• DesarrolladorGust
  • Lanzamiento25/02/2022
  • EditorKoei Tecmo

Un regreso con substancia

Atelier Sophie 2, Análisis. Una saga incombustible

Analizamos la nueva entrega de la saga Atelier que trae de vuelta a Sophie Neuenmuller en una aventura a través de un mundo creado por los sueños.

La serie Atelier va camino de cumplir 25 años, iniciando su andadura por entonces con el lanzamiento de Atelier Marie para la PlayStation original en 1997 en tierras japonesas. A través de los años han sido varios los proyectos que han llenado la franquicia de diferentes protagonistas, gran parte de ellas femeninas, y sus respectivas historias al tiempo que la serie ha evolucionado tanto en el aspecto técnico, pasando de gráficos en 2D a 3D y refinando los diseños en las sucesivas entregas, como en mecánicas, haciendo más accesible los juegos con sistemas de combate simples y quests menos dependientes de las limitaciones de tiempo.

Tras la gran acogida de las entregas de Atelier Ryza, que han catapultado las ventas de la serie a superar el millón de copias vendidas, nos llega la siguiente entrega de la serie que en esta ocasión trae de nuevo a Sophie Neuenmuller, la protagonista de la primera entrega de la trilogía del misterio, en una nueva aventura que se sitúa entre el final de Atelier Sophie y antes de Atelier Firis y que lleva a esta joven alquimista, junto a su compañera Plachta, al mundo de Erde Wierge.

La trama del juego comienza con el descubrimiento de un enorme árbol que Plachta ha visto en sus sueños, conociendo a través de ellos el camino hasta el. Al momento un extraño vórtice se abre y trata de absorber a Plachta mientras Sophie se aferra desesperadamente a su compañera en vano, acabando ambas succionadas hacia su interior. Sophie termina inconsciente y se recupera gracias a la ayuda de Alette y su compañera Pirka quienes la informan de que se encuentra en el mundo de Erde Wierge, un mundo creado por los sueños y en el que viven todo tipo de personas que la diosa, Elvira, lleva a su interior. Para ayudarla en la búsqueda de su compañera se unen Alette y Boile, este último un guardaespaldas competente que le informa de que la mejor opción que tiene es hablar con la alquimista del Atelier a las afueras de la ciudad, que resulta llamarse también Plachta. En su encuentro, Sophie repara en que no sólo el nombre es similar sino también la forma de ser y de hablar que son totalmente similares a los de su compañera, recibiendo a su vez la información de que la solución para su problema es hablar con Elvira y para ello debe encontrar a Ramizel, otra alquimista, quien tiene la posibilidad de comunicarse con ella. Asi comenzará la aventura de Sophie en busca de su compañera contando con nuevos aliados y viajando a través del mundo de Erde Wierge. Cabe mencionar que el juego incluye una opción en el menú principal para conocer la historia del título previo, Atelier Sophie, para aquellos jugadores que no hayan tenido la oportunidad de jugarlo.

El desarrollo del juego comprende diversas partes en las que habrá que cumplir los diferentes objetivos propuestos que incluirán la fabricación de un objeto o ir a una ubicación concreta entre otros tipos, de tal manera que la trama se irá desarrollando paulatinamente. Adicionalmente se podrá acceder a actividades secundarias tales como realizar los encargos, disponibles en Crystal Sparkle Pavilion, o acceder a diversos eventos con los personajes, lo que ayudará no sólo a profundizar en su trasfondo y personalidad sino también aumentar su nivel de amistad lo que servirá para desbloquear habilidades especiales de personajes.

El mundo de Erde Wierge consta de una amplia variedad de localizaciones, incluyendo la ciudad de Roytale que se divide en varios sectores, diferentes zonas naturales con bosques o campos abiertos y otras accesibles a través de portales dimensionales que se abrirán a través del progreso en la aventura. El diseño de estas zonas es muy llamativo y detallado, dentro del estandar de la serie, tanto por el número de enemigos como por los diferentes materiales que se podrán recoger en ellas. Para facilitar el recorrido de estas zonas se incluyen cristales de teleportación que, al activarlos, permitirán regresar desde estos puntos marcados a través de la opción del mapamundi.

Por otra parte en Roytale, además de explorar las diferentes áreas, se podrá acceder a diferentes localizaciones que ofrecerán algunos incentivos como el Crystal Sparkle Pavilion en el que acceder a los diferentes encargos que proporciona su encargada y con los que conseguir dinero y reputación, que permitirá aumentar el rango de aventura a la larga, cumpliendo los requisitos necesarios de cada uno de ellos y recibiendo a su vez objetos como recompensa adicional. Por otro lado también estará la tienda de Pirka en la que se podrán comprar materiales pero a su vez a las opciones de copia de objetos y también el reabastecimiento de los equipados por el grupo, ambas por una módica cantidad, y también tiendas regulares en las que realizar compras de diferentes tipos de materiales, incluyendo una específica de Alette.

Como ya es común en la serie se podrán obtener materiales para sintetizar objetos recogiéndolos en las diferentes zonas del mundo del juego, contando de entrada herramientas básicas para ello, como el bastón, pero que conforme se progresa en la partida podrán obtenerse recetas para fabricar otras que ayudarán a recolectar más aún, como en el caso de la hoz, el pico, el cazamariposas o la caña de pescar entre otros. Para aumentar las propiedades y poder recolectar materiales de mayor calidas será necesario aumentar al máximo las características durante la fabricación a través de la alquimia y a su vez desbloquear las habilidades específicas que posee cada personaje. Como novedad en esta entrega podrán encontrarse ciertos puntos marcados por pilares de luz que activarán minijuegos diversos dependiendo del tipo de material y que permitirán obtener ciertas ventajas como añadir más piezas elementales al material, conseguir dinero extra, recolectar más cantidad o incluso aumentar los links.

Otra característica de la exploración en esta entrega son los paneles que permiten cambiar el clima de cada zona, los cuales, a través del uso de un objeto específico, podrá alternar entre un tipo concreto, incluyendo variar una zona lluviosa a estar totalmente soleada, otro con una estampa nevada o asolada por tormentas eléctricas, de manera que afectará no sólo al diseño de la zona y los enemigos sino también desbloquear zonas de paso con las que progresar en la exploración. Los objetos necesarios para activar estos puestos tienen un número de usos limitados que podrán recargarse a través de la fabricación alquímica.

El sistema de combate en esta ocasión retorna al estilo por turnos de anteriores entregas con el incentivo de que los combates se desarrollarán instantáneamente y sin pantallas de carga previas, lo que permite que los enfrentamientos sean más ágiles y sin esperas. En batalla se contará con hasta tres personajes en primera línea junto a la misma cantidad en reserva, pudiendo alternarlos si caen en combate o al utilizar el Safe Guard. Dicha opción permite que, cuando un enemigo ataca en su turno, visualizar hacia quien va dirigido el ataque y apareciendo una rueda de selección con los personajes de reserva, junto al que recibe el daño, asociados con los botones del mando para alternar entre ellos y reducir el daño.

Aparte de poder utilizar los comandos habituales de ataque, habilidades, objetos o defensa, se podrá activar, siempre que esté disponible, la opción de Twin Actions. Pulsando L1 o LB en el turno de un personaje se podrá seleccionar un personaje con el que seleccionar habilidad u objetos con los que poder actuar conjuntamente, alternándose entre si al ejecutar la acción. Cabe destacar que será útil al aparecer las líneas de diálogo en pantalla, determinando que personaje posee la capacidad para atacar el punto débil del enemigo y por tanto causar más daño.

Otra característica, que se desbloqueará al avanzar en la partida, serán los Dual Triggers que consisten en que dos personajes ejecutan una técnica especial de gran poder. Su uso depende de la Dual Gauge (DG) que se irá recargando al usar Twin Actions hasta alcanzar su máximo, momento en el que podrá ejecutarse pulsado LT o L2 y seleccionando la técnica. Las combinaciones posibles son limitadas en primera instancia pero conforme se progresa en la partida pordrán obtenerse otras nuevas. Por otro lado, no existen limitaciones para con esta técnica por lo que podrá utilizarse con normalidad y también el total de la Dual Gauge podrá acumularse entre combates si no se utiliza.

En ciertos enfrentamientos regulares y en los combates contra los jefes existe la posibilidad de que estos activen una barrera, Aura, con diferentes propiedades que abarcan desde reducir el daño elemental o los ataques físicos, denotando en la barra de vida del enemigo el daño necesario para poder destruirla, lo que causará que el enemigo entre en estado de aturdimiento y sea más susceptible al daño en mayor medida. Dependiendo de los ataques básicos, técnicas o incluso objetos utilizados, que afectarán en mayor o menor medida, se marcará no sólo el daño físico que causa al enemigo sino lo propio respecto de la barrera.

Con cada victoria en las sucesivas batallas los personajes irán ganado experiencia y aumentar su nivel, aunque cabe destacar que en este caso Sophie comenzará su aventura con un nivel más avanzado, consiguiendo no sólo aumentar sus parámetros sino también ganar puntos de habilidad que servirán para intercambiarlos por diferentes mejoras en aspectos, que variarán dependiendo de cada personaje. La cantidad necesaria para aumentar cada uno de los niveles será mayor y, a su vez, al acumular una serie de ellos desbloqueará una habilidad adicional para cada personaje. Cabe destacar que los puntos de habilidad podrán obtenerse realizando otras tareas adicionales tales como comprar en la tienda de Alette, usando una habilidad específica de un personaje o fabricando objetos de alquímia de cierto tipo.

El sistema de alquimia recupera el sistema visto en los juegos de la saga del misterio, utilizando en materiales que contienen diferentes afinidades elementales que abarcan cinco tipos diferentes (fuego, hielo, electro, viento y luz) para imbuir las propiedades de la fabricación del objeto y aumentar sus efectos. La diferencia, en este caso, radica en la inclusión de los llamados links, elementos marcados en las afinidades elementales de cada material con estrellas que al juntarlas consecutivamente crearán vínculos y activarán efectos adicionales que aumentarán las propiedades de objeto a fabricar. Dichos efectos a su vez resultarán en la colaboración de un personaje del grupo, cuyo poder estará relacionado con un elemento en concreto, y cuantos más links se activen, más poder tendrá, pudiendo incluso aumentar el poder de ciertos nodos o incluso activar un link adicional.

A su vez se podrán usar a la larga catalizadores que conferirán diferentes propiedades al tablero de síntesis en el proceso de sintesis alquímica, como aumentar los efectos de los links o la calidad del objeto a fabricar. Estos podrán fabricarse para, a su vez, mejorar sus propiedades y prestaciones lo que se puede traducir en un aumento del tamaño del tablero o añadir otras características. Cabe destacar que el tablero contará a su vez con casillas propias para cada elemento necesario en el proceso de sintetización que ayudará a aumentar los efectos de los elementos, especialmente links, al colocarlos sobre ellos y derivando en un aumento exponencial de las características del objeto. Por otro lado cuanto más se rellene el tablero, más probabilidades habrá de conseguir un gran éxito (Super Success) que aumentará más si cabe la calidad del objeto resultante.

A medida que se cumplen ciertas condiciones se podrán obtener recetas de fabricación con las que sintetizar nuevos objetos, siendo algunas de estas recoger un tipo de material, realizar una acción o fabricar un objeto. Estas nuevas recetas se añadirán a la opción Recipe Ideas del menú del juego, las cuales se dividirán en cuatro categorías siendo unas específicas para Sophie, otras en concreto para Plachta, las comúnes para ambas y las de referencia. Si bien Sophie tendrá una mayor experiencia en alquimia que Plachta, algo notable a través de la diferencia del nivel de alquimia que poseen ambas, esta última podrá acceder a las recetas propias suyas pero también fabricar objetos que haya creado Sophie lo que la ayudará a conseguir más experiencia a la larga. Adicionalmente también se podrán obtener recetas de fabricación a través de la aventura e incluso consiguiendo tomos específicos como recompensas de ciertos encargos o comprando algunos de ellos en ciertas tiendas.

En materia jugable Atelier Sophie 2 regresa a una jugabilidad más clásica y alejada de lo que ha dado de si la anterior entrega de la serie, Atelier Ryza 2, siendo un cambio que no ha sentado nada mal en contraste y que permite ver que el sistema por turnos sigue teniendo tirón y que puede aprovecharse con la introducción de nuevas mecánicas y características, lo cual se nota en esta entrega a través de las Twin Action y el Dual Trigger, y resultando en combates intensos y entretenidos. Cabe destacar que la exploración de zonas para recoger materiales se ameniza en buena parte con la inclusión de los cambios de clima, que no sólo aportan un cambio estético en el entorno sino también un cierto incentivo para explorar e incluso ofreciendo el uso de esta característica para poder encontrar una vía efectiva con la que poder avanzar en cada zona en forma de puzzles muy simples. Por su parte el sistema de alquimia se simplifica haciendo el proceso más sencillo junto con mecánicas que ayudan a fabricar objetos de mayor calidad y poder a la larga gracias a las combinaciones de elementos de los materiales, además de las propiedades que aportan los links.

Respecto del apartado gráfico el juego cuenta con una amplia variedad de áreas con diseños muy llamativos y que gozan de una extensión que resulta aceptable a la hora de lanzarse a explorar por doquier, pasando desde zonas de campo con algunas pequeñas cabañas cerca de ríos a bosques densos y las zonas dimensionales. Los personajes, por su parte, poseen unos diseños encantadores que contrastan con la forma de ser de cada uno de ellos, si bien Sophie posee unos cambios no muy alejados del diseño de su primer juego.Por otra parte, resultan destacables, a su vez, los diseños que presentan Plachta, Ramizel y Alette.

En cuanto al apartado sonoro el juego ofrece una amplia variedad de pistas que poseen el característico estilo propio de los títulos del estudio. En su mayoría resultan piezas que acompañan los diferentes momentos del juego y encajan perfectamente en cada uno de ellos, destacando algunas de ellas por contener ritmos pegadizos y que resultan llamativos a la hora de escucharlos, ofreciendo un conjunto global notable en este aspecto. Por otra parte, el juego únicamente ofrece doblaje en idioma japonés.

Atelier Sophie 2 es, en esencia, un título que trae de vuelta a una de las protagonistas más destacadas de la franquicia en una nueva aventura que, por un lado, recupera la esencia de los juegos más recientes y la equilibra con características que le imprimen facetas nuevas, mientras que, por otro, destaca también por el desarrollo de su trama a cada paso y el elenco de personajes principal. Sin duda un título que los fans de la franquicia y de los RPG sabrán apreciar.

• El elenco de personajes, destacando especialmente Sophie y Plachta, que resultan llamativos y encantadores a lo largo de la partida.
  • El sistema de combate que regresa al estilo por turnos junto con características nuevas, dando como resultado unos combates muy adictivos.
  • La alquimia, con cierta simplificación en su mecánica pero a su vez equilibrada con características que hacen que la fabricación de objetos resulte interesante.