Cómic

‘Indochina’, reseña. La guerra de Francia contra los hombres de Ho Chi Minh

Norma edita en un solo volumen las aventuras del conflictivo aviador Armand Baverel que terminó pilotando para franceses y estadounidenses en Indochina.

Indochina

‘Indochina’ es un repaso a la intervención francesa en el sureste asiático a través de los ojos de un piloto de combate, que tras una falta grave al final de la Segunda Guerra Mundial se le ofrece la oportunidad de redimirse en Indochina, una región donde los franceses se enfrentaban a la guerrilla de Ho Chi Minh, miembro fundador de los partidos comunistas francés y vietnamita.

El conflicto se inició un año después de la finalización de la II Guerra Mundial (1946) y buscaba la independencia de Camboya, Laos y Vietnam de su potencia colonial, Francia. Sus habitantes habían adquirido un fuerte sentido nacionalista tras la invasión japonesas de 1940-41 y el fracaso de su metrópoli en protegerlos.

Indochina

Fiel a la Historia

El cómic del francés Jean-Pierre Pecau repasa con bastante fidelidad, no en vano además de guionista es historiador, los principales hitos del conflicto. No se queda en la mera anécdota o en las secuencias de acción, sino que va más allá y es capaz de diseccionar sin patriotismo las causas del conflicto, los problemas a los que se enfrenta un ejército casi abandonado a su suerte, el importante papel que jugaron los servicios secretos en la guerra y la presencia norteamericana por detrás jugando un doble papel.

Indochina

Un aventurero

Aunque el cómic tiene cierta vocación historiográfica, lo cierto es que es una obra de aventura clásica con un protagonista pendenciero que no hace caso ni a las ordenanzas ni a sus mandos. Pecau emplea un piloto real, Armand Bavereal, sobre el que ficciona un relato que repasa todos los puntos de interés de la guerra, desde sus inicios hasta la derrota francesa en Dien bien Phu. Además, el guionista tiene la habilidad de tejer una red de secundarios: agentes secretos, otros pilotos y soldados paracaidistas que enriquecen un relato que premia el lado lúdico sobre el educativo.

Toca muchos puntos que van más allá de las acciones militares: las relaciones con la población local, la presencia de señores de la guerra que son en realidad traficantes de opio, las operaciones encubiertas de la CIA, las plantaciones donde se trata a los nativos como esclavos, la intervención de China en el conflicto….

Indochina

La guerra desde el aire

El dibujante de origen bosnio Maza es el encargado de poner los lápices a ‘Indochina’. Su principal virtud es la capacidad para representar aparatos mecánicos y dotarlos de vida, así que resulta ideal para este trabajo donde recrea con un alto grado de detalles los aviones y helicópteros que intervinieron en el conflicto. Por el contrario tiene algunas dificultades en la representación de los rostros humanos, que tiende a unificar en exceso dificultando la identificación de los personajes. Su estilo es sencillo, de líneas finas y con estructuras muy clásicas. Las pocas splash-pages que introduce en el relato son más para el lucimiento de sus habilidades como excelente paisajista que por necesidades narrativas.

Indochina

‘Indochina’ es un cómic entretenido que por un lado ofrece una visión bastante imparcial de uno de los principales focos de conflicto durante el siglo XX y por otro presenta un personaje carismático, rebelde, pendenciero y valiente, que encaja a la perfección con los estereotipos retratados por el cine bélico. Tanto si te gustan los cómics bélicos como los de aviones, ‘Indochina’ es una buena elección.

Indochina
Indochina

Ficha