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Ace Combat Advance

Namco acerca por primera vez una de sus sagas más populares, Ace Combat, en una versión 'advance' recién salida en el mercado americano. Es la hora de subir al caza... en tamaño mini.

Extraño fue el aviso de un juego basado en la saga Ace Combat para la portátil de Nintendo, aunque con la reciente salida de la última entrega de esta misma saga para PlayStation 2 era comprensible que se intentase aprovechar en la medida de lo posible el tirón que éste obtuviese. Así, la edición mini de AC nos ofrece muchos puntos interesantes, aunque no consigue llegar a conseguir una media aceptable para lo que podría exigir una GBA.

Ace Combat Advance (GameBoy)

La edición que se nos ofrece no aporta nada especial, con un sistema muy básico. Al comenzar la partida tenemos tan sólo un modo de juego, el que encarga la historia, además de otras opciones como modificar el sonido, la dificultad, o las máximas puntuaciones que hayamos obtenido en el primer modo citado. Poco que comentar al respecto, puesto que la carne se pone en el asador justamente a la hora de comenzar a jugar, y a la vista de las pocas posibilidades que tenemos junto a la corta duración del apartado, se nos antoja a poco.

Ace Combat Advance (GameBoy)

El (único) modo historia
Tras elegir uno de los ocho cazas que podremos obtener a lo largo de la aventura, comenzaremos a volar (sin aterrizar o despegar en ningún momento, tan sólo de forma automática y de breve duración) a la caza de nuestros objetivos, que no son otros que camiones, SAMs, instalaciones portuarias o os insufribles aviones enemigos que nos darán más de un dolor de cabeza por lo complicado de apuntar.

Ace Combat Advance (GameBoy)

La información que se nos ofrece antes de comenzar cada misión es realmente meticulosa, pero insuficiente para conseguir orientarnos propiamente dentro del mapa. Esto, junto al extraño control de nuestro avión, provocado por la cámara de la cual os ofrecemos más información en el apartado siguiente, consigue crear una extraña sensación de perplejidad ante cual es nuestro objetivo.

Si bien es cierto que hay un radar a nuestra disposición donde podemos ver cuales son nuestros enemigos, no se puede denominar como un utensilio realmente útil, aunque sí fundamental por la forma en la que se ha tratado este apartado en el juego. El caza se maneja de forma muy simple, con los botones L y R manejamos la velocidad, y lógicamente con la cruceta la dirección hacia la que nos queremos dirigir. La altura con sus correspondientes flechas digitales, aunque funcionan casi como mera anécdota pues en contadas ocasiones tendremos que hacer uso de ella.

Ace Combat Advance (GameBoy)

Dos armas básicas, el cañón y los dispositivos para lanzar misiles que se orientan de forma automática, también algo confuso hasta que nos consigas acostumbrar a ellas, que a medida que avanzamos en el juego se irán ampliando. En cada misión tan sólo podremos seleccionar una variación de misil, por lo que la correcta elección es fundamental para asegurar el éxito. Claro que nuestros enemigos constan de cierta Inteligencia Artificial y de una puntería que hasta en el modo más sencillo es digna de elogio. Esto combinado con la pobre resistencia de nuestro caza acaba por colmar la paciencia, por hacernos repetir una y otra vez las mismas misiones, hasta que nos sepamos de memoria el itinerario a recorrer.

Ace Combat Advance (GameBoy)

 Gráficamente...
...muy regular. Encontramos pocos paisajes, todos muy pobres. Desde selva a pasajes urbanísticos, pasando por el mar etc. No hay una gran variedad como ya hemos dicho, y la calidad deja bastante que desear con texturas totalmente planas, fallo arrastrado de las versiones maduras de la saga.

Ace Combat Advance (GameBoy)

La cámara, por otro lado, es otro punto bastante enigmático dentro del juego. Situada justo encima del aeroplano se mueve en función de éste, pudiendo ver siempre nuestros enemigos, todos ellos con un tamaño demasiado pequeño para poder atinar bien la puntería a la hora de disparar. Esto con los que están situados en tierra, pues los demás cazas parecen no tener el mismo problema, al menos a juzgar por su increíble velocidad y puntería.

Ace Combat Advance (GameBoy)

Fallos que restan muchísima jugabilidad al juego y que nos dejan perplejo, puesto que no parecen otra cosa más que problemas de adaptación o una posible falta de ideas que ahora hemos de pagar. Al menos alguna que otra misión se antoja divertida. La jugabilidad es otro cantar, aunque a medida que consigamos nuevos cazas podremos arrendar ligeramente todos estos errores. Por desgracia es eso, ligeramente.

Ace Combat Advance (GameBoy)

Con recelo y desparpajo
Con curiosidad podríamos decir que a todas luces este es uno de los impresiones más cortos, a nivel personal, que haya podido escribir. Pero por desgracia, incluso tratándose de un primer contacto, no se puede ampliar mucho más la información acerca de un juego que poco nos dice y que ha conseguido crear mucha expectación antes de su salida. De hecho, antes de que apareciese por el mercado se le consideraba uno de los últimos grandes de GBA, aunque visto lo visto, está muy lejos de esa consideración.

Ace Combat Advance (GameBoy)

Por varios motivos, y es que el mal sabor de boca dejado tras probar el pobre único apartado que se nos ofrece, en combinación con los gráficos no nos termina de convencer, pocas misiones, y poco nivel generalizando el percal que nos hemos encontrado al probar el cartucho. Por el momento no se conoce fecha de salida en Europa, si bien es verdad que hemos probado otros títulos mucho mejores que este que merecían una oportunidad por nuestras tierras, es muy posible que finalmente lo veamos por aquí. Sea como fuere, os ofreceremos los primeros un completo análisis de él.

Ace Combat Advance (GameBoy)

En caso negativo, no os recomendamos la importación en ningún caso a no ser que seáis fans de la saga acérrimos, e incluso así, y como acabamos de decir, hay otras muchas alternativas en otros géneros que nos convencen más que esta. Dicho esto, y como no podía ser de otra forma, la decisión queda en vuestras manos.

Ace Combat Advance

  • GBA
  • Simulación
La edición de la saga tan famosa de aviones, esta vez para la portátil de Nintendo.
Carátula de Ace Combat Advance
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