Batman Begins
Joker reina en Gotham City. Si es que Batman está que no levanta cabeza. Desde las películas de Tim Burton que el hombre murciélago no da pie con bola. Batman Begins tiene el reto de recuperar a un personaje al borde del desastre, pero su adaptación al videojuego no va a ser menos, ¿conseguirá estar a la altura del Batman Returns de SuperNintendo?
Joker reina en Gotham City. Si es que Batman está que no levanta cabeza. Desde las películas de Tim Burton que el hombre murciélago no da pie con bola. Batman Begins tiene el reto de recuperar a un personaje al borde del desastre, pero su adaptación al videojuego no va a ser menos, ¿conseguirá estar a la altura del Batman Returns de Super Nintendo?
La Warner tenía claro que la saga necesitaba aire fresco, ideas nuevas, una apuesta atrevida para sacarla del pozo en que se metió con Joel Schumacher y compañía. Para ello pensaron en un cineasta joven y valiente. Iba a ser Darren Aronovsky (Pi), pero finalmente el reto ha quedado en las manos de Christopher Nolan (Memento) quien ha dado forma a Batman Begins, un retorno a los orígenes muy peculiar que también tendrá su adaptación al videojuego.
Ambos se estrenaran al mismo tiempo, en Junio de este mismo año, y compartiran argumento, los inicios de Bruce Wayne como superhéroe y su transformación en Batman. Basándose en el cómic de Frank Miller Batman: Año Primero, Nolan explora la leyenda desde un punto de vista más cerrado, casi emocional, del joven Bruce, que ve como sus padres son asesinados delante de sus propios ojos.
Desorientado y fuera de control, el joven Bruce huirá de la ciudad, escapando de su pasado en un viaje sin fin en el que las lágrimas y los deseos de venganza pronto seran sustituidos por la voluntad de entregarse a un ideal, el de la justícia. Cuando vuelva a Gotham City lo hará bajo el nombre de Batman, protegido tras una máscara y a punto para aterrorizar a los que normalmente dan miedo.
Si lo hacemos bien, podremos hacer huir a los delincuentes en bandada, aunque no todos los enemigos son fáciles de ahuyentar. No es lo mismo un ladrón de poca monta que un asesino ninja con una katana bien afilada. También habrá que luchar, combinando puñetazos, patadas y llaves en combos que vendrán indicados en la pantalla. A menudo, estas acciones se ejecutan con un sólo botón, tras el cual vemos una escena cinemática de nuestro héroe dejando inconscente al enemigo. Impactante, sí, pero quizás aleje de la acción a los jugadores más guerreros.
El Señor de la noche también puede interrogar enemigos agarrándolos por el cuello o utilizar trampas del entorno para dejarlos K.O. De hecho, sus habilidades nos recuerdan a las de Sam Fisher, el agente anti terrorista de UbiSoft. No en vano, el encargado de adaptar el guión de la película al videojuego es J.T.Petty, quien ya se ocupó del argumento de Splinter Cell: Pandora Tomorrow.
Así pues, Batman podrá escalar tuberías, colgarse por las repisas, deslizarse por los cables que hay entre los edificios e incluso usar un cable óptico para ver que hay tras una puerta antes de cruzarla. Además, puede planear con su capa, agarrar objetos a larga distancia y usar todos y cada uno de sus conocidos gadgets.
Eurocom, la compañía encargada del proyecto (y en quien Warner también confió para James Bond 007: Nightfire), ha asegurado que dará a conocer más armas de Batman en los próximos meses. Aunque no todo va a ser acción, Batman begins también va a incorporar muchos momentos de puzle en los que nos vamos a tener que romper la cabeza para salir de una determinada situación y también algunas misiones más cercanas a la infiltración que al beat em up.
Como es habitual en estas adaptaciones, el juego vendrá repleto de secuencias enteras de la película de Nolan. Los actores, por supuesto, han participado en el proyecto poniendo sus voces a los personajes. Christian Bale, Liam Neeson, Morgan Freeman o Katie Holmes són algunas de las estrellas de la película que también tienen un papel en el videojuego.
Pero si la película debe luchar contra la sombra de Tim Burton, el videojuego debe hacerlo contra los excelentes Batman Returns de SuperNes, el Batman: The Movie, de Amiga o incluso el Batman de NES. Lo que está claro es que las consolas de nueva generación todavía no han visto un juego de Batman decente. Gotham City Racer, Batman Vengeance, Batman Dark Tomorrow, Batman Rise Of Sin Tzu veremos si esta vez hay más suerte.
- Acción