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Ace Combat: Trueno de Acero

Ace Combat: Trueno de Acero

  • PlataformaPS28
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento01/01/2002
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Aguilas de acero....

Namco nos regala la cuarta parte de su exitosa saga arcade de aviones. Ahora en PS2 la serie ofrece un control muy similar, pero rodeada por unos gráficos fotorrealistas de auténtico infarto y una historia que se encuadra en un futuro próximo. Bienvenidos a la mejor entrega del mito Ace Combat...

Namco nos regala la cuarta parte de su exitosa saga arcade de aviones. Los anteriores Ace Combat (el primero fue bautizado en Europa como "Air Combat") nos hacían sentir vertiginosas emociones, apoyadas por un control asequible y unos gráficos que apuraban lo máximo posible la arquitectura de la PSX. Ahora en PS2 nos ofrecen un control muy similar, pero rodeado por unos gráficos fotorrealistas de auténtico infarto y una historia que se encuadra en un futuro próximo. Bienvenidos a la mejor entrega del mito Ace Combat...

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Los simuladores de aviones son un género bastante difícil de convertir a una plataforma como las consolas. Sus limitaciones de memoria para poder manejar extensos escenarios son siempre la principal dificultad con la que se encuentran los programadores. Además de este problema, la gestión de las texturas cuando el jugador hace un vuelo a baja altura es otro motivo para estudiar muy bien cómo lograr un resultado convincente.

Namco en PSX había logrado unos resultados sorprendentes, sobre todo vista la capacidad de la consola. Parece que para PS2 han logrado -en su primer intento, ojo, no sé con qué nos sorprenderán dentro de 2 o 3 años...- salvar esos problemas, por lo menos lo mejor posible, y nos sorprenden con un arcade muy en la línea de los anteriores títulos de la saga, y que afortunadamente no sufre la supresión de los escenarios urbanos, algo que se temía podía pasar debido a los actos terroristas del pasado Septiembre en EE.UU.

Además respeta la historia original (no como la chapuza PAL que nos metieron con el "Ace Combat 3:Electrosphere" de PSX). Su versión NTSC japonesa y americana ha sido un completo éxito de ventas, logrando unos números sorprendentes para un género tan específico. Ahora aterriza en suelo europeo intentando robarnos el corazón también a nosotros. Veamos si lo logra...

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GRAFICOS.
Para empezar, la intro -aunque corta- está muy lograda, combinando imágenes de ritmos pausados con tomas muy rápidas y todo, todo, realizado con el motor del juego. Namco sigue en su línea, con unos diseños "de la casa", muy conseguidos y estilizados, esquemáticos pero muy funcionales y resultones. Para los menús sólo utiliza dos colores en contraste, pero que le dan un aire tecno y moderno al juego. La historia se va desarrollando mediante imágenes tipo cómic anime, y con una voz en off que va explicando la línea argumental. Son dibujos de gran calidad, algo que parece estar de moda (algo parecido a este sistema se ha utilizado recientemente también en "Max Payne") y que le sienta muy bien al juego, ya que rompe intencionadamente los diseños modernos con escenas que parecen sacadas de hace años, logrando un contraste muy curioso pero efectivo.

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Ya en el juego, los gráficos son espectaculares. Desde la elección del avión en un hangar maravillosamente recreado -con reflejos de agua y todo- hasta el modelado de los mismos y de las armas. La pantalla en la que explican los objetivos y describen los escenarios están realizadas con objetos 3D sin renderizar, es decir, que se ven sólo con la "malla" de modelado (wireframe), pero que le sienta muy bien al conjunto y le da ese aire de "preparación" previa a la misión. Como siempre, Namco llega muy alto en los diseños de menús previos a la acción.

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Tenemos que destacar muy fervientemente el grado de perfección que se ha logrado en las pantallas de loading. Cuatro escasos segundos es todo lo que le hace falta a la PS2 para cargar los inmensos escenarios de cada misión, todo un récord en descompresión y carga de datos, que además logra que te metas en el juego muy rapidamente, ya que según acabas de elegir tu nave, las armas y te haces una idea de cómo es la misión, casi no te da ni tiempo de pestañear y ya te encuentras metido de lleno en la pomada.

Los escenarios son magníficos, con texturas fotorrealistas y con un modelado de la geografía espléndido. Desde valles, montañas heladas, ciudades portuarias, centrales solares en plena llanura, puentes kilométricos, plataformas petrolíferas,... todo está recreado con un muy buen modelado, y además con un anti-aliasing que nos deja pasmados, pensando cómo la misma compañía había sido capaz de hacernos ver cosas como Ridge "Jaggie" Racer V con anterioridad...

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En cuanto a los efecos de luz, decir que son espléndidos. Ya sean en el mar (con un efecto de reflexión sobre las olas espectacular), en las ciudades, en las montañas o desde la vista interior de la cabina -donde la luz incidirá de manera diferente sobre el visor de apuntado que sobre el cristal de la cabina-todo está afectado por el sol, mostrándose fielmente. Incluso podremos ver efectos en misiones nocturnas, o en atardeceres, muy logrados y realistas todos ellos. Además, desde cualquiera de las vistas podrás rotar la visión con el stick derecho -os recomiendo en carecidamente la vista desde el interior de la cabina, ya que además han sido modeladas de forma independiente todas y cada una de las cabinas de los aviones existentes en el juego- y podréis ver todo lo que hay alrededor de vuestra nave. Si vuestra vista es la interior, podréis ver las alas, misiles y techo de vuestro caza. También cuando os lanzen un misil podréis intentar observar desde que lado os viene, intentar localizar visualmente a los enemigos o simplemente disfrutar del paisaje. Una gozada, vamos, que además tiene su uso práctico.

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El modelado de las naves es perfecto. Al comienzo de muchas misiones te verás rodeado de varios cazas aliados, y si te acercas a ellos lo máximo posible verás la perfección manifiesta en su construcción. Desde los cazas más pequeños hasta las grandes naves repostadoras, todas son una maravilla visual. Incluso en algunas fases podrás aterrizar y despegar desde un portaaviones -una maniobra que parece sencilla, pero que se tarda en coger el tranquillo-, con unas dimensiones considerables. Puedes alejarte de la superficie más de 40.000 pies, en el momento en que casi se hará de noche por estar cerca de salir de la atmósfera y el avión volverá a bajar, pero en ese momento verás unas nubes muy bien realizadas, y al traspasarlas podrás ser testigo visual de una ingente cantidad de escenario. Una maravilla técnica que hay que disfrutar con tranquilidad -aunque eso signifique repetir alguna misión por pérdida de tiempo-.

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... sin embargo también tiene sus peros. Al acercarse demasiado al suelo o a los edificios, las texturas -aunque tomadas vía satélite y ser impresionantemente reales- denotan su naturaleza, al verse demasiado borrosas. Los edificios utilizan texturas demasiado grandes para su tamaño, e incluso muchos de ellos son simplemente texturas, sin utilizar polígonos en su formación. Algo muy difícil de remediar si lo que se desea es tener una visualización -desde una altitud media- lo más realista posible, casi fotográfica. Es el precio que hay que pagar para poder jugar un simulador o arcade de aviones en consola. Es imposible tener todo de un nivel altísimo, hay que prescindir de algún campo. Y Namco ha prescindido de un detalle exquisito para mostrarnos más escenario, mejor representado en general y con más efectos. Yo lo considero una buena decisión a priori, aunque también espero que en las próximas versiones esto se vea optimizado. Ahora, vosotros decidiréis...

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El tema de las explosiones y de los disparos también tiene sus puntos buenos y malos. Destruir aviones en pleno combate está muy bien resuelto, con unos efectos de partículas bien gestionados para representar el lanzamiento de misiles, el humo y unas explosiones efectistas. Tampoco destacan negativamente la destrucción de barcos y demás objetivos terrestres. Lo malo es que... son todas iguales. Parece que todos los objetivos están realizados con el mismo material, ya que las explosiones son idénticas. Ya puedes destruir un caza en el aire, como un destructor o una planta solar, todas explotarán de igual modo. Incluso en algunas ocasiones se echará en falta algo más de "pirotecnia" en las destrucciones. Este punto, aunque no afecta al juego en sí, le resta algo del realismo que destila el conjunto. Deberían haber incluído más variedad en las explosiones. Un punto en contra dentro del gran nivel técnico general conseguido en el juego.

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Para finalizar, expresar mi negativa sorpresa por que un programa de esta calidad general y perteneciendo a un género con una alta velocidad de gráficos y de movimientos no incluya un selector de 50/60 Hz que sí incluía, sorprendentemente, otro título de la misma Namco como "Klonoa 2: Lunatea's Veil". Parece mentira que la propia compañía cuide tanto algunos de sus títulos y otros, como éste (y si nada cambia, parece que "MotoGP 2" tampoco) no incluya el dichoso selector. A veces hay decisiones que tienen muy poco razonamiento, y lo de la inclusión del selector ya está pasando de ser un problema a hacerse un sitio entre las opciones exigibles que hay que pedirles a los desarrolladores, más inclusive cuando el distribuidor es la misma SONY. Aunque parezca mentira y la frase tenga su contrasentido, "...menos mal que en PS2 aún nos cuida SEGA". Otro juego "capado" de Namco y la propia SONY. Vergonzoso.

Por cierto: cuánto falta para que lleguen Gamecube y X-Box, a ver si espabilan los de SONY? Es que ya me tardan... En general un muy buen apartado gráfico que se ve ensombrecido por detalles puntuales importantes.  
 

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MUSICA.
Namco también se conoce por su buen hacer en el apartado musical. Melodías orquestales para los combates, con una gran realización y una variedad más que decente, logrando un conjunto de imagen y sonido digno de "Top Gun", aunque sin canciones rockeras. No esperéis que cambie según las acciones, pero sí una gran ambientación durante el juego. Para las escenas de corte utiliza unas melodías pausadas, casi intimistas, mientras el protagonista cuenta su infancia y su deseo por ser piloto. Un apartado que apoya perfectamente la acción, pero que se queda ahí. Un muy buen nivel, después de todo.

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SONIDO FX.
Otro gran apartado. Un Dolby Surround de vértigo para presentar samplers de motores de aviones impresionantes. Lo mejor para este juego -a riesgo de que a  vuestros vecinos les dé un ataque de caspa- es poner el sonido a tope, y disfrutar de unos fx fantásticos. Misiles, destrucciones, aviones a reacción que pasan como el rayo (no el Vallecano, eh?XD), gran cantidad y variedad de voces excelentes -en inglés, of course- de los aliados y enemigos,... un conjunto con una calidad altísima, digno de este gran juego.

Sin embargo, un Dolby Digital 5.1 le sentaría como anillo al dedo a este juego, pero en fin... esperemos que en Ace Combat 5 sí se incluya.

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JUGABILIDAD.
"Ace Combat: Trueno de Acero" utiliza un sistema de navegación similar a las anteriores entregas, lo que lo hace muy familiar para los fans de la saga. Aún así, es muy fácil de aprender a manejar para los no iniciados. Disponemos de un tutorial para aprender a manejar la nave y para disparar. Botones -analógicos, por cierto- para acelerar y otro para frenar los motores, con dos tipos de disparo (uno intercambiable entre misiles y arma secundaria) en todo momento y con una maniobrabilidad diferenciada según el modelo de avión. Su aprendizaje es directo y su manejo es muy preciso. La curva de dificultad está muy bien ajustada, y los 5 niveles denotan una IA muy bien diferenciada para los enemigos. Desde el más torpón de los jugones hasta el "Maverick" de la aviación puede disfrutar como un enano con este programa.

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Las misiones son bastante variadas, dentro de su mecánica. Destruir una flota de destructores, proteger una base, atacar una plataforma petrolífera o una central solar, defender un convoy,... todas las misiones son en escenarios que se intercalan, lo que palía un poco la sensación de repetición de las fases. Este es un factor inherente a todos los juegos de éste género. La sensación de repetir fases se puede subsanar en parte gracias a detalles como los que posee este título: puedes comprar aviones o armas secundarias propias de cada aparato según el dinero que hayas ganado al realizar mejor o peor las fases anteriores, y decidir qué avión y arma secundaria utilizar en cada fase después de ver la previa de cada misión. Como decíamos antes, la variación en los escenarios también ayuda a no sentir repetición de acciones, pero se echa en falta poder dar órdenes a tus compañeros, por ejemplo. Es verdad que recibes órdenes en algún momento de las fases, pero se limitan a decirte cuándo te tienes que ir, o te alertan de que tienes que ir a repostar, o cosas muy limitadas como esas. La flexibilidad que le imprimiría la libertad para ordenar los ataques sería la gran baza para lograr el mejor juego de aviones para consola jamás programado. Aún así, la variedad es lo bastante elevada como para que no se agudize la sensación de repetición de objetivos.

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Para los misiles, tenemos un sistema de apuntado manual y uno automático, con el cual podemos ir cambiando de objetivos con el botón triángulo. También podremos pasar de misiles a arma secundaria con sólo pulsar SELECT. Hay que decir que las armas secundarias tienen una representación visual y de apuntado diferentes para cada una, y serán más efectivas dependiendo de los objetivos, algo que también tendremos que tener en cuenta antes de empezar las misiones. Sobre éstas, las habrá de todo tipo: destruir TODOS los objetivos, conseguir una cantidad específica de puntos en un tiempo determinado, destruir unos objetivos marcados como prioritarios, hacer un aterrizaje y un despegue (éstas curiosamente serán optativas), etc. que le darán más vida al modo historia. Además, los cinco niveles de dificultad nos aseguran durabilidad para rato.

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Durante el modo historia podrás hacerte con los aviones de varios "final bosses" que aparecerán en las misiones. Si los derrotas, después podrás comprarlos en la pantalla de selección de aviones. Con respecto a este tema, te encontrarás con 20 aviones perfectamente recreados, desde los más clásicos como el Tomcat, el MIG-29, el Thunderbolt o el Phantom hasta los más modernos como el europeo Eurofighter o el mismísimo "último modelo" de USA, el X-35. En medio encontrarás joyas como los F-117, F-22 y el Su-35, que podrás comprar si consigues los suficientes créditos. Otra razón más para seguir sobrevolando durante horas los cielos del juego.

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El modo 2 players está gráficamente bastante conseguido, aunque los dos jugadores deben practicar bastante para que llegue a ser divertido, ya que lo normal es que tarden mucho en encontrarse y poco en destruirse, lo que echa por tierra la emoción que pudiese poseer. Ahora sí, cuando los dos jugadores llegan a un nivel de manejo que sea similar, los piques pueden ser muy largos y emocionantes, lo que redundará en un multiplayer muy divertido.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.