4x4 Evolution
- PlataformaPS24
- GéneroConducción
- DesarrolladorTerminal Reality
- Lanzamiento04/07/2001
- TextoInglés
Un juego que se queda en el intento.
El "Gran Turismo" de los 4X4 llega a la negra de SONY dispuesto a hacernos más llevadera la espera hasta el 20 de Julio. Pero por mucha tracción que tenga a las cuatro ruedas, su potencia lúdica no alcanza a subir la montaña que separa las obras maestras de los juegos del montón.
En los comienzos de la PS2 en Europa (o sea, hace medio año), hubo una compañía que comercializó un juego de conducción y persecuciones tipo Driver, pero en vez de tener un entorno urbano era con escenarios campestres. Ese juego era "Smuggler's Run". Tuvo una tibia acogida, aunque se trataba de uno de los juegos más amenos de la primera oleada de títulos. Su capacidad gráfica nos dejó a todos tiesos, mostrando por primera una profundidad de visión de varios kilómetros.
4x4 Evolution |
Ahora, aprovechando ese mismo motor-3D, nos llega un juego que pretende ser el "Gran Turismo" de los vehículos off-road. "4X4 Evolution" aprovecha el sistema de juego de la obra de Polyphony para entrar de lleno en el reinado de los juegos con vehículos todoterreno. Sin embargo, lo que pretendía ser un juego llamativo se queda en un buen intento, pero sólo en eso. Este mismo juego ha sido comercializado para PC, y próximamente (si no se tuercen las cosas, como está pasando últimamente con varias cancelaciones), para la consola de SEGA. En el mundo PC ha tenido una buena acogida, pero veamos qué decisión han tomado para realizar la conversión para nuestra PS2.
4x4 Evolution |
Como habíamos dicho anteriormente, este juego aprovecha el engine3D que se había utilizado para Smuggler's Run (los dos juegos son de la compañía Take 2), incluso aunque es un juego de carreras, mantiene la misma flecha de dirección que había en el anterior juego, con lo cual nos encontramos con las mismas características que en el anterior título, gráficamente hablando: escenarios con mucha profundidad de visión, pero pobres en cuanto a detalles y sobre todo vacíos, muy vacíos.
Bien es verdad que en algunos circuitos vemos otros elementos en el escenario, como grúas, trenes, palas, aviones, ala deltas o en circuitos por carretera a vehículos por el carril contrario. Las texturas -tanto de los vehículos como de los escenarios- son bastante simples y repetititvas. El tan manido tema del anti-aliasing que tanto le echan en cara a la PS2 sigue sin aparecer, con lo que los vehículos y escenarios siguen teniendo problemas de jaggies.
4x4 Evolution |
Los vehículos tienen un modelado aceptable, aunque no llegan ni de lejos al nivel de GT3, ni en cantidad ni en aspectos tan importantes como la representación gráfica de los movimientos. Son también algo escasos en detalles, y el environment mapping tan exigible a estas alturas es bastante pobre, donde sólo se ven unos brillos de la carrocería, y no reflejan el entorno por donde pasan. Los efectos de luz dinámicos también brillan por su ausencia, y la sombra de los vehículos no se proyecta dependiendo de la posición de la fuente de luz. Los archivos gráficos de fondo (léase el cielo) están poco conseguidos, pero donde peor están reflejados es en las carreras nocturnas, con unos problemas de saturación impresionantes.
En cuanto a los efectos atmosféricos sólo podremos elegir entre cuatro tiempos cliimatológicos: día claro, con niebla, niebla densa y lluvia. El efecto de la lluvia es bastante cutre, mientras que los efectos de niebla son aceptables. También nos permite elegir cuatro momentos del día: tarde, anochecer, noche con luna llena y noche con luna nueva. Los efectos de las luces en las carreras nocturnas no están tremendamente conseguidos, pero cumplen su función sin ponernos en aprietos.
4x4 Evolution |
El motor del juego nos permite ver en pantalla a un total de 5 vehículos, sin que haya ralentizaciónes llamativas, con un promedio de frames/seg. bastante alto, con lo que la conducción es muy suave. Los replays son bastante sosos, aunque nos permite elegir cámara, rebobinar, acelerar y demás. A la tercera carrera ya os estaréis saltando las repeticiones.
Hay un detalle que me parece bastante sorprendente, negativamente hablando: cada vez que quieras escoger un vehículo o cambiarlo de color, la PS2 lo lee del CD, claro, pero aparecerá siempre una pantalla de loading. Hacía tiempo que no veía semejante atraso. Aunque son pocos segundos de carga (2 segundos), esto ralentiza muy mucho los menús, algo que acabaréis preguntádoos cómo demonios no han logrado subsanarlo. Además, los tiempos de carga para empezar la carrera se os harán eternos (sobre 22 segundos de carga).
4x4 Evolution |
Son unos detalles que deberían haber optimizado más. Los menús son más simples que el mecanismo de un botijo: Los textos son muy sosos, tanto como los fondos de pantalla. Además, en los menús de modificaciones no se molestaron ni en poner una explicación gráfica del apartado que se va a cambiar. En este sentido, un tirón de orejas para Terminal Reality. Tampoco os ayudará mucho que todos los textos estén en inglés, con lo que saber qué estás modificando dependerá de a qué distancia tengas el diccionario español-inglés.
4x4 Evolution |
No se incluye tampoco motor de deformación de polígonos, ni siquiera como en Smuggler's Run, pérdida de piezas de la carrocería. Ya que se trata de un juego de carreras off-road, deberían de haberlo incluído debido a la asiduidad de los choques, vueltas de campana y caídas de los vehículos. Ya sabemos que no es lo mismo la pérdida de piezas que la deformación de polígonos, pero serviría para darle un poco más de realismo a la acción. El sistema de partículas incluído para representar los derrapes y la tierra salpicada por los coches es muy básico, y no llega a convencer.
En definitiva, el aspecto gráfico tiene unos errores y unas carencias que le hace quedar a bastante distancia de otros juegos ya comercializados, como Ridge Racer V, Driving Emotion Type-S o MotoGP. Y ya no digamos de GT3.
Es tan básica como repetitiva: una melodía en la intro y otra para todo lo demás. Las dos son composiciones rockeras, lo que le va bien al juego, pero se echa en falta más variedad. Un apartado bastante pobre.
s o n i d o f x
4x4 Evolution |
En este apartado no han aprovechado tampoco ni de lejos el chip de sonido de la PS2, ni los canales de audio ni siquiera mínimamente. El ruido del motor suena casi igual en todos los coches (yo sólo he diferenciado 3 ruidos distintos). Además, el ruido de los impactos contra los otros vehículos es el mismo que cuando chocas contra objetos del escenario: rocas, postes, verjas, cactus... lo que le quita realismo al asunto. Además, el ruido de los derrapes y de las "sachadas" de los vehículos parece más bien una traca de petardos que otra cosa. En resumen poco que resaltar, aunque sigue en consonancia con el resto del juego.
4x4 Evolution |
Claro que es un circuito cerrado, pero mejor sería poner un circuito abierto, sin vueltas, y que cada conductor eligiese por dónde ir. Es verdad que entre algunos check-points se puede coger un pequeño atajo, y eso le da algo de vidilla a las carreras, pero es muy poca emoción y libertad la que te deja elegir.
El manejo de los vehículos es bastante aceptable, pero totalmente alejado de la simulación. La conducción arcade que ofrece viene bien para darle algo de emoción a las carreras, pero no pega con el resto de detalles que quieren darle un aspecto de simulación. Hay que decir a su favor que el sistema de suspensión de los vehículos está bastante logrado, y su adaptación al terreno es también muy buena. Las modificaciones que le puedes aplicar a tus vehículos se dejan notar bastante, algo que agradecerás, pero no verás los resultados en las posiciones finales. Tu coche derrapará más o menos, tendrás suspensiones más duras o más blandas, pero eso no hará que tus posiciones mejoren. Es algo que te decepciona.
4x4 Evolution |
En cuanto a los contrarios, la I.A. aplicada es bastante buena, incluso cometen errores "humanos", y se estrellan contra otros objetos en la última vuelta. Se cierran bien cuando pretendes adelantarles, e incluso entre ellos mismos luchan hasta el final. Este aspecto es de los mejor conseguidos.También hay opción en mucho vehículos de cambiar la tracción, mediante los botones R y L, aunque la verdad es que tampoco se nota mucho.
El modo multijugador más bien es un añadido que un modo de juego en sí, ya que no tiene los suficientes alicientes como para aprovecharlo mejor. En realidad, las carreras entre dos jugadores suelen ser bastante aburridas. Unicamente dos jugadores de un nivel muy similar podrán meterse unos piques bastante emocionantes, pero aún así la emoción no les durará mucho más de 4 carreras.
4x4 Evolution |
Al abrir el juego, parecía que nos podíamos encontrar delante de un muy buen juego, que nos podía hacer la espera hasta GT3 mucho más llevadera. Es una lástima que se desaproveche tal cantidad de opciones y vehículos en un apartado gráfico bastante normalito y en un sistema de carreras que no hace que te sientas libre para ir y subir con tu 4X4 por donde quieras, que es lo que gusta hacer con éstes monstruos de grandes ruedas. Un control arcade también desanima a meterte de lleno en las modificaciones técnicas a aplicar al vehículo. En definitiva: es un juego sin alma, sin emoción que transmitir.
Mediocre
Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.