Cómic

‘Juez Anderson, Shamballa’, reseña. La cara humana y amable del universo Juez Dredd

Alan Grant y Arthur Ranson dan luz a uno de los personajes más interesantes del distópico mundo futurista que en su día crearon Wagner y Ezquerra.

Juez Dredd es uno de los personajes más icónicos y políticamente comprometidos del cómic europeo. Creado por John Wagner y Carlos Ezquerra para el número 2 de la revista inglesa 2000 AD en 1977 era una crítica al sistema neoliberalista que se imponía en la Inglaterra de entonces. Dredd representaba la falta de libertades y las cesiones de derechos que iba sufriendo el ciudadano, era en una sola figura policía, juez y verdugo.

Sus historias estaban cargadas de violencia, un humor negro y unos contenidos que hoy serían considerados políticamente incorrectos, cuando lo cierto es que al igual que haría Paul Verhoeven con su ‘Starship Troopers’ (1997) lo que hacía es llevar al extremo las actitudes de sus protagonistas para ver lo ridículos de sus planteamientos ideológicos.

Juez Anderson

La juez Anderson

Habría que esperar casi tres años para que Wagner, con el dibujo de Brian Bolland (‘Batman: The Killing Joke’, ‘Camelot 3000′…), introdujera a este personaje femenino dentro de las historias de Mega-City Uno. Fue en el arco del Juez de la Muerte (149-151). La juez, que era telépata y pertenecía a la división Psi, fue muy bien recibida por el público lo que la llevó a tener una colección propia que fue desarrollada por otro de los grandes guionistas británicos, el escocés Alan Grant.

Juez Anderson

Shamballa, el álbum

Dolmen recupera algunas de sus mejores historias: Tríada, ¿El informe bruja?, Juez Corey: la despedida de Leviathan y Shamballa en una edición de lujo que contiene artículos sobre el personaje y sus autores.

‘Tríada’ recoge las 10 entregas de 5 páginas que componen la historia (números 635 a 644 de 2000 AD) en la que tres niños de Mega-City Uno con poderes son usados por un viejo enemigo de los jueces, Orlok, para causar el pánico en la ciudad.

‘¿El informe bruja?’ Es un relato corto que se ambienta en Halloween y en la que tres jóvenes cadetes tienen que enfrentarse a unos atracadores.

‘Juez Corey: la despedida de Leviathan’, es otra historia corta que tiene un marcado carácter ecologista y en la que se incide en los problemas de salud mental que sufren los jueces de la división de telépatas. Es la única pieza que no está dibujada por Arthur Ranson. Mick Austin es el encargado de poner los lápices con un dibujo más estilizado y en el que domina el uso del negro y los espacios vacíos.

Y por último está ‘Shamballa’, un relato sobre una antigua civilización de gigantes que viven en interior de la Tierra y en el que Grant vuelca sus conceptos religiosos. A finales de los 70 el mundo había vuelto su mirada hacia el Tíbet buscando una nueva espiritualidad, dentro de un cóctel que mezclaba drogas, meditación y espiritualidad, Shambhala era un reino oculto que se escondía en las montañas del Himalaya. En este contexto el guionista monta una historia con elementos religiosos, filosóficos y metafísicos que lleva a jueces americanos y rusos a buscar el origen de una misteriosa fuerza que ha causado varias muertes en sus ciudades.

Juez Anderson

Los autores

El guionista y padre adoptivo de Juez Anderson es Alan Grant, un viejo veterano del cómic inglés que formó parte del desembarco británico en DC. Es mundialmente conocido por sus trabajos en Batman (Kinghtfall, Contagio, Legado, Cataclismo) y Juez Dredd, aunque también prestó su pluma ácida y gamberra para algunas de las mejores historias de Lobo.

Por su parte Arthur Ranson es un dibujante de renombre en las Islas Británicas cuyo estilo hiperrealista le llevó por el camino de adaptar cómics de series televisivas y biografías de figuras musicales. Cuando se unió a Alan Grant en 2000 AD para Juez Dredd dio un salto cualitativo que le llevaría al mercado americano y a dibujar algunas historias de Batman para DC y de los mutantes para Marvel. Su estilo fotorrealista hace que cada viñeta sea un mundo para explorar, muestra un dominio absoluto del retrato, tanto en blanco y negro como en color. En cuanto a estructuras se inclina por viñetas clásicas, aunque varía constantemente el número y tamaño de estas en función de la narrativa. Es muy difícil encontrar dos páginas con una composición idéntica. En las pocas ocasiones que emplea el recurso de dibujos a página completa muestra su talento como ilustrador generando imágenes de una enorme potencia visual.

Juez Anderson

El recopilatorio de Dolmen sobre Juez Anderson es una excelente ocasión para disfrutar de las mejores historias de uno de los personajes más interesantes del universo Dredd. El talento de sus dos creadores, Alan Grant y Arthur Ranson, aseguran unos relatos en los que disfrutar tanto de la narrativa como de la estética. Además, la inclusión de dos grandes artículos sobre sus autores añade un enorme valor a una edición que destaca por su calidad de finalización.

Juez Anderson

Ficha

• Guion: Alan Grant