Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Batman Begins

Joker reina en Gotham City. Si es que Batman está que no levanta cabeza. Desde las películas de Tim Burton que el hombre murciélago no da pie con bola. Batman Begins tiene el reto de recuperar a un personaje al borde del desastre, pero su adaptación al videojuego no va a ser menos, ¿conseguirá estar a la altura del Batman Returns de SuperNintendo?

Joker reina en Gotham City. Si es que Batman está que no levanta cabeza. Desde las películas de Tim Burton que el hombre murciélago no da pie con bola. Batman Begins tiene el reto de recuperar a un personaje al borde del desastre, pero su adaptación al videojuego no va a ser menos, ¿conseguirá estar a la altura del Batman Returns de Super Nintendo?

Ampliar


Tras el fracaso de Batman y Robin, el consenso entre los directivos de la Warner Bros fue claro: tenemos problemas y muy graves. Había que recuperar la franquicia basada en el superhéroe de la DC Comics que tantos buenos momentos había dado. Michael Keaton, Jack nicholson, Kim Basinger, Michelle Pfeiffer y Danny DeVito, todos unidos en la Gotham City gótica que sólo Tim Burton habría podido recrear.

La Warner tenía claro que la saga necesitaba aire fresco, ideas nuevas, una apuesta atrevida para sacarla del pozo en que se metió con Joel Schumacher y compañía. Para ello pensaron en un cineasta joven y valiente. Iba a ser Darren Aronovsky (Pi), pero finalmente el reto ha quedado en las manos de Christopher Nolan (Memento) quien ha dado forma a Batman Begins, un retorno a los orígenes muy peculiar que también tendrá su adaptación al videojuego.

Ambos se estrenaran al mismo tiempo, en Junio de este mismo año, y compartiran argumento, los inicios de Bruce Wayne como superhéroe y su transformación en Batman. Basándose en el cómic de Frank Miller Batman: Año Primero, Nolan explora la leyenda desde un punto de vista más cerrado, casi emocional, del joven Bruce, que ve como sus padres son asesinados delante de sus propios ojos.

Desorientado y fuera de control, el joven Bruce huirá de la ciudad, escapando de su pasado en un viaje sin fin en el que las lágrimas y los deseos de venganza pronto seran sustituidos por la voluntad de entregarse a un ideal, el de la justícia. Cuando vuelva a Gotham City lo hará bajo el nombre de Batman, protegido tras una máscara y a punto para aterrorizar a los que normalmente dan miedo.


 
Mi nombre es Batman, Batman Fisher
¿Y como vamos a asustar a los más peligrosos delincuentes? Pues con un medidor, claro, la gran novedad de este nuevo Batman. Una barra que señala lo asustados que están nuestros enemigos y que, cuando llega al límite, hace que éstos se arrodillen ante nosotros o huyan con el rabo entre las piernas. Para hacer subir este medidor, nada mejor que aparecer por sorpresa de entre las sombras o dar un sobre salto espectacular o tumbar a un enemigo de una sola llave. Cuanto más poderosos seamos, más miedo daremos. Provocaremos temblores y nervios en nuestros contricantes a los que les fallará el pulso fallándoles la puntería o tendran errores de novato en el combate cuerpo a cuerpo.

Si lo hacemos bien, podremos hacer huir a los delincuentes en bandada, aunque no todos los enemigos son fáciles de ahuyentar. No es lo mismo un ladrón de poca monta que un asesino ninja con una katana bien afilada. También habrá que luchar, combinando puñetazos, patadas y llaves en combos que vendrán indicados en la pantalla. A menudo, estas acciones se ejecutan con un sólo botón, tras el cual vemos una escena cinemática de nuestro héroe dejando inconscente al enemigo. Impactante, sí, pero quizás aleje de la acción a los jugadores más guerreros.

El Señor de la noche también puede interrogar enemigos agarrándolos por el cuello o utilizar trampas del entorno para dejarlos K.O. De hecho, sus habilidades nos recuerdan a las de Sam Fisher, el agente anti terrorista de UbiSoft. No en vano, el encargado de adaptar el guión de la película al videojuego es J.T.Petty, quien ya se ocupó del argumento de Splinter Cell: Pandora Tomorrow.

Así pues, Batman podrá escalar tuberías, colgarse por las repisas, deslizarse por los cables que hay entre los edificios e incluso usar un cable óptico para ver que hay tras una puerta antes de cruzarla. Además, puede planear con su capa, agarrar objetos a larga distancia y usar todos y cada uno de sus conocidos gadgets.

Entrenado para asustar
Precisamente, lo que diferencia este juego ante otras adaptaciones, es que en Batman Begins vamos a tener que aprender a ser Batman. Como en la película, el entrenamiento va a ser fundamental antes de volver a Gotham City. Como Bruce Wayne aprenderemos a usar la bat-tirolina y el lanzamiento del bat-arang, amén de las técnicas de lucha y otros gadgets carácterísticos del superhéroe.

Eurocom, la compañía encargada del proyecto (y en quien Warner también confió para James Bond 007: Nightfire), ha asegurado que dará a conocer más armas de Batman en los próximos meses. Aunque no todo va a ser acción, Batman begins también va a incorporar muchos momentos de puzle en los que nos vamos a tener que romper la cabeza para salir de una determinada situación y también algunas misiones más cercanas a la infiltración que al beat em up.

Como es habitual en estas adaptaciones, el juego vendrá repleto de secuencias enteras de la película de Nolan. Los actores, por supuesto, han participado en el proyecto poniendo sus voces a los personajes. Christian Bale, Liam Neeson, Morgan Freeman o Katie Holmes són algunas de las estrellas de la película que también tienen un papel en el videojuego.

 
Decíamos al inicio de este avance que Batman Begins tiene el objetivo de recuperar el filón cinematográfico del hombre murciélago. Algo parecido sucede con los videojuegos, según ha reconocido el productor Red Schneider. 'Hay que aportar algo nuevo a los videojuegos de Batman. Por eso nos hemos centrado tanto en el factor miedo y en las fases que no son estrictamente de acción', ha asegurado. 'Queremos ser fieles a la película y crear un nuevo Batman para el futuro'.

Pero si la película debe luchar contra la sombra de Tim Burton, el videojuego debe hacerlo contra los excelentes Batman Returns de SuperNes, el Batman: The Movie, de Amiga o incluso el Batman de NES. Lo que está claro es que las consolas de nueva generación todavía no han visto un juego de Batman decente. Gotham City Racer, Batman Vengeance, Batman Dark Tomorrow, Batman Rise Of Sin Tzu… veremos si esta vez hay más suerte.

 

Batman Begins

  • PS2
  • GC
  • XBX
  • Acción
La nueva película sobre los orígenes de Batman llegará a los videojuegos de la mano de EA y con mucha acción.
Carátula de Batman Begins
7.5