha mostrado a Catman, que harán acto de aparición al finalizar el capítulo de marras que estemos disputando. A la hora de entrar en contacto con la jugabilidad, se pone de relieve las declaraciones de los creadores del título al afirmar que la mecánica busca estar en un punto intermedio entre lo tradicional y las tendencias modernas. Esto quiere decir que, pese a ser un juego de plataformas y acción, también tiene la pretensión de abarcar un rango mucho más amplio en lo que respecta a la calidad técnica que ofrece sobre el tapiz. Lo cierto es que las animaciones se han cuidado con esmero, como bien se puede apreciar en las imágenes adjuntas a este texto, al igual que los movimientos de los superhéroes, sus ataques especiales y personalidad a la hora de entrar en escena.
Batman: El Intrépido tiene todos los requisitos necesarios para convertirse en uno de los sleepers del año, tanto por el tremendo trabajo artístico que se ha realizado con su aspecto como por el concepto que plantea: beat em up bidimensional con la presencia de héroes tradicionales junto a un buen grupo de modernos que aportarán, a todas luces, la variedad que tanto se necesita en un videojuego de estas características. Su lanzamiento está previsto para mediados de septiembre, aunque de momento se ha fijado una fecha exacta para su llegada al mercado europeo. Lo hará en Wii y Nintendo DS, siguiendo exactamente el mismo esquema, convirtiéndose así en el videojuego oficial de la nueva serie de animación del murciélago. En pocas semanas habrá veredicto. Hasta entonces, Arkham Asylum ofrece otro punto de vista, más personal, para aquellos que busquen una historia diferente.
- Aventura
- Acción