Cómic
‘Street Fighter Orígenes: Akuma’ se destapa como un fantástico cómic de artes marciales
Descubrimos un cómic muy entretenido para fans de la saga de videojuegos, pero también para aquellos que disfruten de una buena historia de artes marciales.

A menudo no pocas personas se toman a broma aquello del lore de los juegos de lucha, pero la realidad es que este es, en la grandísima mayoría de los casos, realmente extenos, máxime si hablamos de una franquicia con casi 40 años a sus espaldas. De esta forma, Street Fighter es una de esas sagas que ha conseguido trascender a los salones recreativos, joysticks y a los videojuegos en general, e independientemente de las mediocres adaptaciones a la gran pantalla, todo el mundo conoce a Ryu, Ken, Blanka, Chun-Li... y cómo no, Vega. Sin embargo, solo los jugadores conocen a Akuma, quien desde que debutara en Super Street Fighter II Turbo se ha convertido en un habitual de la saga, muy por encima de su hermano Gouken, y es que jugar con el mayor antagonista de Ryu siempre ha resultado una tentación difícilmente resistible. Ahora bien, ¿qué conocemos de su pasado? Este ‘Street Fighter Orígenes: Akuma’, de la mano de Udon Entertainment y Moztros Editorial, viene a rellenar huecos.

El origen de la maldad de Akuma
Como no podía ser de otra manera, el joven Akuma era un chico valiente y descarado, pero en absoluto malvado, aunque por desgracia, todos los acontecimientos de su infancia y adolescencia le conducen a generar ese odio que le llevará por el lado oscuro del Ansatsuken. Sin embargo, y a pesar de esa aparente inocencia -que realmente no es tal-, Akuma tiene un carácter radicalmente diferente al de su hermano Gouken, que no podría interpretar esos tempranos malos tragos de manera mas radicalmente distinta, evidentemente, mucho más positiva. Así, el guionista Chris Sarraccini nos conduce a través de una historia que lejos de ser de redención no es sino de autodestrucción, y es que nuestro protagonista solo se siente satisfecho encajando y asestando golpes. De hecho, no podría ser más despiadado, y es que solo tras haber recibido unos cuantos y ser casi tumbado en la lona es cuando Akuma saca su demonio interior para destrozar a su rival.
Sarracini se esfuerza en contar una historia de artes marciales que resulta una lectura muy ligera, lo que es un arma de doble filo. Por un lado, es realmente disfrutable incluso por quien no tenga ni siquiera la más mínima idea no ya de quién es Akuma, sino incluso del videojuego. Sin embargo, por otro, en ocasiones puede sentirse parco en lore, intentando acelerar las escenas de acción en detrimento de una mayor profundización en el personaje. Hay que destacar eso sí el empeño por intentar contarlo todo y tocar todos los palos necesarios en poco más de 100 páginas.

En el dibujo, Udon Entertainment no se complica y apuesta sobre seguro con Joe NG, que ya es un habitual de la saga. El acierto de la edición de plasmar las viñetas sobre fondo negro aporta un plus evidente al color que le da Espen Grundetjern, pero la realidad es que el trabajo de NG sobresale cuando se trata de representar a su protagonista. La evolución de Akuma de niño al malvado que conocemos y que ya se plasma en el final del cómic se ve plasmada de manera más que notable en la manera en que cambia su cuerpo y por supuesto, su rostro, así como sus expresiones.
Moztros sorprende publicando este tomo en cartoné, siendo el formato habitual para Street Fighter la tapa rústica, pero aún así consigue ofrecer un volumen con un precio algo más elevado al que están acostumbrados los fans de la tapa blanda, pero dentro de lo razonable. Como decíamos antes, este ‘Street Fighter Orígenes: Akuma’ no debería pasar desapercibido más allá de los fans de la saga, ya que se trata de una historia de artes marciales muy divertida y disfrutable por un rango de público todavía más amplio.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!