• Lanzamiento25/07/2019
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSpike

Un detective con mucho ojo

AI: The Somnium Files, análisis

Analizamos AI: The Somnium Files, el nuevo título distribuido por Spike Chunsoft y dirigido por Kotaro Uchikoshi, responsable de la serie Zero Escape.

Con la aparición hace años en Nintendo DS de 999: 9 people, 9 Hour, 9 Doors, Kotaro Uchikoshi iniciaba lo que se convertiría en uno de los nombres más reconocidos en el campo de los videojuegos con este primer título de una trilogía a la que le seguirían dos secuelas, Virtue’s Last Reward y Zero Time Dilemma, ambos formando la totalidad de la serie Zero Escape. Fuera de estas lides el creativo también ha participado en otra serie de juegos conocida, aunque quizás menos que la anteriormente mencionada, como es Infinity, de la que forman parte títulos como Never 7: The End of Infinity, Ever 7: The Out of Infinity o Remember 11: The Age of Infinity, además de otros proyectos como las series animadas de Punchline, que tuvo adaptación a videojuego posteriormente para PlayStation 4 y PlayStation Vita, y The Girl in Twilight (en Japón, Akanesasu Shôjo), la cual tuvo un título para móviles con un efímero ciclo de vida. En esta ocasión, bajo el amparo de Spike Chunsoft, nos llega su último título, AI: The Somnium Files, una aventura que mezcla toques de visual novel de misterio con elementos de ciencia ficción, algunos momentos de acción y también una pizca de humor.

El juego comienza en la escena de un crimen, con una mujer, identificada posteriormente como Shoko Nakami, atada a uno de los caballos de una atracción de tiovivo en un parque de atracciones abandonado. Su ropa está ensangrentada mostrando heridas de puñaladas en su cuerpo y su ojo izquierdo ha sido extraído. La policía acordona el lugar e investiga las posibles pruebas que puedan encontrar, estando presentes el inspector Kaname Date, protagonista del juego, y su superior, Boss, miembros del departamento especial de investigación ABIS. Utilizando el apoyo de Aiba, la IA que tiene implantado en su ojo izquierdo, Date examina la escena en busca de evidencias, al punto de que en el interior del pilar de la atracción halla a una persona: Mizuki, la hija de la víctima que en sus manos porta el arma del crimen. A partir de este momento se iniciará la aventura en la que se sucederán varios crímenes en los que las sospechas recaerán sobre los diferentes personajes que Date irá conociendo en su aventura, al tiempo que se especula con la posibilidad de que el asesino esté replicando los asesinatos cometidos años atrás por otro criminal: el asesino Cíclope.

El devenir del juego se desarrolla a través de la perspectiva de Date en primera persona, ofreciendo fases de corte visual novel con ciertos toques de aventura gráfica en las que poder examinar los diferentes objetos de las ubicaciones en busca de pistas y a la vez interrogando a los personajes para recabar información sobre el caso y su desarrollo. Entre medias el juego ofrecerá diferentes mecánicas para ayudar a resolver la investigación tales como las fases del Somnium o los interrogatorios, a la vez que algunas secuencias de acción con QTEs y también videos con el motor del juego para narrar aspectos importantes de la trama. Dependiendo del curso de la investigación, y las decisiones tomadas, es posible que el rumbo de la misma varíe ofreciendo diferentes rutas centradas en personajes concretos para desvelar información que será trascendental para resolver el caso, aunque para acceder a ellas habrá que jugarlas de tal manera que permitan remover los bloqueos que se interpondrán en el camino y que dejarán la investigación en un punto muerto.

Las fases de investigación llevarán a Date y a Aiba a varias localizaciones, tanto escenas del crimen como lugares donde conseguir información, en las que el principal punto será interactuar con los objetos que haya disponibles a la vez que plantear cuestiones a los personajes que haya presentes hasta agotar todas las opciones posibles. La información obtenida se complementará a través de los datos que aporte Aiba y las deducciones de Date, ofreciendo recreaciones y retrospectivas de algunos detalles relevantes del caso. Mismamente, es posible que se dé el caso de tener que utilizar opciones extra como medidor de temperatura, rayos x o visión nocturna para conseguir información adicional o descubrir objetos importantes. Las fases de interrogatorios, por su parte, ofrecen la posibilidad de utilizar la información conseguida para cimentar una acusación contra un personaje, aunque no de forma determinante para el desarrollo del caso. Para ello habrá  habrá que utilizar las evidencias obtenidas y presentarlas ante el personaje interrogado de tal manera que su implicación en el caso quede expuesta, pudiendo, previamente, consultar los datos de cada evidencia para saber cual utilizar en cada momento.

Las fases de interrogatorio conllevarán a entrar en el Somnium del personaje donde investigar el subconsciente en busca de pruebas o vivencias a través de sus sueños. En estas fases el control pasa a una versión con aspecto humano de Aiba, quien deberá buscar entre los objetos que haya disponibles las opciones que lleven a romper los diferentes bloqueos mentales del personaje en ese sueño, lo que permitirá conseguir detalles importantes para resolver el caso. Sin embargo las cosas no resultarán sencillas ya que por un lado se impone un límite de tiempo de seis minutos de tiempo para resolver el enigma, de lo contrario el juego terminará con opción a poder reintentarlo desde diferentes puntos completados, mientras que por otro las acciones ejecutadas a la hora de investigar gastarán parte del tiempo. Para facilitar el desarrollo se conseguirán objetos de tiempo, o timies, que se podrán usar para reducir el tiempo gastado en fracciones o fijarlo en una cantidad determinada, aunque también será posible que ciertos puntos otorgen un ítem de tiempo de doble gasto el cual se usará de forma obligatoria en el siguiente punto de investigación, complicando el progreso en cierta manera. Destacar que en ciertas fases del Somnium habrá dos rutas posibles en las que solucionar la situación presentada, las cuales dependerán de las acciones presentadas y la elección de las mismas, y que conllevarán a desbloquear el acceso a otras rutas de investigación dentro del caso.

Los momentos de acción no se prodigan en exceso dentro del juego, con apenas una secuencia por ruta. En ellos la acción se desarrolla a través de diferentes secuencias que requerirán pulsar un botón o una secuencia de los mismos (también llamados Quick Time Events) para superarlos, lo cual no reviste de complejidad a la hora de superarlos. Como resultado se mostrarán secuencias espectaculares en las que Date solventa los encuentros con los enemigos siguiendo los pasos dictados por Aiba.

En las opciones del juego se incluyen un par de aspectos interesantes a tener en cuenta. El primero de ellos es el archivo que incluye información sobre todos los objetos, términos y personajes del juego con información detallada, incluyendo también algunos aspectos de contenido extra tales como bocetos de diseños de personajes. Toda esta información se irá recolectando a lo largo del devenir del juego en las diferentes rutas hasta su conclusión. El segundo es el flowchart, un diagrama que mostrará el desarrollo del caso al mismo tiempo que irá incluyendo, una vez se vayan desbloqueando, las diferentes rutas disponibles en la línea de investigación. La principal función de esta característica no será sólo decorativa sino que permitirá acceder a información sobre cada parte y también empezar la partida a través de diferentes puntos del juego de manera directa, pudiendo elegir tanto partes concretas como poder ir directamente a ubicaciones concretas a través de las opciones disponibles. Destacar que el juego ofrece un total de cinco rutas cada una de ellas con su propia conclusión, algunas de ellas dejando ciertas incógnitas en el aire, y que la información obtenida en ellas servirá tanto para abrir acceso a otras rutas como para concluir el caso de manera satisfactoria.

En la parte jugable, cabe decir que el juego ofrece una jugabilidad aceptable. Las mecánicas de investigación son de un estilo similar al point and click, lo que hace a este título cercano a una aventura gráfica, salvando las distancias evidentes, a través de la interacción en busca de pistas de los diferentes objetos que haya presentes en las ubicaciones. Por su parte, las fases del Somnium ofrecen algo más de interacción directa controlando a Aiba en desarrollos con un cierto punto surrealista, obviamente siendo parte del sueño de las personas con las que Date se sincroniza, el cual supone, quizás, uno de los aspectos más interesantes dentro del juego. Denotar, también, que a lo largo del juego la interacción de Date con los personajes puede llevar a momentos un tanto hilarantes que son de agradecer para ofrecer un punto de variedad entre los momentos serios del juego.

En el aspecto gráfico, el juego no destaca en exceso. Los modelados que ofrece el juego muestran un marcado estilo manganime cuyo verdadero fuerte es el uso que se hace de ellos para mostrar sus diferentes expresiones a través de los portraits, dando una sensación de viveza un tanto llamativa. Por otro lado, los escenarios no tienen abundantes detalles visuales. Esto es especialmente notable en las secuencias en el coche de Date, dejando entrever algunos detalles que ensombrecen la calidad del juego, especialmente al ver que la falta de movimiento del parte del entorno.

Finalmente en el apartado sonoro, tenemos que el juego ofrece pistas de sonido con diferentes estilos pero que en su mayoría, salvo unas pocas que logran resaltar en ciertos momentos (con especial interés el tema vocal que canta Iris dentro del juego), pasan completamente desapercibidas durante el desarrollo del juego. En cuanto a las voces, el juego ofrece la opción de jugar con doblaje en inglés o en japonés.

AI: The Somnium Files es, en líneas generales, una interesante propuesta jugable que llama la atención tanto por la intrincada investigación que se lleva a cabo a lo largo de la trama, contada a través de cada una de las rutas del juego, como por el elenco de personajes que la protagonizan, cada uno de ellos aparentemente comunes a simple vista pero sus trasfondos muestran aspectos que ocultan mucho más de lo que muestran. A eso sumar que el juego sabe mezclar en buena medida los momentos de misterio con ciertas dosis de acción, escenas cruentas e incluso una pizca de sentido del humor. En lo negativo resaltar el idioma de los textos, únicamente en inglés, y que gráficamente no destaca en exceso con unas algunas de las ubicaciones escasas en detalles.

• La trama, la cual, a lo largo de las diferentes rutas de investigación, irá cobrando interés hasta su resolución.
  • Elenco de personajes interesante, con mucho más de lo que a simple vista se ofrece.
  • Las fases del Somnium, con un punto de surrealismo pero que ayudan a descubrir aspectos importantes del caso y de cada personaje.