Cómic
Norma Cómics: cuatro décadas de pasión por las viñetas
La icónica librería de cómics de Barcelona celebra 40 años de historia, un viaje desde su humilde comienzo hasta convertirse en un referente mundial en la cultura del cómic.
El 11 de mayo de 2024 la librería Norma Cómics de Barcelona conmemora su 40º aniversario, su inauguración oficial fue en 1984. Este establecimiento, que se ha convertido en un destino de peregrinación para los amantes del cómic que viven o visitan Barcelona, ha experimentado muchos cambios a lo largo de estas cuatro décadas, al igual que la ciudad misma. Sin embargo, la pasión por el cómic que comparten sus fundadores y visitantes sigue siendo la misma.
La librería siempre ha estado ubicada en el mismo lugar, en el Passeig de Sant Joan, con vistas al Arc de Triomf. Aunque ha evolucionado desde los 100 metros cuadrados originales hasta los más de 1000 que ocupa hoy en día. Rafa Martínez, su fundador, comenzó su aventura empresarial con la agencia de representación de autores Norma Agency en 1977. Posteriormente, en 1979, empezó a publicar bajo la marca Norma Editorial. Finalmente, en 1984, cumplió su sueño de abrir una librería de cómics para todo tipo de lectores, a la que llamó Norma Cómics para diferenciarla de la editorial.
Desde su apertura, la librería ha seguido creciendo y adaptándose a las tendencias del mercado. Entre sus iniciativas más recientes se incluye un ambicioso servicio de venta online y la apertura de un local dedicado a productos derivados y presentaciones en el número 13 de la misma calle.
A lo largo de su historia, Norma Cómics ha llevado a cabo numerosas actividades de promoción y divulgación, incluyendo incontables presentaciones y encuentros con autores. Todo este esfuerzo fue reconocido en 2018 con el premio internacional Eisner Spirit of Comics Retailer Award a la Mejor Librería del Mundo, el galardón más prestigioso de la industria.
Lámina conmemorativa
Para celebrar su 40º aniversario, el estudio Brosmind ha diseñado una ilustración conmemorativa que incluye más de 40 referencias del mundo del cómic y la cultura popular. La imagen, de tono fresco, vibrante y dinámico, busca transmitir las sensaciones y emociones que se viven dentro de la librería. El 11 de mayo, todos los visitantes recibirán una lámina conmemorativa gratuita con sus compras. Esta será la primera de una serie de actividades y promociones que se llevarán a cabo durante todo el año.