Cómic

Reseña de ‘X-Force’. El grupo mutante más violento y moralmente cuestionable

Rob Liefeld fue el gran abanderado del cambio en el universo X en la década de los 90 hacia un lugar más oscuro y salvaje.

X-Force
Roberto Hernández
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a
(3.5 estrellas)

‘X-Force’ fue la evolución natural de ‘Los Nuevos Mutantes’, un grupo formado por adolescentes que intentaban recuperar el espíritu de ‘La Patrulla-X’. La serie nació en 1982 como novela gráfica y en 1983 como colección regular, creada por Chris Claremont. Durante años mantuvo un tono juvenil, pero no terminó de despegar en ventas hasta la llegada del joven Rob Liefeld en el número #85–86 (finales de 1989), que revolucionó su estética y enfoque.

Antes de ese giro, la colección solo había tenido un momento realmente memorable: la saga ‘The Demon Bear’ (números #18–20), ilustrada por Bill Sienkiewicz, que supuso una auténtica revolución gráfica en el cómic mainstream.

Louise Simonson asumió los guiones tras Claremont a partir del número #55, en el arco La caída de los mutantes. Sin embargo, ni su experiencia como editora ni su talento lograron enderezar las ventas. La llegada de Rob fue un bombazo que no gustó a Simonson: el dibujante creó personajes como Cable (debut en #87, marzo 1990) y Deadpool (#98, febrero 1991), y la relación se deterioró hasta que la guionista abandonó Marvel en 1991 para trabajar en DC.

Reseña de ‘X-Force’. El grupo mutante más violento y moralmente cuestionable

Un cómic de superhéroes con toques castrenses

La última etapa de ‘Los Nuevos Mutantes’, que tenía fecha de caducidad en el número #100 (abril 1991), sirvió de prólogo para la nueva colección: ‘X-Force’, un grupo de mutantes que se comportaba como una unidad militar. Sus reglas poco tenían que ver con las de otros equipos X: Cable y sus soldados estaban inmersos en una guerra por la supervivencia de su especie, y las muertes eran parte del negocio.

La primera gran decisión de Liefeld fue eliminar a la mayoría de los integrantes originales, dejando solo a Bala de Cañón y Boom-Boom. El resto del equipo se completó con personajes más duros: Dominó, Sendero de Guerra, Estrella Rota y Feral; posteriormente se sumarían Siryn, Rictor y Mancha Solar. Al frente, Cable: un líder hosco, con estética de fuerzas especiales:musculado, armado hasta los dientes, con un ojo biónico y un brazo cibernético.

Aunque las ideas originales eran de Liefeld, el guionista oficial fue Fabián Nicieza, quien supo dar coherencia al caos creativo del joven talento y convertirlo en historias funcionales.

Reseña de ‘X-Force’. El grupo mutante más violento y moralmente cuestionable

Un autodidacta polémico

Rob Liefeld era un fanático de los cómics desde niño y nunca tuvo formación artística formal. Su estilo se definió sobre la marcha, inspirado en cuatro grandes maestros: George Pérez, John Byrne, Mike Mignola y Frank Miller. Potenciaba las escenas de acción con posturas imposibles y encuadres agresivos; sus personajes eran hipermusculados y con problemas evidentes de anatomía y perspectiva.

Sus viñetas estaban más concebidas como ilustraciones individuales que como parte de un conjunto más amplio, por lo que el ritmo del relato se veía interrumpido por esas splashpages de lucimiento de artista californiano.

Reseña de ‘X-Force’. El grupo mutante más violento y moralmente cuestionable
Dibujo de Mike Mignola

Un adiós en varias fases

Liefeld abandonó el dibujo en el número #9 y la colección tras el #11, para fundar Image Comics junto a Todd McFarlane, Jim Lee y otros. Allí creó Youngblood (1992), otro grupo de superhéroes con estética similar: músculos exagerados, armas enormes y poses dinámicas.

Durante la transición, hubo curiosidades: Mike Mignola dibujo el espectacular número #8, y tras pruebas con artistas como Pacella o Shoemaker, Greg Capullo se consolidó como artista regular en los números posteriores, dando estabilidad a la serie.

La marcha de Liefeld no hundió la colección: Nicieza la llevó a uno de sus mejores momentos, elevando el estatus de Cable al nivel de iconos X como Lobezno, Cíclope, Tormenta o Bestia.

Reseña de ‘X-Force’. El grupo mutante más violento y moralmente cuestionable
Dibujo de Greg Capullo

Conclusión

‘X-Force’ es un cómic hijo de su tiempo, donde la acción primaba sobre la historia. Liefeld tomó decisiones arriesgadas y dio vida a un concepto que, curiosamente, se consolidó y mejoró tras su intempestiva marcha.

Reseña de ‘X-Force’. El grupo mutante más violento y moralmente cuestionable

Ficha

  • Autor/es: Rob Liefeld, Brian Murray, Gavin Curtis, Mike Mignola, Todd Mcfarlane, Dan Slott, Terry Shoemaker, Sandu Florea, Mark Pacella, Marat Mychaels, Fabian Nicieza, Greg Capullo
  • Fecha de lanzamiento: 9 oct 2025
  • Páginas: 568 color
  • Tamaño: 17X26
  • Contiene: The New Mutants 98-100 y Annual 7, X-Force 1-15 y Annual 1 y Spider-Man 16.
  • Formato: Cartoné
  • ISBN: 9791370132330
  • Editorial: Panini
  • Precio: 54 €

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar