NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

‘Star Wars’ y el ascenso de Tenebrae, el emperador Sith que provocó un genocidio para conseguir la inmortalidad

Darth Vitiate drenó la vida de todo un planeta para absorber la esencia de todos los seres vivos del planeta Nathema.

Actualizado a
Star Wars Tenebrae

La República Galáctica creía haber erradicado a los Sith de una vez y para siempre. En su ignorancia, la Orden Jedi permaneció ajena a una terrible realidad: la existencia de un Imperio Sith oculto, localizado más allá de las fronteras del gobierno galáctico. En el videojuego Star Wars: The Old Republic, el MMO de BioWare —ahora en manos de Broadsword Online— aparece su emperador, un personaje de lo más fascinante por su macabra historia. El origen de Tenebrae se muestra en la novela ‘Revan’, escrita por el guionista de Mass Effect y de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Drew Karpyshyn.

Nació en el planeta Nathema, anteriormente conocido como Medriaas, un planeta gobernado por los Sith. A los seis años de edad ya se sentía diferente, con un poder interior que bullía como fuego ardiente. Al niño no se le acercaba nadie, nunca lloraba y los animales lo rehuían. Entonces, se produjo un conflicto en su hogar: su padre, un humilde granjero, comenzó a tener sospechas y descubrió que su mujer había sido infiel con Lord Dramath. El hombre agredió a su mujer y el joven Tenebrae se nutrió de la ira para invocar los poderes del lado oscuro y romper el cuello de su padre con la Fuerza. En los meses venideros se dedicó a torturar a su madre como castigo por su aventura, hasta que al final también la mató.

Star Wars, Tenebrae
Ampliar
Tenebrae, el emperador Sith, en el videojuego Star Wars: The Old Republic.

La leyenda de Darth Vitiate, el futuro emperador Sith

El niño, ya rendido ante el lado oscuro, ordenó a la gente de su alrededor que le rindiera pleitesía. Aquellos que se negaron a servirle sufrieron las consecuencias y padecieron un destino similar al de sus padres. A los 10 años, tras escuchar los rumores, su padre verdadero le hizo una visita, ya que se preguntaba si debería matarlo o reclutarlo. Darth Dramath se vio sorprendido por el poder del muchacho, que no tardó en infundirle terror y conducirlo a la locura más primigenia. A continuación, también acabó con su vida. De hecho, su hermano abandonó Medriaas temeroso de que Tenebrae lo asesinara.

Con tan solo 13 años, el gobernador del Consejo Sith Marka Ragnos lo visitó y le concedió el título de Lord Vitiate. Tenebrae construyó un palacio en el lugar en el que había estado su casa y durante años estudió los entresijos del lado oscuro. Se hizo con el trono de Medriaas, renombró el planeta como Nathema y se dispuso a orquestar su plan maestro. Dejó de lado las luchas por el poder del Imperio Sith, a la espera de que llegara su momento. Y entonces, solicitó a los señores Sith más poderosos que se presentaran en Nathema para participar en un oscuro ritual. En realidad, se trataba de una estratagema, puesto que planeaba absorber la vida de todos los seres vivos del planeta.

La muerte de Nathema

El ritual tuvo éxito y Nathema se tornó en un planeta mustio y yermo, sin animales, personas ni vegetación. Los cuerpos de los muertos desaparecieron, dejando atrás la ropa en el mismo lugar en el que fenecieron. La Fuerza está en todas partes, rodea a todos los seres vivos, los penetra... excepto en Nathama, algo que el propio Revan descubrió al visitar el lugar muchos años después. La brujería Sith perpetrada por Lord Vitiate consumió la Fuerza. Todo ese poder entró en el cuerpo del Sith, cuyo aspecto físico varió, ya que desde entonces lució más humano. El emperador inmortal había surgido, pero ¿era inmortal de verdad? Nada es para siempre, ni siquiera el malvado Tenebrae. Esta historia se contará en otro artículo de MeriStation.

‘Revan’ es una novela bajo el sello de Leyendas, lo que significa que ya no es canon, al igual que los videojuegos The Old Repúblic y Caballeros de la Antigua República. En el canon actual se sabe que existió un poderoso emperador Sith, pero su nombre no se conoce, por lo que quizá no sea Tenebrae. No hay que confundirlo con Darth Tenebrous, el maestro del mentor de Palpatine.

Normas