Namco ha sido y es una de esas compañías que vota por ofrecer grandes sagas a sus aficionados. Una de esas sagas es la archiconocida Ace Combat, que tras una quinta parte algo polémica vuelve a las andadas con una nueva entrega; Ace Combat Zero: The Belkan War, que nos lleva quince años antes de 'The Unsung War'. Survive.
Namco ha sido y es una de esas compañías que vota por ofrecer grandes sagas a sus aficionados. Una de esas sagas es la archiconocida Ace Combat, que tras una quinta parte algo polémica vuelve a las andadas con una nueva entrega; Ace Combat Zero: The Belkan War, que nos lleva quince años antes de 'The Unsung War'. Survive.
Y el ejemplo de esto es el reciente Ridge Racer 6 para la 360 de Microsoft, que ha conseguido buenas críticas pese al extraño retraso sufrido en nuestras tierras. Este dato es la prueba de que Namco se ha volcado con las consolas de nueva generación, para retomar sus mejores sagas y para intentar darles algún que otro toque nuevo con respecto a lo que ya hemos visto anteriormente.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Con esta premisa aparece The Belkan War, la nueva entrega de los 'Ace Combat', que pueden presumir de ser una de las series que más tirón ha dado en las consolas de Sony desde que apareciese allá por el año 1994 casi paralelamente a la salida de la gris primogénita del gigante japonés. Anunciado como estrella de la compañía en el pasado Tokyo Game Show y popularizado como el fiel seguidor de esa gran joya que fue la tercera entrega JAPONESA, dejando bien de lado a la que a Sony se lo ocurrió ofrecernos por 'no ser atractiva para el público occidental'.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Sin embargo, antes de comenzar a describir las novedades, cabe destacar que ya desde el comienzo no se ha planteado un nuevo motor gráfico (como se rumoreó con The Unsung War), tan sólo pulir los fallos a nivel técnico que la quinta parte arrastraba. Esto es, desde un nuevo enfoque de las ciudades, mucho más detalladas y trabajadas, hasta nuevos efectos climáticos con respecto a, por ejemplo, la puesta o salida de Sol, como podréis comprobar en las imágenes.
Igualmente sucede con el apartado sonoro, compuesto como viene siendo habitual por un grupo interno de Namco. Se ha buscado profundizar más en este aspecto, pues tanto algunos doblajes como la parte musical se han criticado mucho en otras entregas por la monotonía de éstas. En este aspecto poco más se puede trabajar a estas alturas, pues además de las posibilidades que ofrece la propia consola - Dolby 5.0, por ejemplo - el resto de efectos como lanzamiento de misiles, disparos, comentarios 'in praesentia' o dentro de las cabinas están perfectamente recreados. Tan sólo queda ver si el sonido de los motores de los modelos reales que vamos a poder tomar es el que corresponde.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Sea como fuere, hay que tener muy en cuenta que la PS2 ha tocado techo técnicamente desde hace ya mucho, y fue precisamente la ya referida en varias ocasiones quinta parte la que comenzó a hacer alarde de poseer un motor gráfico demasiado complejo para la consola. Y es que aunque las texturas de los aviones a priori no van a ser mejores, tan sólo re-diseñadas, trabajar y mejorar los entornos de la tierra y de las ciudades acarreará que la consola tenga que dar aún más de sí.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
La disposición del juego no cambiará realmente, puesto que como siempre tendremos que analizar el mapa, comprender nuestro objetivo y finamente comenzar la misión. Aquí podremos elegir entre ir directamente a por nuestros enemigos, marcados con un punto rojo, o ir atacando a las restantes amenazas. No es simplemente una cuestión de eliminar todos los cazas, tanques o cualquier forma enemiga que se nos cruce por delante, sino la forma en la que lo hagamos. Así, hacer uso del cañón será necesario para conseguir una puntuación realmente alta.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Pero no sólo esto; ayudar a nuestros compañeros en apuros, dirigir propiamente al escuadrón cuando sea necesario, tomar las decisiones correctas en el momento adecuado... todo esto será importante al final de cada mapa para lo que tendremos que hacer a continuación. Y si obtener la denominación de 'soldado' corresponde a eliminar solamente lo elemental para acabar la misión, conseguir ser un 'caballero' será tan o más complicado, aunque tiene recompensa.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Conseguir este o aquél caza, más o menos munición, más o menos apoyo de nuestros compañeros, distintas valoraciones de cada cual, y sobre todo acceder a distintas misiones que variarán la historia. Aunque por desgracia, mucho nos tememos que en vez de convertirse en algo fundamental y trascendental para el juego, será algo más bien figurado y a modo bonus.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Al no desaparecer los problemas económicas, Osea, una potencia mundial, comienza a tomar posiciones para tomar todo el territorio del Este, dada la pobre situación que éste afronta. Sin embargo, pasados apenas cuatro años, y superados los problemas económicos, sucede algo completamente inesperado; Belkia comienza a invadir los territorios vecinos, entrando en guerra directamente con Osea, la otra potencia mundial.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Y aquí es donde entramos nosotros, decidiendo en qué bando nos interesa combatir. Con Belkia o con Osea. Sea como fuere está claro que a Namco no se le escapa que esta situación no difiere en demasía con la que se sucedió durante la Guerra Fría, salvando - afortunadamente - la guerra.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Las imágenes hablan por sí solas, aunque por desgracia ya hemos comentado que no vamos a ver mejoras reales en el resto de los cazas disponibles. Por supuesto, no olvidéis que el juego se sitúa mucho antes que el quinto y a la altura del cuatro, por lo que muchos de los modelos que pudimos ver el 'Jefe de Escuadrón' no van a estar aquí.
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
El realismo también tiene su protagonismo aquí, puesto que cada uno de los aviones disponibles contará con sus pros y contras, entorno al combustible que gasten, su velocidad, y demás datos típicos de la saga. También es importante destacar que cada uno de nuestros compañeros tendrá su caza favorito, con sus armas especiales particulares, como en la realidad. No hace falta ni tan siquiera mencionar que de nuevo vamos a tener que repostar en el aire, aterrizar, despegar...
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Hay otro elemento muy común dentro de la saga que volveremos a ver; las armas especiales de cada bando. Aunque por ahora sólo se ha hablado de las del lado de Belkia; The Excalibur, una gran torre que dispara rayos láser, y un avión especialmente diseñado para el espionaje de proporciones descomunales, llamado: the Hresvelgr
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War ofrece mucho, como todos los Ace Combat anteriores que ya hemos comentado, aunque nuevamente queda por ver si dará de sí todo lo posible, cómo afrontará la consola el motor gráfico, y si las novedades valen realmente la pena. A primera vista así lo parece, aunque todo se dirá a finales de marzo que es cuando se espera su salida en Japón.
Ace Combat Zero: The Belkan War, será la precuela de los acontecimientos vividos en Ace Combat 5: Jefe de Escuadrón. De hecho, los sucesos y personajes que veremos en esta entrega estarán relacionados con el juego anterior. Desde el punto de vista técnico, tendrá un aumento en el detalle de los fondos y en los efectos atmosféricos, que ahora tendrán mayor variedad según la misión en la que nos encontremos. El sistema de iluminación también se mejorará.