Ace Combat: Trueno de Acero
- PlataformaPS28
- GéneroSimulación
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento01/01/2002
- TextoEspañol
- VocesInglés
Aguilas de acero....
Namco nos regala la cuarta parte de su exitosa saga arcade de aviones. Ahora en PS2 la serie ofrece un control muy similar, pero rodeada por unos gráficos fotorrealistas de auténtico infarto y una historia que se encuadra en un futuro próximo. Bienvenidos a la mejor entrega del mito Ace Combat...
Ya en el juego, los gráficos son espectaculares. Desde la elección del avión en un hangar maravillosamente recreado -con reflejos de agua y todo- hasta el modelado de los mismos y de las armas. La pantalla en la que explican los objetivos y describen los escenarios están realizadas con objetos 3D sin renderizar, es decir, que se ven sólo con la "malla" de modelado (wireframe), pero que le sienta muy bien al conjunto y le da ese aire de "preparación" previa a la misión. Como siempre, Namco llega muy alto en los diseños de menús previos a la acción.
Tenemos que destacar muy fervientemente el grado de perfección que se ha logrado en las pantallas de loading. Cuatro escasos segundos es todo lo que le hace falta a la PS2 para cargar los inmensos escenarios de cada misión, todo un récord en descompresión y carga de datos, que además logra que te metas en el juego muy rapidamente, ya que según acabas de elegir tu nave, las armas y te haces una idea de cómo es la misión, casi no te da ni tiempo de pestañear y ya te encuentras metido de lleno en la pomada.
Los escenarios son magníficos, con texturas fotorrealistas y con un modelado de la geografía espléndido. Desde valles, montañas heladas, ciudades portuarias, centrales solares en plena llanura, puentes kilométricos, plataformas petrolíferas,... todo está recreado con un muy buen modelado, y además con un anti-aliasing que nos deja pasmados, pensando cómo la misma compañía había sido capaz de hacernos ver cosas como Ridge "Jaggie" Racer V con anterioridad...
El modelado de las naves es perfecto. Al comienzo de muchas misiones te verás rodeado de varios cazas aliados, y si te acercas a ellos lo máximo posible verás la perfección manifiesta en su construcción. Desde los cazas más pequeños hasta las grandes naves repostadoras, todas son una maravilla visual. Incluso en algunas fases podrás aterrizar y despegar desde un portaaviones -una maniobra que parece sencilla, pero que se tarda en coger el tranquillo-, con unas dimensiones considerables. Puedes alejarte de la superficie más de 40.000 pies, en el momento en que casi se hará de noche por estar cerca de salir de la atmósfera y el avión volverá a bajar, pero en ese momento verás unas nubes muy bien realizadas, y al traspasarlas podrás ser testigo visual de una ingente cantidad de escenario. Una maravilla técnica que hay que disfrutar con tranquilidad -aunque eso signifique repetir alguna misión por pérdida de tiempo-.
... sin embargo también tiene sus peros. Al acercarse demasiado al suelo o a los edificios, las texturas -aunque tomadas vía satélite y ser impresionantemente reales- denotan su naturaleza, al verse demasiado borrosas. Los edificios utilizan texturas demasiado grandes para su tamaño, e incluso muchos de ellos son simplemente texturas, sin utilizar polígonos en su formación. Algo muy difícil de remediar si lo que se desea es tener una visualización -desde una altitud media- lo más realista posible, casi fotográfica. Es el precio que hay que pagar para poder jugar un simulador o arcade de aviones en consola. Es imposible tener todo de un nivel altísimo, hay que prescindir de algún campo. Y Namco ha prescindido de un detalle exquisito para mostrarnos más escenario, mejor representado en general y con más efectos. Yo lo considero una buena decisión a priori, aunque también espero que en las próximas versiones esto se vea optimizado. Ahora, vosotros decidiréis...
El tema de las explosiones y de los disparos también tiene sus puntos buenos y malos. Destruir aviones en pleno combate está muy bien resuelto, con unos efectos de partículas bien gestionados para representar el lanzamiento de misiles, el humo y unas explosiones efectistas. Tampoco destacan negativamente la destrucción de barcos y demás objetivos terrestres. Lo malo es que... son todas iguales. Parece que todos los objetivos están realizados con el mismo material, ya que las explosiones son idénticas. Ya puedes destruir un caza en el aire, como un destructor o una planta solar, todas explotarán de igual modo. Incluso en algunas ocasiones se echará en falta algo más de "pirotecnia" en las destrucciones. Este punto, aunque no afecta al juego en sí, le resta algo del realismo que destila el conjunto. Deberían haber incluído más variedad en las explosiones. Un punto en contra dentro del gran nivel técnico general conseguido en el juego.
Para finalizar, expresar mi negativa sorpresa por que un programa de esta calidad general y perteneciendo a un género con una alta velocidad de gráficos y de movimientos no incluya un selector de 50/60 Hz que sí incluía, sorprendentemente, otro título de la misma Namco como "Klonoa 2: Lunatea's Veil". Parece mentira que la propia compañía cuide tanto algunos de sus títulos y otros, como éste (y si nada cambia, parece que "MotoGP 2" tampoco) no incluya el dichoso selector. A veces hay decisiones que tienen muy poco razonamiento, y lo de la inclusión del selector ya está pasando de ser un problema a hacerse un sitio entre las opciones exigibles que hay que pedirles a los desarrolladores, más inclusive cuando el distribuidor es la misma SONY. Aunque parezca mentira y la frase tenga su contrasentido, "...menos mal que en PS2 aún nos cuida SEGA". Otro juego "capado" de Namco y la propia SONY. Vergonzoso.
Sin embargo, un Dolby Digital 5.1 le sentaría como anillo al dedo a este juego, pero en fin... esperemos que en Ace Combat 5 sí se incluya.
Para los misiles, tenemos un sistema de apuntado manual y uno automático, con el cual podemos ir cambiando de objetivos con el botón triángulo. También podremos pasar de misiles a arma secundaria con sólo pulsar SELECT. Hay que decir que las armas secundarias tienen una representación visual y de apuntado diferentes para cada una, y serán más efectivas dependiendo de los objetivos, algo que también tendremos que tener en cuenta antes de empezar las misiones. Sobre éstas, las habrá de todo tipo: destruir TODOS los objetivos, conseguir una cantidad específica de puntos en un tiempo determinado, destruir unos objetivos marcados como prioritarios, hacer un aterrizaje y un despegue (éstas curiosamente serán optativas), etc. que le darán más vida al modo historia. Además, los cinco niveles de dificultad nos aseguran durabilidad para rato.
Durante el modo historia podrás hacerte con los aviones de varios "final bosses" que aparecerán en las misiones. Si los derrotas, después podrás comprarlos en la pantalla de selección de aviones. Con respecto a este tema, te encontrarás con 20 aviones perfectamente recreados, desde los más clásicos como el Tomcat, el MIG-29, el Thunderbolt o el Phantom hasta los más modernos como el europeo Eurofighter o el mismísimo "último modelo" de USA, el X-35. En medio encontrarás joyas como los F-117, F-22 y el Su-35, que podrás comprar si consigues los suficientes créditos. Otra razón más para seguir sobrevolando durante horas los cielos del juego.
El modo 2 players está gráficamente bastante conseguido, aunque los dos jugadores deben practicar bastante para que llegue a ser divertido, ya que lo normal es que tarden mucho en encontrarse y poco en destruirse, lo que echa por tierra la emoción que pudiese poseer. Ahora sí, cuando los dos jugadores llegan a un nivel de manejo que sea similar, los piques pueden ser muy largos y emocionantes, lo que redundará en un multiplayer muy divertido.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.