Cómic
‘Juez Dredd América’. “La democracia no es para el pueblo”
En una de las mejores historias del famoso juez de Mega-City One, John Wagner desnuda la verdadera realidad del gran icono de 2000 AD.
Juez Dredd nació como una crítica al sistema neocapitalista del thatcherismo, pero el personaje juez-jurado-verdugo se convirtió para muchos también en un icono del fascismo. Un referente sobre la necesidad de una figura de autoridad capaz de preservar la seguridad de los ciudadanos a cualquier precio, incluso el de la vida de aquellos a quienes había jurado proteger. Ante esta tesitura, su autor, John Wagner, se vio en la necesidad de despejar cualquier duda sobre la autoridad moral del personaje en uno de sus mejores arcos narrativos, América.
La historia cambia el punto de vista narrativo habitual de los cómics de Juez Dredd y pone el foco en los ciudadanos. En los seis números que componen el arco narrativo, Wagner coloca a la democracia como el gran enemigo a batir y, como en cualquier estado totalitario, las fuerzas del gobierno utilizan todas las palancas legales y no tan legales para destruir cualquier amenaza.
Un futuro no tan extraño al presente
Los relatos de Dredd están ambientados en un futuro distópico en el que tras una guerra nuclear los supervivientes se han agrupado en gigantes megalópolis. Estas están dirigidas por mano de hierro por los jueces, que unen en una sola institución el poder ejecutivo, legislativo y judicial, e imponen sanciones de manera drástica e inmediata. Aunque amparados por el mandato de la ley, en realidad son un estado fascista que trata con igual dureza a criminales e inocentes.
La llama de la revolución
El arco América se inicia con ‘Carta de un demócrata’, una historia en la que se deja entrever la verdadera naturaleza de los jueces. En Mega-City One se inicia un movimiento que pide la vuelta de los valores democráticos de la vieja nación, su protagonista es una mujer que renuncia a su familia con tal de conseguir para sus hijos la libertad que ella no tiene. Considerados como terroristas, misma categoría en la que se encuadró en su día a los padres fundadores de los EE. UU., son ejecutados como tal.
En las dos siguientes entregas, ‘Revolución’, se muestra como el poder utiliza todo tipo de maniobras para desacreditar a los que identifica como posibles amenazas. Es un ejemplo de fake news casi tres décadas antes de que el término se pusiera de moda. Y ‘Política’ es un relato corto en el que se pone foco en otra de las armas de la desinformación: los actos de falsa bandera.
La historia más comprometida de Dredd
‘América’ es el plato fuerte del álbum recopilatorio de Dolmen. Un excelente retrato de las miserias políticas de un estado, de como el poder destruye los sueños de los ciudadanos y de como el miedo es el principal enemigo de la libertad. En él se hace realidad la máxima de Benjamin Franklin: “Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad”.
Es una historia cruda, con bastantes referencias políticas, que tiene como protagonistas a dos personajes marginales, América Jara y Bennett Beeny; dos perdedores que ven como la realidad pasa por encima de sus sueños y sus valores. Aquí la figura de Dredd permanece en un plano muy alejado y solo aparece para ejecutar a aquellos a los que considera amenazas. El tono de la historia es lúgubre y Wagner prescinde hasta del humor negro que es seña de identidad de todos los relatos de Dredd.
Se recupera al juez
En los dos últimos capítulos Wagner rescata una versión más amable de su creación presentándole como defensor de unas elecciones en las que los ciudadanos tienen que elegir entre democracia o seguir bajo el manto de los jueces. Aquí se enfrenta a otros colegas que quieren impedir el plebiscito. Un final poco esperanzador para unos cómics en los que hay más política y menos acción que lo habitual.
Artísticamente
La presencia de varios autores hace que el aspecto gráfico de la obra no sea uniforme, aunque por encima de todos destaca Colin MacNeil, que es el encargado de dibujar la historia principal, ‘América’. Su estilo realista y centrado más en los personajes que en el escenario contribuye a crear esa atmósfera intimista que tan bien le sienta al relato.
Ficha
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!