Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

ASH, Impresiones

Primera toma de contacto con la versión japonesa de Archaic Sealed Heat. Es, la propuesta de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, para Nintendo DS. Nos encontramos con una agradable sorpresa, especialmente en el apartado gráfico. Sigue leyendo para saberlo todo.

Primera toma de contacto con la versión japonesa de Archaic Sealed Heat. Es, la propuesta de Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, para Nintendo DS. Nos encontramos con una agradable sorpresa, especialmente en el apartado gráfico. Sigue leyendo para saberlo todo.

Todos sabemos la historia. Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy, sale de Square Enix en 2004 y funda Mistwalker con la ayuda de otros compañeros. Financiada por Microsoft, la desarrolladora enfoca sus esfuerzos en el aspecto del diseño de los juegos, dejando la parte técnica a otras empresas como Artoon, responsable por ejemplo del código de Blue Dragon.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

Aparte de este título, Mistwalker ha estado trabajando en el esperadísimo Lost Odyssey para Xbox 360, y acaba de presentar en el mercado japonés el juego que nos ocupa, Archaic Sealed Heat, también conocido por sus siglas, ASH.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)
Ampliar

Nos encontramos ante un RPG táctico (llamados aquí en Japón RPG de simulación) por turnos. El género no es lo que podemos llamar 'popular' entre los jugadores de todo el mundo, aunque goza de gran fama en el país del sol naciente. De todas formas, sagas como Fire Emblem están ayudando a cambiar el panorama. Las premisas básicas de este tipo de juegos son el desplazamiento por una especie de tablero de ajedrez, que hace las veces de mapa del lugar en el que nos encontramos, y las batallas por turnos.

Y ASH no es diferente al resto en este aspecto. Pero hay algo que salta a la vista nada más comenzar a jugar: su calidad gráfica. Aparte del mapa, visualizado en una perspectiva semi-3D (o 2,5D como dirían algunos), el resto de gráficos están pregenerados. Es decir, tanto las secuencias cinemáticas como las batallas han sido generadas previamente por ordenador y grabadas en el cartucho como vídeo. Y eso ha provocado que nos encontremos ante el cartucho de DS con más capacidad hasta el momento: 2 Gibabits de delicias gráficas.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

Comenzamos

Una vez empezada nuestra partida podemos disfrutar de la calidad de la que estoy hablando, ya que prácticamente toda la secuencia introductoria es vídeo. Y un vídeo que, sin temor a equivocarme, es lo más bonito que han visto mis ojos en una DS. Y seguro que tardaremos en ver algo parecido. Y en cuanto a la historia, ¿de qué nos enteramos? Bien, en el reino de Mirinia, la princesa Aisya está a punto de ser coronada como nueva reina. Acompañada de su fiel ayudante y regente temporal, Bullneq, la princesa no cabe en sí de alegría. Es el día más feliz de su corta vida y está rodeada de todos sus seres queridos. Sin embargo, y de repente, este escenario idílico se torna en un infierno de fuego y destrucción. ¿El motivo? Una enorme criatura semejante a una serpiente voladora de fuego arrasa todo a su paso. Todo queda destruido y quemado. Y los muertos se cuentan por miles. ¿Pero están realmente muertos?

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

En este fase del juego controlamos a la princesa (ahora reina, pero sin vasallos) Aisya. Mediante una serie de tutoriales se nos explica el sistema de juego. Primero aprendemos que disponemos, en cada turno, de una cantidad de 'puntos de movimiento' que nos permiten desplazar al personaje por el tablero del mapa hasta que se agotan. También vemos que, pasado un cierto nivel de puntos, perdemos la habilidad de atacar; tan sólo podemos movernos y utilizar objetos. Y aquí un inciso. Los personajes, cuando están en el mapa, son bastante pequeños y al principio cuesta un poco señalarlos con el lápiz de la consola. Y es que la tendencia normal es la de señalar el cuerpo y no los pies. Sin embargo, si señalamos lo que creemos que es el cuerpo del personaje, en realidad estamos señalando la casilla que tiene detrás. Por suerte, no cuesta nada acostumbrarse a esta realidad. Bastan unos minutos.

Por otro lado, y siguiendo con el control, también decir que el sistema de selección, no sólo de personajes sino también de opciones, es un poco rebuscado. Al menos para el gusto de este humilde servidor. Me explico. La filosofía es: 'primero señala, y después confirma'. Por ejemplo, si lo que queremos es señalar a un personaje para que se despliegue su menú de opciones, tenemos que 1º señalarlo con un toque del lápiz, y 2º confirmar esta selección con un segundo toque. La similitud con el 'doble clic' informático es más que plausible. Evidentemente, este factor no desmerece en absoluto al juego, pero al principio uno piensa que el sistema es demasiado 'ortodoxo'. Algo más intuitivo (en este caso, un solo clic) hubiera estado mejor. Es verdad que en algunas circunstancias agradecemos que se nos de la oportunidad de confirmar la acción, pero no en todas. Como defensa podemos argumentar que dado que es un juego que se maneja íntegramente con el lápiz (no hay que apretar ningún botón), era quizás la manera más elegante de realizarlo.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Para comprobar que hemos captado la idea, y después de movernos un rato y de sacar algunos objetos encerrados en ánforas, es el turno de atacar a algunos enemigos que se entrometen en nuestro camino. Debemos recuperar nuestro brazalete, que perdimos en el incidente con la serpiente maléfica. Y para ello tenemos que deshacernos de una serie de 'llamas de fuego vivientes'. Evidentemente y en esta fase inicial, los combates no dejan de ser un mero entrenamiento. Son muy fáciles. Aprendemos el 'slide touch' que no es ni más ni menos que arrastrar el lápiz encima de los nombres de los enemigos para atacarlos simultáneamente. Gran idea y perfectamente realizada. Por supuesto, el poder destructivo de nuestro ataque queda dividido entre los diferentes destinatarios del mismo.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

Sistema de equipos y batalla

Poco después en la historia descubrimos que algunos de nuestros más queridos compañeros de fatigas no han fallecido. Pero son extraños. Parece que han sido devueltos a la vida, pero con cuerpos de ceniza. Exteriormente no hay ninguna diferencia con la versión de carne y hueso, pero ellos sienten estar hechos de la ceniza proveniente de la serpiente de fuego. Un inciso: a los creadores japoneses les encanta incorporar mitos y códigos de religiones extranjeras. En este caso tenemos entre manos una clara referencia al 'cenizas (o polvo) somos y a las cenizas volveremos' cristiano. Por otro lado, en este momento comprendemos el porqué del título del juego. 'ASH: Archaic Sealed Heat'. Por un lado tenemos 'ASH' que significa precisamente 'ceniza' en inglés. Y por el otro, 'El calor sellado desde tiempos inmemoriales', que evidentemente se refiere al poder de fuego de la temible y gigantesca serpiente.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)
Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

Bullneq, nuestro fiel tutor, Battler, un guerrero de la corte, y White Mage y Black Mage, útiles compañeros de viaje especialistas, respectivamente, en la curación y defensa una, y el ataque y hechizos el otro. A partir de ahora entra en liza el sistema de formación de equipos y batalla de este juego, llamado 'Engage System'. Tendremos que formar nuestro equipo en cada momento con un máximo de tres personajes. En las batallas, afortunadamente habrá también un máximo de tres enemigos a la vez. El sistema es intuitivo y sobre todo, divertido, que es lo que al final siempre cuenta. Tenemos que plantear nuestra estrategia teniendo en cuenta factores como la cantidad de enemigos, su naturaleza, la distancia a la que nos encontramos de ellos, el poder de nuestro ataque y la eficiencia de nuestra defensa, etc. Es muy entretenido el tener que pensar en todos estos detalles antes de atacar o avanzar más en nuestro camino.

Por ejemplo, siempre es bueno contar en nuestro equipo con 'White Mage' para poder protegerlo y recuperarlo en caso de graves daños. También hay que calcular bien la distancia desde la que iniciamos el ataque, ya que cuanto más cerca, más efectivos son nuestros golpes, pero también lo son los del contrario. Éste sistema es indudablemente uno de los puntos fuertes del juego. No es un sistema nuevo, pero la manera de ponerlo en práctica, aprovechando las bondades de Nintendo DS, sí que aporta frescura al género. En cuanto a los combates propiamente dichos, decir que están basados en turnos, en los que iremos programando las acciones de los miembros del grupo y preparándolos para los ataques enemigos. En cualquier momento podemos abandonar la lucha y huir si vemos que las cosas se están poniendo feas.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

En la batalla, en la pantalla inferior damos las órdenes a nuestros personajes o marcamos a los enemigos, y en la superior vemos el resultado de nuestras acciones o el daño que provocan en nuestro equipo los contrincantes. Ambas pantallas se van turnando para visualizar el desarrollo de la acción. Los personajes en este modo están, como ya hemos comentado, pregenerados, y lucen increíblemente detallados. Realmente uno piensa que está jugando con una futura 'DS 2'. Éste es otro de los puntos fuertes del juego, sin lugar a dudas.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

Otro de los pequeños 'peros' de 'ASH' es que los combates tienden a ser largos, especialmente una vez superados los primeros niveles de juego. Esto hace que calculemos (por el número de niveles) un  tiempo de juego de más de 40 horas. Sin embargo esta cifra está algo inflada por la longitud de las luchas. Seguramente se podría haber ajustado más este aspecto. De todas maneras, tampoco este aspecto desmerece en absoluto el conjunto.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

Buenas impresiones

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

Una vez superado el nivel en el que nos encontramos, la historia se empieza a complicar con nuevos personajes, algunos de ellos realmente misteriosos, nuevos amigos, y nuevas funcionalidades, como la típica tienda de artículos que no puede faltar en este tipo de juegos. La historia realmente es atractiva y engancha desde el principio. Queremos saber qué es esa serpiente. Queremos conocer el destino de nuestros seres queridos desaparecidos. Queremos desentrañar el secreto y salir victoriosos. Sin lugar a dudas una sólida trama argumental salpicada de elementos típicos provenientes de 'Final Fantasy'. No en vano ambas creaciones comparten padre.

Esto, unido a un sistema de batalla realmente intuitivo y lleno de detalles acertados, hace de 'ASH' un cóctel muy apetecible para los amantes del género. Y, por qué no, también es un buen punto de partida para aquellos que quieran probarlo por primera vez, dada su suave curva de aprendizaje.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)

Los gráficos, como no me canso de repetir, de lo mejor (si no lo mejor) que ha pasado por DS. La música y efectos también están a la altura de las circunstancias, proveyendo el ambiente adecuado en cada escena, o resaltando lo dramático de la situación en las escenas cinemáticas.

En resumen, un juego que quizás no es una obra maestra, pero que bien seguro se convertirá en uno de los clásicos del catálogo de la doble pantalla de Nintendo. Si se confirma su desembarco en tierras europeas, de buen seguro se llevará una muy alta puntuación en el análisis que realicemos aquí en vuestra revista, MeriStation. Pero como siempre digo, eso, mi querido lector, eso es otra historia.

Archaic Sealed Heat (ASH) (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Archaic Sealed Heat (ASH)

  • DS
  • RPG
Los creadores de Final Fantasy traen a la portátil de Nintendo la aventura de una llama mágica, capaz de resucitar a las personas de sus cenizas.
Carátula de Archaic Sealed Heat (ASH)