Cine
Steven Seagal nunca ha aparecido en una película de ‘Los Mercenarios’ por su odio hacia Van Damme
Las rencillas entre Steven Seagal y Jean-Claude Van Damme han sido el principal motivo que ha evitado que Seagal aparezca en una película de ‘Los Mercenarios’, la popular saga de acción de Stallone.
Que Steven Seagal es un individuo polémico que se ha ganado muchas rencillas y enemistades con otras estrellas del cine de acción como Van Damme no es ningún secreto. Y es precisamente esta animadversión y reticencia a coincidir con el belga es el principal escollo que le impide aparecer en una película de ‘Los Mercenarios’, la saga creada por Sylvester Stallone como homenaje a sus compañeros de gremio. En palabras del propio Seagal, en estas películas hay gente que no le cae bien, haciendo referencia a caras conocidas como el propio Jean-Claude Van Damme y el productor Avi Lerner.
Steven Seagal nunca aparecerá en una película de ‘Los Mercenarios’ por su enemistad con Van Damme
En una entrevista de 2014 para el medio Big Issue, y con ‘Los Mercenarios 3′ a punto de estrenarse, Seagal reveló por qué nunca actuó en una película de esta taquillera saga ideada por Stallone. Básicamente, el actor afirmaba que no le gustaba mucha gente que participó en estas películas. Eso sí, se limitó a “nombrar el pecado”, pero no el “pecador”, evitando dar nombres concretos.
No obstante, aunque no diese nombres, teniendo en cuenta sus problemas en el pasado con Jean-Claude Van Damme y sabiendo que el belga participó en la segunda entrega estrenada en 2012, no parece descabellado pensar que la principal persona con la que no querría cruzarse es precisamente Van Damme. Y el sentimiento entonces era mutuo, pues JCVD vetó a Steven Seagal en ‘Los Mercenarios 2′ si quería que Sylvester Stallone contase con él.
Otro motivo que le habría hecho no plantearse siquiera aparecer en la saga en general podrían ser también los fuertes rumores sobre el regreso de JCVD como nuevo villano en una por entonces futura cinta de ‘Los Mercenarios’. Su personaje en ‘Los Mercenarios 2′ era Jean Vilain, y el actor bromeó con que “podría regresar” en su secuela como su hermano gemelo llamado Claude Vilain, siendo una referencia tanto a su propio nombre como a los hermanos gemelos como tema recurrente de su filmografía.
Aunque Van Damme enterró el hacha de guerra en 2023 por lo que considera que son rencillas del pasado, Seagal seguiría sintiendo rechazo hacia el actor debido a que, por varios de los comentarios que vertió sobre el belga durante la década de los 90, JCVD fue a buscarle en una fiesta en la que coincidieron en casa de Stallone con intención de propinarle una paliza.
Avi Lerner en el punto de mira: el otro gran enemigo de Seagal
Otra de las personas implicadas en las películas de ‘Los Mercenarios’ a las que Seagal tiene ojeriza es el productor Avi Lerner, quien participó poniendo capital en las tres primeras entregas. Lerner ha participado en el pasado con Seagal en algunas de sus películas directas a vídeo, pero su relación se enturbió y el actor llegó a demandar a Lerner y su compañía de producción porque afirmaba que le debían dinero.
Lerner y su equipo demandaron primero al actor porque, según ellos, Seagal entorpecía el rodaje de películas como ‘Mercenary’ y ‘Today You Die’. Fueron largometrajes directos a vídeo lanzados durante la década de los 2000, muy en la línea de otras producciones de otrora estrellas del cine de acción caídas en desgracia y relegadas a estos proyectos de menor calado.
Avi Lerner ha sido un productor de cine de acción muy prolífico, habiendo “acogido” bajo su seno a estrellas como Van Damme, el propio Seagal, Wesley Snipes, Stallone y Dolph Lundgren. Todos estos actores, a excepción de Steven Seagal, han aparecido en al menos una entrega de ‘Los Mercenarios’.
El futuro de la saga ‘Los Mercenarios’
Por último, pero no menos importante, es posible que Steven Seagal nunca aparezca en una película de ‘Los Mercenarios’ por otro motivo de peso: puede que no haya más ‘Los Mercenarios’. ‘Los Mercenarios 4′ fue estrenada en 2023 y ha sido uno de los fracasos de taquilla más estrepitosos en producciones de este calibre, pues con sus 100 millones de dólares de presupuesto, apenas ha conseguido recaudar 50 millones, efectivamente provocando grandes pérdidas económicas a sus compañías productoras.
La crítica tampoco ha sido benevolente con ella; en agregadores como Rotten Tomatoes tiene un 14%, mientras que IMDb ha sido algo más generosa y le otorga un 4,8/10, que aún así sigue sin llegar al aprobado. Debido a sus cifras de taquilla y sus malas críticas, por los mentideros de Hollywood ya se habla de que esta cuarta entrega ha matado la saga.