Cine
‘Star Wars’: así cayó el Imperio Sith y se impuso la Orden Jedi durante casi un milenio
A pesar de que en tiempos de la Antigua República había innumerables Sith, la destrucción del Imperio propició la Regla de Dos de Darth Bane.
Durante casi un milenio, los Jedi creyeron que los Sith se habían extinguido. La caída del Imperio obligó a los supervivientes a trazar estrategias alternativas para evitar la destrucción total. De ahí surgió la Regla de Dos, un plan que Darth Bane estableció con un único objetivo en mente: replegarse, esperar al momento adecuado y perpetrar la venganza que les permitiera regresar por todo lo alto. No fue hasta muchos siglos después cuando Darth Sidious decidió que era su momento y traicionó a Darth Plagueis, su poderoso maestro. Manipuló a los Jedi y a la República, consiguió ser elegido Canciller Supremo y movió los hilos durante las Guerras Clon para autoproclamarse emperador del Imperio Galáctico. Esa fue la era del regreso de los Sith, pero ¿cómo fue su caída en aquel pasado remoto?
No existe un único Imperio Sith. A lo largo de siglos y milenios, diversos señores oscuros gobernaron la galaxia. 5.000 años antes de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte tuvo lugar un conflicto conocido como la Gran Guerra Hiperespacial, que a punto estuvo de destruir la República. El recién nombrado Lord Sith Naga Sadow ordenó la invasión y pilló desprevenidos a sus rivales: atacaron múltiples mundos al mismo tiempo y por un tiempo parecieron imbatibles. Sin embargo, las rivalidades entre Naga y otro de los aspirantes a Señor Sith provocaron una trifulca en Korriban. Naga Sadow luchó contra su rival Ludo Kressh y lo derrotó, pero el sistema Emperatriz Teta de Koros Major aprovechó esa situación para atacar a las tropas de Naga con todas sus fuerzas. Como consecuencia de ello, tuvo que exiliarse en Yavin 4.
Más adelante, Tenebrae refundó el Imperio Sith y reinó durante 1.300 años, aunque al final se demostró que su gobierno tampoco era eterno. Fue hijo bastardo de un poderoso Sith, del que heredó sus poderes. Conocido como Lord Vitiate, este personaje resurgió en Nathema, su hogar natal. Engañó al resto de Señores Sith y les convocó en el planeta. A continuación ejecutó un ritual de brujería Sith que drenó la vida de todos los seres vivos. Absorbió la esencia y se volvió todavía más poderoso. De ese ritual nació el Emperador Inmortal.
El final del Imperio Sith (hasta la llegada de Palpatine)
Tanto en el Canon como en el Universo Expandido se la conoció como La Hermandad de la Oscuridad, una organización Sith que puso contra las cuerdas a la República y que a punto estuvo de imponer su poder. En una época que se conoció como la Era Oscura de la Antigua República, las dos órdenes contaban con un número de efectivos similar, pero al final el mal tiende a revolverse contra sí mismo. Dentro de la Orden Sith había demasiados puñales volando de un lado para otro, lo que terminó debilitando a la hermandad.
Ante esa situación, la Orden Jedi explotó esas debilidades y logró diezmar a las tropas del lado oscuro. De ese modo, los Sith fueron exterminados, aunque Darth Bane maniobró con presteza para asegurar la supervivencia de la Orden. En otras palabras, el Imperio Sith se desmoronó definitivamente en el planeta Ruusan, pero Bane sobrevivió y organizó la destrucción del resto de sus aliados. Así surgió la Regla de Dos, que rigió durante más o menos un milenio y que establecía que solo podía haber dos Sith al mismo tiempo, el maestro y el aprendiz.
En época de la Alta República, la ya cancelada ‘Star Wars: The Acolyte’ explora la infiltración de los Sith décadas antes del nacimiento de Darth Sidious. Pese a que la historia no se ha desarrollado por completo, se ha confirmado que Qimir era en realidad un Sith. Lo que no queda claro es su relación con Darth Plagueis, que hace un breve cameo en el episodio final.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!