Van Damme fue el Depredador original en ‘Predator’ con Schwarzenegger: este fue el motivo por el que abandonó la película
Recordamos cómo Jean-Claude Van Damme encarnó a la primera versión del Depredador en la película de 1987, y por qué abandonó el proyecto protagonizado por Schwarzenegger.


Cuando hablamos de Jean-Claude Van Damme, solemos acordarnos de sus papeles más míticos, como el Coronel Guile en ‘Street Fighter’ o Frank Dux en ‘Contacto sangriento’. Sin embargo, muchos olvidan que también llegó a ser el mismísimo Depredador en ‘Predator’, la icónica película de 1987 protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Aunque fue reemplazado por Kevin Peter Hall tras el rediseño de la criatura, existe una fotografía que confirma su participación en una versión previa del largometraje.
Jean-Claude Van Damme participó en ‘Depredador’ junto con Arnold Schwarzenegger y hay una foto que lo demuestra
A muchos fans del cine de acción se les quedó grabado en la retina el sádico juego del gato y el ratón del Depredador y Dutch y su equipo en las junglas del ficticio país de Val Verde. Lo que muchos aún desconocen es que la intención original de los guionistas y productores del filme era muy diferente. Desde un primer momento, se escogió a un jovencísimo Jean-Claude Van Damme para encarnar a la criatura alienígena. Entonces, el belga era aún una figura desconocida en el mundo del cine y solo había tenido pequeños papeles como extra o antagonista en películas de serie B. Justo debajo tenéis la instantánea donde se demuestra, por inverosímil que parezca, que Van Damme estuvo ligado a este proyecto:

El concepto inicial del Depredador era un “cazador ágil, al estilo ninja”, un rol en el que Van Damme encajaba como un guante dada su agilidad, flexibilidad y conocimientos reales de artes marciales. No obstante, su altura, de 177 cm, era reducida en comparación con la de varios de los protagonistas. Dado que la estatura de figuras como Arnold Schwarzenegger, Jesse Ventura y Carl Weathers oscilaba el metro noventa, esto suponía un grave problema a nivel estético y narrativo. Básicamente, la criatura no tenía ni un aspecto ni unas dimensiones lo suficientemente amenazadoras e intimidantes.
Tampoco podemos olvidar que el rodaje se produjo en la selva de Palenque, México, un lugar al que el equipo de producción viajó en pos de ofrecer el máximo realismo en sus escenarios. Esto dificultó el trabajo hasta límites insospechados: Van Damme advirtió no solo de que el traje era bastante rígido y limitaba su movilidad, sino que además pasaba demasiado calor dentro, llegando al extremo de desmayarse. Fue en este punto cuando John McTiernan y los productores decidieron cortar por lo sano y replantearse su estrategia para el personaje, despidiendo a Van Damme.
Adiós a Van Damme y hola a Kevin Peter Hall: el origen del icónico Depredador
El diseño del Depredador original generó numerosos problemas para un proyecto que, de por sí, ya llevaba varios meses de retraso por compromisos previos de su estrella principal: Arnold Schwarzenegger. McTiernan y los productores llegaron a la conclusión de que el diseño original del extraterrestre era demasiado rígido incluso para un actor considerablemente más alto que Van Damme, así que tras su salida y el posterior rediseño de la criatura, Kevin Peter Hall fue el actor elegido para encarnarla.

Hall, conocido por su monumental estatura de 218 cm, ya había interpretado con anterioridad a otras criaturas imposibles como el monstruo en ‘El monstruo del armario’ (1986) y el Bigfoot de ‘Bigfoot y los Henderson’ (1987), por lo que encajaba mucho mejor en esta nueva versión. Embutido en el traje y con casco, Hall llegaba a sacar casi dos cabezas de altura incluso a Arnold Schwarzenegger, quien destacaba precisamente por ser uno de los tipos más altos del cine de acción, lo que subrayaba el inquietante aspecto del nuevo diseño del Depredador.
En última instancia, el cambio fue a mejor para todos los implicados: ‘Depredador’ fue un enorme éxito de taquilla que consiguió recaudar casi cien millones de dólares, multiplicando por cinco su presupuesto de veinte millones. Por otra parte, y a pesar de que no llegó a aparecer en el corte final de la película, la experiencia sirvió a Van Damme para hacer contactos y darse a conocer en Hollywood. Un año después, su propia carrera despegaría gracias al éxito de ‘Contacto sangriento’, demostrando que tenía madera de estrella en plena era dorada del cine de acción y que podía coexistir junto a otras figuras relevantes como Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Steven Seagal.
Dónde ver ‘Depredador’ online

En el momento que publicamos esta noticia, ‘Depredador’ está disponible en las siguientes plataformas: Amazon Prime Video (alquiler o compra) y Disney+ (forma parte del catálogo).
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar