Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Axis & Allies: RTS

Axis & Allies: RTS

  • PlataformaPC6.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorTimeGate Studios
  • Lanzamiento16/11/2004
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Poco juego por turnos

La estrategia en tiempo real y por turnos parece estar siendo objeto de simbiosis en los últimos títulos aparecidos, demostrando que ambos estilos de juego no tienen porque estar reñidos. Una nueva demostración por todo lo alto es Axis & Allies, al presentar el popular y consagrado juego por turnos al territorio de donde la velocidad del ratón es la protagonista.

A lo mejor a muchos no les dice nada este título, pero a los amantes de la estrategia pura y realista en formato ‘wargame' nos lo dice todo. Axis & Allies es en realidad el nombre de un popular y adictivo juego de mesa, que recrea el escenario de guerra de la II Guerra Mundial. Este tablero de mesa fue recreado con bastante acierto en un título de 1998, que entonces mantuvo también el nombre del tablero del juego. A diferencia del juego que ahora nos ocupa, aquel título fue una demostración que se podía jugar a ‘wargames' sin necesidad de tirar dados encima de la mesa de comedor de casa.

Axis & Allies: RTS (PC)

Os cuento toda esta historia, porque lamentablemente y que sirva como avance, el título que nos ocupa utiliza el nombre del popular juego de mesa por puros motivos de marketing. El juego de tablero a duras penas como veremos se ve representado en esta nueva entrega de juego, que centra más toda su estructura en un juego típico de estrategia en tiempo real. De hecho el jugador dispone de modo batallas, campaña y tablero. Siendo este último el menos trabajado, ya que utiliza sus propia adaptación de reglas para desilusión de los fans del tablero de mesa.

Axis & Allies: RTS (PC)

Axis & Allies centra toda su estrategia en tiempo real en las contiendas, así mantiene el estilo de juego que caracterizó a la saga Kohan. Para el jugador será siempre más importante la contienda, que no la gestión de los recursos. De hecho estos están representados en la mínima expresión bajo tres elementos: dinero, munición y petróleo. Solo el dinero es acumulable y la carencia de alguno de los anteriores, supondrá tener que utilizar el dinero almacenado para poder comprar la munición o el petróleo que necesiten nuestras unidades. Digamos que se ha buscado el realismo de guerra, al retomar uno de los factores que marcaron importantes batallas de la II Guerra Mundial: el suministro.

Axis & Allies: RTS (PC)

El dinero se consigue mediante el control y posesión de las diferentes ciudades que aparecen en el terreno de juego, además de un citado plus en función de la situación histórica del combate. La munición y el petróleo son consumidas en mayor o menor cuantía por las diferentes unidades de nuestro ejercito, y puede ser aumentada construyendo más centros de soporte de los diferentes tipos de recursos. Ni que decir que cuanto más valiosa es la unidad en el campo de batalla, mayores serán los recursos que consume pero siempre tendremos el dinero para compensar esas desviaciones. Pero en definitiva le ha de quedar claro al jugador la simpleza de la gestión económica del juego que simplemente esta ahí, para limitar el número máximo de unidades que puede tener el jugador.

Axis & Allies: RTS (PC)

Municiones, petróleo y mucho dinero

Cada diferente tipo de unidades en el juego, al igual que sucede con otros juegos de estrategia solo puede ser creados por determinados centros de producción. Estos centros pueden abastecer un número determinado de batallones, por lo que si el jugador necesita sobrepasar ese número necesitará construir más centros de suministro. Cualquier batallón puede ser cambiado sin problemas de centro de soporte, algo muy visible pues cada centro tiene su propio logotipo que llevará siempre encima la unidad. De hecho podemos seleccionar la unidad simplemente marcada con ese logotipo, por lo que no hablaremos de una unidad formada por un único soldado, sino por un grupo de soldados.

Axis & Allies: RTS (PC)

La idea de este concepto, es la de mostrar la idea de contienda a gran escala y sobretodo de representar las jerarquías que marcaron la II Guerra Mundial. Además según la nación y los generales que seleccionemos, las cualidades de cada regimiento pueden variar dotando de cierta táctica al conjunto. Todos los edificios en el juego son movibles, pudiendo ser desmontados y remontados las veces que desee el jugador. Incluso si no son necesarios los podemos vender para obtener una cantidad extra de dinero. Gracias a esta característica podemos hablar de líneas de combate como en la II Guerra Mundial, ya que el jugador moverá sus cuarteles de mando según necesite adelantar líneas o necesite retrocederlas. Eso sí, teniendo en cuenta que el cuartel de mando central no puede ser tomado por el enemigo, pues es donde se crean los diferentes centros para infantería, paracaidistas, ingenieros, movilizada, etc…

Axis & Allies: RTS (PC)

Además de los diferentes cuarteles según las unidades que queramos producir, el jugador también puede crear edificios de suministro general que aporten munición y petróleo a las unidades y centros de investigación. Los centros de suministro son vitales para los ataques, puesto que las unidades dentro de la influencia de un centro de suministro, no solamente son más efectivas y tienen mejor moral, sino que pueden repararse automáticamente. Así el juego crea una especie de fronteras totalmente visibles, tras las cuales estamos seguros que nuestras unidades luchan de la forma más efectiva. De hecho el nuevo centro de suministro no puede ser construido fuera de estos lindes, y al construirlo como sucede en otros títulos aumenta automáticamente el área de influencia. Esto crea una cierta línea de suministros realista, y da un beneficio a las posiciones defensivas, que tan de moda esta en las últimas entregas de estrategia en tiempo real para evitar el ataque masivo en los primeros compases de una partida.

Axis & Allies: RTS (PC)

Entre las unidades con características propias, hay que remarcar a los ingenieros que aunque camuflados bajo este nombre son la pieza angular de otros juegos de estrategia. Estas unidades son las encargadas de construir defensas tales como puestos de ametralladoras, tanques, etc… además de reparar los diferentes centros de unidades y suministros que pueda crear el jugador. Remarcar que las unidades aéreas y navales brillan por sus combates, limitándose ambas a misiones concretas lejos del enfrentamiento en tiempo real. Así las unidades navales por ejemplo pueden bombardear la costa, las aéreas pueden realizar misiones de bombardeo sobre determinadas edificaciones, pero lejos de ese combate gestionado por el jugador.

Axis & Allies: RTS (PC)

Las diferentes unidades del juego reciben ordenes en función de sus funcionalidades, aunque todas las de combate siguen una plantilla con ordenes como moverse, atacar, patrullar, etc… Resulta interesante que podamos unir diferentes unidades bajo un mismo grupo de órdenes, de tal forma que mandando a una unidad,  el resto siga la misma pauta. Algo idóneo para unidades del mismo tipo y los casos que deseemos realizar ataques de gran envergadura, ya que estos necesitan de cierta sincronización entre unidades de diferente tipo. Ya sea para realizar ataques, defensivos o ataque suicidas, el jugador dispone de diferentes formaciones de combate según las unidades con sus respectivas modificaciones en el campo de batalla. En cualquier caso todas las unidades que permanezcan unos cinco segundos sobre una localización fija, ganan la bonificación de atrincheramiento haciendo difícil la pérdida de moral y aumentando su poder defensivo.

Axis & Allies: RTS (PC)

Las unidades no siempre obedecerán nuestras órdenes, el factor de moral esta presente en las unidades del juego y se representa por la perdida de color en el logotipo de la unidad. Esta perdida de control se puede producir tras un fuerte ataque del enemigo, o la imposibilidad de llegar a los objetivos que ha marcado el jugador. Si se llega a producir esta situación las unidades recularan a una zona segura en desbandada, y hasta que no haya pasado un periodos de tiempo determinado no volverán a estar bajo el control del jugador. Se acabo de esta forma los ataques suicidas, o el que luchen solamente dos soldados en una unidad, teniendo la necesidad después de un erróneo planteamiento en el campo de batalla, de reorganizar el ejercito.

Axis & Allies: RTS (PC)

Queda por explicar un último factor en el campo de batalla a disposición de jugador, que puede cambiar el curso de una batalla empleado en la forma correcta. Cada cierto tiempo el jugador acumula unos puntos de experiencia, que aumentan en las unidades de tiempo en que sus unidades tienen combates con el enemigo o eliminan unidades enemigas. Estos puntos de experiencia se acumulan de forma constante en la esquina superior izquierda de la pantalla, pudiendo ser empleados por el jugador para realizar acciones especiales en el campo de batalla. Así el jugador pagando su coste puede mostrar en el mapa todas las unidades enemigas durante un periodo de tiempo, montar un punto de suministro en las líneas enemigas o incluso lanzar un cohete ultradestructivo capaz de eliminar a un batallón al completo.

Axis & Allies: RTS (PC)

Eso en cuanto al juego en tiempo real tanto en el modo escaramuza como en el de campaña. El modo de juego de tablero, utiliza las mismas reglas pero increíblemente como decía al principio se salta a las anchas las reglas del juego e incluso no respeta la representación del tablero en el campo de batalla. Algunos ejemplos de las reglas personalizadas que incluye el juego, es la regla que impide que ninguna unidad pueda moverse más de una zona por turno. En el tablero de juego era posible representar el avance masivo de los tanques alemanes que tantas victorias dieron en la realidad, al permitirles mover más de una zona por turno. Finalmente podemos atacar una zona del tablero en al que hay un regimiento, pero si somos ineficaces en nuestro ataque, podemos encontrarnos con que el enemigo no tiene un regimiento sino que puede tener hasta tres regimientos.

Axis & Allies: RTS (PC)

Estos pequeños detalles podrían ser tratados como una visión personal de las reglas de juego. Sin embargo a diferencia del tablero de juego, la victoria de forma más o menos equitativa del tablero de juego no esta representada en esta versión del juego de ordenador. Si jugamos con el bando alemán, tendremos que realizar una verdadera carrera contra reloj para tomar los máximos territorios posibles antes de la llegada de los americanos. El poder industrial de esta nación esta sobrevalorado de forma excesiva en el desarrollo, por lo cual acaba siendo demasiado poco atractivo para aquel jugador que esperaba más de esta revisión de Axis & Allies.

Axis & Allies: RTS (PC)

Gráficos y sonido.

Los gráficos y animaciones de las unidades son correctos, si bien no son la última maravilla de este genero. Destacan que cuando entran en combate las animaciones de los soldados son bien diferentes, así una unidad de infantería se transforma en granaderos, ametralladoras y solados con fusil resultando bastante atractiva a la vista. Sin embargo la vista isométrica que muestra el juego, es a todas luces un tanto anticuada y desde luego no me ha acabado de atraer el motor gráfico del juego. Los efectos gráficos ante las explosiones de las unidades, la destrucción de los decorados son sencillamente correctos no aportando nada nuevo al género

Axis & Allies: RTS (PC)

No ayuda mucho el tema de la desproporcionalidad de las unidades, los tanques respectos a la infantería no distan tanto en sus proporciones y eso infravalora el detalle gráfico del conjunto. Destacan las animaciones de los bombardeos, el despegue y aterrizaje de las misiones aéreas e incluso el lanzamiento de las divisiones de paracaidistas. Pero sin embargo se hecha a faltar ver las líneas de fuego en los buques cuando disparan a la costa, cuando en la realidad solo se ve el resultado en el terreno de juego. Demasiadas imprecisiones que el jugador más veterano se percatará enseguida y sentirá una cierta dejadez en este apartado de programación del título.

Axis & Allies: RTS (PC)

El campo de batalla se intenta que sea realista con sus campos sembrados, el movimiento de los árboles con el viento, pero parece todo demasiado superficial pegado en el campo de batalla. El sonido de los disparos y las explosiones es cierto que no se puede esperar más de él, pero la falta de hacer algo extraordinario no hace más que remarcar que el conjunto de gráficos y sonido es simplemente suficiente ante otros títulos. El numero de unidades presentes en el juego es bastante variado técnicamente, pero en el campo de batalla lo cierto es que la falta de resolución hace que no haya tantas unidades diferentes como parece si no fuera por su nombre.

Axis & Allies: RTS (PC)

El juego viene acompañado de un completísimo editor de campañas, así como de un perfecto sistema multijugador a través del omnipresente GameSpy Arcade con su respectivo sistema de puntuaciones. Algo que sin duda alargara la vida del título para aquellos que se acaben todas las opciones del mismo, vamos que la vida del título esta asegurada. En la versión facilitada por la distribuidora no se ha facilitado el manual impreso del juego, pero ya os adelanto que por muy descriptivo que sea no vendrá detallado el elevado número de mejoras tecnológicas que tiene a disposición el jugador.

Axis & Allies: RTS (PC)

Jugabilidad

Aquí habría que diferenciar dos apartados, el primero la partida en tiempo real y en el segundo caso la partida dentro del tablero de juego por turnos. Para el primer caso hablamos de un juego notable en la mayoría de sus aspectos, para el tablero de juego es simplemente aceptable para el que no conozca el verdadero Axis & Allies e insuficiente para el que esperaba encontrarse con una reedición de este juego. Todo esto hasta el punto que hay muchos comentarios en foros relacionados con este juego, que animan a los jugadores que quieran disfrutar de la versión de tablero a que adquieran la pasada reedición del juego de ordenador que lleva el mismo nombre.

Axis & Allies: RTS (PC)

Volviendo a la versión en tiempo real que es donde el jugador sacará la mayor diversión, remarcar que los programadores realmente han conseguido un juego dinámico y muy libre para el jugador. Durante las partidas el jugador se centra siempre en el combate, y en la continua producción de unidades mirando mínimamente la ventana de recursos. La táctica con la que más he disfrutado en la de desgaste, pues siempre me ha parecido que es la más realista en cuanto a representar un combate de la II Guerra Mundial. Esta se trata en que para tomar una posición complicada con amplias defensas, no se puede tratar de tomar con una fuerte oleada de unidades atacantes. Hay que mandar constantes oleadas de unidades que produzcan una merma en la capacidad defensiva, para que con el desgaste poder tomar la posición.

Axis & Allies: RTS (PC)

Esta táctica también funciona en el bando contrario, es decir cuando la máquina nos realiza un ataque y es que la defensa es verdaderamente dura en el juego. Eso es bueno para la jugabilidad, porque en un juego en el que es tan fácil construir muchos jugadores pueden pensar que se trata de acumular recursos para lanzar una oleada brutal y arrasar al enemigo. Esto es un error, puesto que las unidades se atrincheran muy bien y la máquina tiene también una interesante inteligencia artificial a la hora de crear más y más tropas. En definitiva para ganar una contienda el jugador deberá saber golpear al enemigo de la forma más efectiva para hacer que se recupere lo más lentamente posible.

Axis & Allies: RTS (PC)
Axis & Allies: RTS (PC)

Y es que lo más divertido del juego bajo mi punto de vista es conquistar posiciones enemigas, porque defenderlas es bastante fácil o debería decir bastante predecible. Los movimientos de las unidades enemigas casi se pueden adivinar a pesar de la niebla de guerra, cuando reculamos una unidad por baja moral la máquina tiende a seguirla hasta el final independientemente de que estemos esperándoles con nuevos refuerzos. Así mismo la máquina no deja de intentar tomar una posición, aunque esta se la más defendida del mapa mostrando así que tiene predefinidos determinados objetivos que son para ella considerados vitales para la victoria.

Todos esos errores son más un tema de programación habitual, puesto que tampoco podemos esperar que en un título como el que nos ocupa encontráramos la inteligencia artificial perfecta. Sin embargo no me dice nada a favor de la jugabilidad la extremada imprecisición de los controles de juego. Uno esta acostumbrado en los juegos de estrategia, a utilizar el botón derecho para marcar a donde quiere que se mueva el enemigo. No a marcar donde quiere que vayan y luego tener que pulsar el botón o el atajo de teclado de movimiento, ciertamente en principio con insistencia pueden llegarte a obedecer solo con el ratón. Realmente para un juego que se necesita tanta precisión en los controles, estos no parecen reaccionar con toda la fluidez que deberían.

Axis & Allies: RTS (PC)

Comparándolo con

Podríamos compara el título con otro juego de estrategia en tiempo real, esto podría parecer lo correcto pero sin embargo si lleva el título de Axis & Allies queda claro que los programadores han querido reflejar el juego de tablero en el título. En definitiva, ello me lleva a pensar de que se trata de un título que ha querido abarcar demasiados aspectos variados de la estrategia, con el fin de llegar al gusto de todos los jugadores. No han tenido en cuenta el refrán de que ‘quien mucho abarca poco aprieta', y es justamente esta la definición de Axis & Allies respecto a otros títulos.

Axis & Allies: RTS (PC)

Posiblemente tenga muchos aspectos y todos ellos tratados, pero sin embargo el jugador sentirá que otros títulos de estrategia en tiempo real sobre la II Guerra Mundial son más realistas en la representación de las contiendas. O que el juego de ordenador de 1998 es sumamente superior en la estrategia por turnos al modo de juego que ofrece este título, que recuerdo incluso permitía el juego multijugador de hasta cinco jugadores. De ahí mi dificultad para encasillarlo en un genero, aunque otros títulos sin temática de la II Guerra Mundial han demostrado ser más ambiciosos que este Axis & Allies.

Axis & Allies: RTS (PC)

Lo bueno

Axis & Allies: RTS (PC)
  • Mezclar la estrategia por turnos de un tablero con la estrategia en tiempo real siempre anima a los amantes de ambos géneros.
  • Es uno de los títulos que mejor evita el lanzar tropas masivas sin sentido a golpe de ratón.
  • El equilibrio conseguido entre recursos y producción de unidades se asemeja bastante al del campo de batalla.
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.