Cine
“Ya hay muchísimas películas biográficas y me quería desafiar a mí mismo a nivel creativo”. Entrevistamos a Michael Gracey, director de Better Man, biopic sobre Robbie Williams.
Un retrato más maduro sobre todo un icono del pop.
¿Podemos decir que nos encontramos ante un auge de las películas biográficas? Michael Gracey, quien había contado la historia de ‘P!nk con P!nk: Todo lo que sé hasta ahora’, tenía una cosa muy clara con Robbie Williams: no le dedicaría un biopic cualquiera. El director que próximamente estará al mando de las adaptaciones a acción real de Rapunzel y Naruto estrena este Año Nuevo ‘Better Man’, donde cuenta el viaje del héroe del ex-Take That que se convirtió en ídolo de toda una generación. En MeriStation entrevistamos a Michael Gracey, quien nos habla del proceso creativo de una película biográfica donde Robbie Williams es interpretado por un mono con CGI.
“Quería capturar cómo Robbie me contaba su vida porque me parecía muy cautivador cómo lo hacía”.
MeriStation: Vamos a hablar del mono en la habitación. Has trabajado en otros biopics como ‘P!nk: Todo lo que sé hasta ahora’. ¿Por qué elegiste a Robbie Williams como el siguiente protagonista de una película biográfica?
Michael Gracey: La verdad es que no lo elegí. Me ayudó mucho con ‘El gran showman’ y se puso a contarme historias de su vida, en plan muy natural y social. Como cuando conoces a alguien por primera vez y te pregunta sobre tú vida y tú le preguntas sobre su vida. Y me encantaban las historias que me contaba y cómo las contaba. Así que le dije: “Vamos a grabar estos relatos ahora que los estás recordando”, porque sabía que tenía un estudio de grabación en su casa. Así que cuando me pasaba por Los Angeles me sentaba con él, como estamos ahora mismo [para esta entrevista] y nos poníamos a charlar mientras él estaba con un micro. Y estuvimos así un año y medio y en algún momento pensé que había suficientes historias para hacer una película. Pero el plan inicial no era hacer grabaciones para una película, sino que yo sólo quería capturar cómo Robbie me contaba su vida porque me parecía muy cautivador cómo lo hacía.
MeriStation: En ‘Better Man’ hay muchísimos éxitos conocidos de Robbie Williams, como Angels, Feel… ¿Cómo elegisteis qué canciones incluir y cuáles dejar fuera?
Michael Gracey: Era una decisión puramente narrativa. Un vez teníamos el guion con Simon Gleeson y Oliver Cole echamos un vistazo a los momentos cumbre de la película: El padre de Robbie yéndose en autobús, la expulsión de Robbie del grupo, el fallecimiento de su yaya… ¿Qué son estos momentos y qué canciones de Robbie Williams funcionarían mejor a nivel narrativo? Porque estábamos escogiendo canciones que ya existían y les estábamos dando un nuevo contexto. Miramos la letra de la canción y si encajaba con el momento de la historia, y es así como las escogimos.
“En vez de ver a Robbie como le vemos normalmente, presentarlo como se ve a sí mismo”.
MeriStation: ¿Cómo fue la idea de integrar a Robbie Williams en ‘Better Man’ interpretado por un mono?
Michael Gracey: Estaba buscando una manera diferente de contar la historia. Es que ya hay muchísimas películas autobiográficas y me quería desafiar a mí mismo a nivel creativo para ver si era capaz de aportar un prisma único y original para contar esta historia. Y repasé las grabaciones que hice con Rob y mientras los estaba escuchando me di cuenta de que mencionaba muchas veces que se veía a sí mismo como un mono de feria. Así que me pareció una forma muy emocionante de contar la historia: en vez de ver a Robbie como le vemos normalmente, presentarlo como se ve a sí mismo.
MeriStation: ¿Qué tal fue trabajar codo a codo con Robbie Williams y que te compartiera experiencias tan íntimas?
Michael Gracey: Bueno, hay muy poco filtro en las grabaciones originales. Creo que Rob, de manera natural, comparte muchísimas intimidades. Como cineasta, eso es una suerte, pero no quiere decir que quiera enseñarte ahora cosas que hizo o que dijo y de las que se arrepiente. Y aún así creo que la fuerza de esta película reside en que carece de filtros, que ofrece un retrato de Rob muy crudo. Pero creo que el público valora eso, porque me parece que estamos un poco cansados de ver una versión esterilizada de la vida de las estrellas del rock.
MeriStation: ‘Better Man’ se engloba en el realismo mágico. ¿Por qué eligiste este código para la película?
Michael Gracey: Creo que por la misma naturaleza de su protagonista, al ser Robbie, que tiene mucho mundo interior y necesitábamos retratarlo de alguna manera. Y también influenció el hecho de que fuera musical, de que la gente se pronto se ponga a cantar y bailar, lo que sitúa al público a un paso más allá de la realidad y lo sitúa en una especie de realidad teatral. Así que decidí profundizar un poco más en esa realidad teatral y atreverme a retratar no sólo lo que hay en ella, sino dentro de la cabeza de Rob.
MeriStation: En ‘Better Man’ hay gente muy conocida, como Liam Gallagher o Nicole Appleton. ¿Cómo elegiste a los actores idóneos para interpretar a gente que el público conoce muy bien?
Michael Gracey: Hay gente que cree que me baso en el aspecto físico, pero en realidad me baso en que sean actores excelentes y ese es el foco principal para mí, que sepan transmitir quién era esa persona y que su interpretación sea creíble. Así que en vez de buscar parecidos razonables buscamos alguien que supiera darles vida en pantalla.
MeriStation: ‘Better Man’ retrata con mucha madurez la vida de Robbie Williams y se aleja del sensacionalismo con el que muchas veces lo ha tratado la prensa. ¿Cómo apostaste por esta perspectiva?
Michael Gracey: Me parece muy buen punto de vista y creo que su origen son estas mismas grabaciones con las que empecé, porque historias que cuenta un Robbie de 50 años que echa un vistazo atrás en su vida y reflexiona sobre ella. Y en esa misma reflexión encuentras una perspectiva diferente. Y hay otro lado, que es el de la prensa, sus actuaciones y apariciones públicas. Y luego hay un lado muy personal, que habla de sus problemas de salud mental y autodesprecio, y creo que ese lado es más cercano para el público y conecta mejor con él.
‘Better Man’ se estrena en cines en Año Nuevo. 2025 inicia con un Robbie Williams más maduro, que reflexiona sobre una vida donde reconoce sus glorias y sus errores, desde los que busca su redención a ser un hombre mejor.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!