Agatha Christie: Maldad bajo el sol
- PlataformaPC6.5
- GéneroAventura gráfica
- DesarrolladorAWE Games
- Lanzamiento23/11/2007
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorThe Adventure Company
Una isla llena de sospechosos
Maldad bajo el sol toma su argumento de la novela de Agatha Christie 'Evil under sun', donde el famoso detective Poirot tendrá que desvelar los secretos ocultos en una intrigante trama creada por la Reina del misterio.
El género de la intriga, las investigaciones de complejos casos, las tramas cruzadas y en definitiva la novela de misterio no sería la misma sin las novelas que Agatha Christie escribió. Un genio que transmite en sus palabras un énfasis y una punzante incomodidad que hacen vivir su historia. Qué mejor fuente de inspiración para una aventura que busca precisamente eso en el jugador.
En esta adaptación el detective Poirot tendrá una vez más que desvelar el caso de asesinato cometido en la Isla de Seadrift. Una isla donde 20 personas se convertirán en sospechosos y de nuestra pericia en el manejo del Belga dependerá la resolución del caso, eso sí, una vez que hayamos conseguido toda la información necesaria para atar los cabos y también que podamos solucionar todas los problemas que pudiésemos encontrar a lo largo de nuestra investigación.
En esta aventura donde cobran tanta importancia los personajes, su comportamiento y personalidad, disfrutaremos de una aventura gráfica no muy común, y tendremos que guiarnos por nuestra intuición a la hora de despejar las auténticas incógnitas que entorpecen nuestra investigación en Agatha Christie: Maldad bajo el sol.
Cabe resaltar que este título contiene un final distinto al de la novela que adapta, y no sólo eso sino que para los lectores de la misma, pronto encontrarán grandes diferencias con el libro. Son una serie de ajustes que podrían definirse como necesarios, sobre todo en lo que al orden de aparición de los acontecimientos se refiere. Para aquellos que desconozcan la verdadera historia no les supondrá ningún problema asimilar la trama, pero para los auténticos seguidores puede que los cambios incorporados por la desarrolladora sean vistos como ofensivos e irrespetuosos.
Pese a todo da comienzo una aventura donde los personajes y los elementos quedan dispuestos ante nosotros, con la capacidad para interactuar de forma no lineal y repartiendo la trama de la historia en ocho actos. Nos encontramos en un entorno donde cualquiera puede ser sospechoso y la información puede o no puede ser útil. Encarnando al peculiar detective Poirot bajo el prisma del oyente de la historia es hora de comenzar los interrogatorios y anotar las pistas que descubramos.
Para prever la situación de que el jugador ignore por completo los datos o las conversaciones que efectúa, el avance en el juego y la aparición de líneas de diálogos nuevas en las conversaciones están supeditadas a que hayamos leído las nuevas incorporaciones a la libreta. De este modo comprobamos la valía de tanta información, sobre todo si es el momento de distinguir inocentes, sospechosos y culpables y colocarlos en el tablón que Poirot dispone en su oficina.
A diferencia de las otras aventuras gráficas adaptadas de Agatha Christie, en este caso el detective Poirot sí es el protagonista principal de la acción. No queda relegado a un segundo plano y directamente, aunque usando el truco de la narración, aparece en el desarrollo.
El peculiar Poirot pronto se gana nuestra simpatía debido a sus movimientos torpes, sus grandes ansias de agradar a cualquiera con quién se cruce en su camino, y sobre todo por la mezcla entre su orgulloso carácter, su acento francés y su elocuente galantería, no perdiendo ni una oportunidad de ligar con las féminas o manteniendo firme la compostura si lo critican o si no encuentra la cortesía esperada.
Todos esos sucesos se aderezan con los mordaces comentarios de Arthur que siempre apuntilla la exageración y los excesos con los que Poirot narra la historia, asumiendo que será imposible que cese en ese empeño. Así por tanto vemos que existe una doble línea simultánea donde el Belga recorre la isla en sus largas idas y venidas explorando cada rincón y a la vez Arthur hace sus comentarios, como percibir que alguien es sospechoso o corregir la pronunciación inglesa de Poirot.
Los modelados en 3D de los personajes, como ya se puede prever, también han tenido un buen trato y cuidado, sobre todo aquellos personajes cuya aparición en primeros planos denotan un gran interés en percibir sus emociones a partir de sus gestos y los detalles de sus movimientos. La multitud de diálogos con esta característica obliga a unos modelados a la altura, y dentro del marco de una aventura gráfica como ésta se alcanza con gran holgura. Una pena que los movimientos y los gestos tan importantes parecen realizados por marionetas pero el propósito, y posiblemente el descaro con el que se han hecho tenga su propósito.
Es agradable y a veces no nos percatamos de ello, el cuidado puesto a la hora de representar la época mediante la arquitectura mostrada o la tecnología usada, como el hotel, fiel reflejo de las películas de la época, o la especie de mezcla entre barcaza y coche que recoge a nuestro protagonista en la isla. Una serie de factores que unidos a la aparición de elementos Nazis o los utensilios que manejaremos componen una buena ambientación que nos ayudan a situarnos en ese periodo.
Pero como si de una pesadilla recurrente fuese, como si el presupuesto desapareciese de la noche a la mañana, los videos que se incrustan en el desarrollo de la aventura, son con diferencia de lo peor que se hubiera podido ver en un juego hace años, y no digamos en ésta época. El hecho de que sean vídeos de menos de cinco segundos no conseguirá recuperar las córneas quemadas de los jugadores. Para colmo muchas de estas puñaladas no aportan nada, ni pistas ni información a la investigación.
La calidad sonora encaja a la perfección con el estilo de juego. Música no muy repetitiva y de aparición puntual, dejando lugar al protagonismo de los sonidos ambientales y efectos aclimatados a los escenarios. Pese a su aparición esporádica, ha sido una selección acertada.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.