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Ace Combat Zero: The Belkan War

Ace Combat Zero: The Belkan War

  • PlataformaPS27.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorProject Aces
  • Lanzamiento20/09/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

De nuevo en el aire

La nueva entrega de la ya mítica saga de aviación para Playstation 2 prometía solventar los errores de sus predecesores y añadir mejoras y variedades jugables. ¿Se han perdido esas promesas como polvo en el viento? Compruébalo con nuestro análisis del arcade de Namco.

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La nueva entrega de la ya mítica saga de aviación para Playstation 2 prometía solventar los errores de Jefe de Escuadrón y añadir mejoras y variedades jugables. ¿Se han perdido esas promesas como polvo en el viento? Compruébalo con nuestro análisis del arcade de Namco, Ace Combat Zero: The Belkan War.

Con la última entrega de Ace Combat, Sony y Namco crearon una gran división entre muchos jugones: por un lado, los que pensaban que ya era casi imposible mejorar algo tan bueno para una consola en el terreno de los juegos de aviación; y por otro, los que consideraban que los desarrolladores del juego, una vez dado el salto gráfico que la saga necesitaba, habían dejado de lado la jugabilidad, obteniendo como resultado un juego excesivamente monótono.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)

Namco, consciente de que las limitaciones de la PS2 han sido ya alcanzadas y que mejorar drásticamente el nivel de detalle del juego era imposible, ha tratado de buscar un justo equilibrio en sus esfuerzos, añadiendo ligeras mejoras gráficas y también jugables. El objetivo era ofrecer una entrega con el suficiente atractivo como para decidir a los que ya tuvieron Trueno de Acero y Jefe de Escuadrón a hacerse con este Ace Combat Zero: The Belkan War. Sin embargo, los problemas no se han subsanado del todo, y no se puede hablar de la entrega "definitiva" del Ace Combat, ni siquiera de la primera entrega con versión on-line."

El argumento está planteado de forma atractiva desde la introducción (de excelente calidad gráfica, por cierto, pese a no ser muy llamativa ni larga), como la investigación de un joven acerca de la vida de dos míticos pilotos, llamados Pixy y Cipher. Así, nos sume en ese mundo ficticio habitual del Ace Combat, pero de una forma fácil de captar: El país de Belkia se encuentra en crisis económica y acechado por sus pérdidas de territorio y la amenaza invasora de la potencia mundial Osea. Pero entonces, la situación política en Belkia cambia, ya que los grupos de extrema derecha sacan tajada de la moral de la población, prometiéndoles un resurgimiento de la nación, y comienzan a invadir a sus países vecinos. La acción, a modo de flashback motivado por esa investigación acerca de la relación entre estos pilotos de leyenda, nos sitúa de este modo en un tiempo anterior a otras entregas de la saga. 

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
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Así, se nos introduce en la acción como miembros de la alianza contra Belkia, tratando de liberar a la ocupada República Independiente de Ustio y de atacar los puntos estratégicos, tanto ofensivos como defensivos, de la agresiva Belkia, para cambiar el curso de la guerra. Está claro que un argumento basado en países reales, aunque fuera ficticio, sería mucho más atractivo. En cualquier caso, este detalle se termina pasando por alto por cualquiera que haya jugado a algún juego de la saga, ya que ya estamos acostumbrados a esta ambientación imaginaria del videojuego.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)

GRÁFICOS
Como ya mencionábamos, Namco ha sido consciente de que mejorar drásticamente el conjunto gráfico del juego era imposible, así que ha optado por dar una línea continuista respecto al título anterior, tratando de mejorar y pulir ciertos detalles.

De este modo, las explosiones ya ofrecen cierta variedad, y no será lo mismo, por ejemplo, vercómo se estrella un avión en un río que volar un antiaéreo. No obstante, siguen quedando fallos notables en este pequeño apartado, ya que, por poner un ejemplo significativo, si destruimos un avión disparándole con nuestra metralleta, explotará del mismo modo que si hubiera recibido un misilazo, algo que puede resultar un poco chocante cuando sucede varias veces.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)

Si bien el paso de Ace Combat a PS2 evidenció un excelente motor gráfico, que apenas requería de tiempos de carga para que la consola arrancase los grandes paisajes donde se desarrollan las batallas, seguían quedando cosas a mejorar, como el aspecto del suelo y de los edificios. Esos problemas se han pulido hasta cierto punto. Ahora, si descendemos con nuestro avión, podremos observar instalaciones enemigas detalladas, con torres de control, puestos de abastecimiento y otras construcciones fácilmente reconocibles, por no hablar de las misiones que transcurren en territorio urbano, donde podremos apreciar edificios característicos, catedrales, etcétera.

Cierto es que estas construcciones no hacen gala de un nivel derrochador de polígonos y que parecen 'pegotes' insertados en el terreno, pero al menos los bloques están mucho más trabajados, y se puede decir, en general, que ese punto negro ha sido solventado, dadas las circunstancias. No obstante, fuera de las ciudades o bases enemigas, el suelo sigue siendo demasiado indefinido si nos acercamos a verlo, aunque a vuelo de pájaro, cumple el objetivo excelentemente, y uno termina por obviar ese detalle y acostumbrarse a una superficie un tanto monótona.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
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Cabe reflejar que esta tendencia de monotonía de la superficie también se rompe en muchas misiones, en las que tendremos que introducirnos por valles y montañas, y allí la superficie terrestre jugará un papel determinante. Es en esas misiones donde el nivel gráfico del terreno, combinado con un inteligente uso de la niebla acumulada entre las montañas, alcanza el nivel más notable.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)

Pese a estos inconvenientes, lo cierto es que el juego vuelve a pasar el examen gráfico y con nota, con unos mapeados que se mueven con gran suavidad y unos efectos climatológicos sencillamente brillantes. El gran punto negativo es la sensación de 'deja-vú' que tendrán los que ya hayan jugado a las dos entregas anteriores en PS2, y que, si no prestan demasiada atención a los pequeños detalles, tal vez duden de si están jugando realmente a una nueva entrega. De hecho, este juego sigue sin incluir el selector de 50/60 hz, algo que, en opinión del que suscribe, al menos podría haber supuesto un cambio en el efecto visual general durante el vuelo.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)

En cuanto a los gráficos de los menús, tampoco hay grandes novedades, y se sigue utilizando el estilo de dos o tres colores sobre fondo negro, con diseños tipo 'visión satélite'. Simple, pero efectivo y cómodo.

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MÚSICA
El aspecto musical del juego cumple, con melodías que no resultan excesivamente repetitivas, pero tampoco brillantes. La música empleada durante las misiones alterna temas de corte más épico con otros con cierto toque ochentero, típico de los juegos de aviación, y que nos recuerda a las bandas sonoras de películas como Top Gun. Lo cierto es que durante las misiones la música apenas llama la atención, ni negativa ni positivamente.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)

SONIDO FX
Los efectos de sonido de las explosiones, el motor de los aviones, aceleración y deceleración de laaeronave, colisiones…vuelven a estar a un nivel excelente. Donde sí que se nota un buen trabajo es en los sonidos que nos llegan por la radio. Además de las voces de los otros pilotos, tanto aliados como enemigos, que se limitan a voces muy similares -da la sensación de que sólo varía el pitch-, también nos llegan sonidos de lo que está sucediendo en tierra.

Esto consigue dar un toque muy atractivo a muchas misiones, ya que, escuchar al pueblo soliviantándose en una ciudad que estamos liberando, o como tocan las campanas, o cómo se crea el caos en las bases enemigas que bombardeamos, le añade realismo y dramatismo a las fases. Estas transmisiones por radio se encargarán también de recordarnos la presencia de Pixy y Cipher en las batallas, si bien es cierto que es algo que se termina pasando por alto y que no afecta a nuestro cometido en la misión.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
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JUGABILIDAD
Antes de meternos de lleno en las novedades jugables de este juego, hay que recordar, para los no iniciados, que Ace Combat es un ARCADE de aviación. Cualquier jugador aficionado a simuladores de vuelo para PC más realistas, se sentirá muy decepcionado si espera encontrar algo parecido en un Ace Combat. La mecánica sigue siendo buscar los objetivos en el mapa, seleccionarlos con triángulo y lanzarles nuestro misil en el momento oportuno, sin tener que pensar en el combustible, en maniobras extra-g y demás movimientos más realistas. Vamos, la mecánica de los tiempos del After Burner, pero llevada a la nueva generación de consolas. Eso sí, se mantienen dentro del terreno del realismo las pérdidas si nuestro avión vuela hacia arriba en posición vertical durante mucho tiempo, así como las maniobras de los aviones enemigos, que intentarán situarse a nuestra cola, poniéndonos las cosas difíciles.

Dado este aviso, para que más de uno no se lleve una decepción si este juego cae en sus manos, nos centramos ya en las novedades jugables, que son el auténtico meollo de una saga que corre el peligro de caer en el saco de la monotonía. Pese a las buenas intenciones por dar variedad, la mayoría de misiones terminan resultando muy repetitivas entre sí, lo cual, sin embargo, no hace que las mismas pierdan en emoción e intensidad por superarlas.

Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
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Ace Combat Zero: The Belkan War (PlayStation 2)
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Con todo esto, las mejoras y detalles ideadas por Namco ayudan a que el juego no sea tan repetitivo, pero, sobre todo para el que haya jugado a las dos entregas anteriores, tal vez no sean suficiente, y las misiones resulten demasiado rutinarias.

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7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.