Anno 1503 (PC)
La secuela de Anno 1602 mejorará al original en todos sus aspectos. Tendremos que explorar los escenarios para buscar un lugar en el que establecer nuestra ciudad, tener contentos a sus habitantes, defenderlos de las agresiones y utilizar hábilmente la diplomacia.
Siempre me han fascinado los juegos de construcción de ciudades. Títulos como The Settlers (las tres partes son geniales) , Caesar III o Sim City me han hecho pasar largas horas delante del ordenador haciendo que las cadenas de producción que hacen que tu ciudad prospere no dejen de funcionar. Talar árboles, llevarlos al aserradero, construir casas, pescar, cultivar, divertir a la gente,...Todo un sinfín de cosas que hay que hacer en misiones que duran horas y horas y con las que el tiempo vuela.
El título al que hoy nos dedicamos es la secuela de un famoso juego de la casa Sunflowers, ubicada en Alemania: 1602 A.D. La fama que cosechó este título ha hecho que sus responsables nos ofrezcan dentro de poco una segunda parte que tiene muy buena pinta. ¿Por qué siendo la segunda parte, transcurre antes en el tiempo? Parece que las presecuelas están de moda, pero en el sitio web de Sunflowers aseguran que es porque el siglo XVI fue la época en la que el Renacimiento comenzó, dando lugar a una serie de descubrimientos e inventos que revolucionaron la época. Además, con el cambio de año, pretenden que los jugadores no piensen en la segunda parte como un 1602 A.D. más moderno y por eso se ha situado 1503 unos cuantos añitos antes.
Para jugar a Anno 1503 no es necesario haberse acabado el juego anterior, aunque evidentemente será de gran ayuda el haberlo hecho, pero su cuidado interfaz a golpe de ratón no va a dejar a nadie de lado. Como su antecesor, la facilidad de manejo va a ser uno de los puntos clave de 1503. Pero veamos más de cerca lo que nos ofrece este juego...
En primer lugar, tenemos que decir que el equipo que está programando 1503 es Max Design, situado en Austria, y que los gráficos y vídeos están siendo realizados por Spellcraft Studios, en Alemania. Sunflowers se dedica a coordinar el trabajo de todo el mundo y a las campañas de publicidad y prensa, mano a mano con Infogrames, que será la distribuidora del juego. Imaginad a toda esta gente trabajando en un juego y adivinaréis por qué se tarda tanto en hacer uno bueno.
Para conseguirlo, el equipo de programación ha decidido crear un motor de juego totalmente nuevo, en vez de retocar el anterior. En esta ocasión podremos ver terreno 3D real, con tres niveles de zoom y cuatro ángulos de visión del mapa. Todos los edificios del juego se han modelado con Lightwave, de ahí su alta calidad. Las animaciones de los humanos y los animales se han cuidado para retratar con fidelidad la vida en aquellos años. Como podéis ver en las imágenes, las diferentes razas que el grupo de pioneros a cargo del jugador encontrará (indios americanos, hombres de las cavernas, beduinos, pueblos del Pacífico Sur, orientales, africanos, aztecas, esquimales, mongoles, ...) se han dibujado de manera realista, así como sus edificios propios y los bienes con los que comercian. Como suele ocurrir en estos juegos, los gráficos poligonales han sido desechados para conseguir mayor vistosidad y menos requisitos de procesador y tarjeta gráfica para que el juego llegue al más amplio abanico de público posible.
El desarrollo del juego sigue siendo el mismo que el de antaño: una vez más el jugador debe descubrir nuevas zonas para edificar construcciones, satisfacer las necesidades de sus habitantes mediante el establecimiento de un comercio floreciente, mantener relaciones diplomáticas con el resto de ciudades y defender esto contra cualquier enemigo, en la tierra o en el mar.
Pero sólo en el desarrollo se parecen las dos partes, porque se han introducido muchas mejoras para conseguir un juego adictivo y vistoso. Para empezar, el área de juego es diez veces más grande que en la primera entrega y todo puede habitarse: desde las islas más pequeñas hasta los más inmensos continentes.
Estos terrenos se verán afectados por las condiciones climáticas y la orografía, influyendo positiva o negativamente en la abundancia de materias primas. Estas materias, combinadas con otros recursos, crearán cadenas de producción (más fáciles que las de la primera parte) que producirán una gran variedad de bienes de consumo. Así, por ejemplo, el lino comenzará en una plantación, luego pasará a la choza del tejedor y terminará en el mercado, convertido en ropa. El mineral de hierro comenzará en las minas, pasará a la fundición, luego al herrero y al constructor de cañones.
La inteligencia artificial se ha desarrollado con especial cuidado y veremos cómo los jugadores del ordenador comercian, entablan relaciones diplomáticas o combaten de acuerdo con su personalidad específica. También habrá más oportunidades de interaccionar con los pueblos nativos y si os cansáis de oponentes de silicio, podéis jugar con vuestros amigos mediante red local e Internet, aunque todavía no se sabe cuánta gente podrá disfrutar simultáneamente de la misma partida.
Los combates son la salsa de cualquier juego de este tipo y los de 1503 se han mejorado para permitir una mayor variedad de estrategias y tácticas militares. Además, los nuevos tipos de barcos abren nuevas posibilidades de comercio y combate marítimos.
- Estrategia