Cómic

‘El fin del mundo’, reseña. Un cuento de terror en la Segunda Guerra Mundial

Juanra Fernández y Daniel Tomás ofrecen un duro relato de los horrores de la guerra desde una perspectiva original.

El fin del mundo

El cómic bélico vive una buena época gracias a la presencia de obras que, más allá de la acción que solían ofrecer los tebeos de los años 60 y 70, intentan ahondar en las historias de aquellos que les tocó combatir en los distintos frentes, independinetmente de su pertenencia a uno u otro bando.

En el cómic europeo destacan El ejército de la sombra’ y Afrikakorps’ del belga Olivier Speltens y en el español ‘Infierno Azul’ de Paco Asenjo. Alejados de cualquier pretensión ideológica, ofrecen un relato veraz de las penurias que sufrían los soldados en el frente: el frío, el hambre, el miedo, la violencia… El excelente relato de Asenjo se centra en el devenir de la División Azul en el frente ruso: su formación, su entrenamiento y los combates, pero todo enfocado desde un lado muy humano.

Ese mismo escenario es el que emplean Juan Fernández y Daniel Tomás para crear otra gran historia que, si en el caso de ‘Infierno Azul’ tenía una mirada más amplia, aquí es más selectiva y se centra en las penurias que sufren un par de voluntarios españoles durante el asedio a Leningrado (1943).

El fin del mundo

Un cuento de terror

Aunque está ambientado en un contexto bélico, ‘El fin del mundo’ es en realidad un cómic de terror, un buen cuento de terror. Una metáfora del horror de la guerra condensada en la tragedia de un desertor español que solo tiene una ideología: sobrevivir.

El conquense Juanra Fernández, que además de guionista de cómics (‘Gloria Victis’) es director de cine (‘Rocambola’) y escritor (‘Caracalla y yo’), mezcla con gran talento ambos géneros, algo que ya hemos visto en cine en unas cuantas ocasiones: ‘Deathwacth’ (2002), ‘El torreón’ (1983), ‘The Bunker’ (2001), ‘La reliquia del mal’ (2009), ‘The House’ (2017), ‘Soldiers of the Damned’ (2015)… pero que en cómic era un terreno casi virgen.

La estructura del relato es un viaje al lado más oscuro del hombre, un descenso al infierno moral que se mira en el ejemplo de ‘El corazón de las tinieblas’, Juanra conduce a su personaje hacia un punto ineludible en el que todo el paisaje moral que ha construido se borra de un plumazo.

El fin del mundo

Un gran trabajo visual

El dibujo corre a cargo de Daniel Tomás, a quien este año ya hemos visto mostrar su talento en ‘El bárbaro’, adaptación de relatos de Conan, y que es autor también de ‘Tucson: dragones del desierto’. Es un artista que se maneja bien tanto en los paisajes como en los primeros planos, con personajes que muestran sus sentimientos gracias a un dominio de la expresividad; ello lo consigue con trazos gruesos en los rostros que son una seña de identidad de sus dibujos. Emplea estructuras simples y regulares que facilitan la lectura. Hay un especial cuidado a los detalles: armas, vehículos, uniformes… algo que se agradece en este tipo de obras.

A medida que el relato se oscurece lo hace el cómic, con un mayor predominio de los tonos oscuros, en estas páginas las calles se van a negro y al igual que la sangre, dotando a las viñetas de una atmósfera más asfixiante e inquietante. Por el contrario, en las páginas que se desarrollan en el exterior hay predominio del blanco para crear esa sensación de infierno blanco infinito.

Hay un perfecto equilibrio entre guion y dibujo, dejando que sea este último el que lleve el peso del relato en gran parte del mismo, también ha sido una muy buena idea mantener algunos diálogos en ruso. (Hay traducción a pie de viñeta)

El fin del mundo

‘El fin del mundo’ es una gran obra que vuelva a demostrar, una vez más, los enormes talentos que posee el cómic español. Una excelente oportunidad para aproximarse a la Segunda Guerra Mundial desde otra perspectiva. A destacar también el artículo que cierra el álbum de Pedro Pablo de las Muelas sobre la participación de la División Azul (250ª División de la Wehrmacht) en el conflicto.

Meri Estrella 3,5
El fin del mundo

Ficha