Cine
Robbie Williams, sincero y contundente en nuestra entrevista: “Todos nuestros traumas se originan en la niñez”
La evolución hacia un hombre mejor, ese es el resumen de ‘Better Man’, el biopic sobre Robbie Williams. Entrevistamos a la estrella del Pop.
Para quienes crecimos en los 90, Angels era todo un himno: And through it all she offers me protection / A lot of love and affection, whether I’m right or wrong / And down the waterfall, wherever it may take me / I know that life won’t break me / When I come to call, she won’t forsake me / I’m loving angels instead. Robbie Williams, quien construyó su carrera desde el grupo Take That, se convirtió en una estrella aún más refulgente tras su separación y tuvo su propio camino del héroe. Este 2025 lo empieza por todo lo alto, con el estreno de su biopic Better Man, dirigido por Michael Gracey, quien dirigirá próximamente el live action de Rapunzel y Naruto. En él, el cantante, interpretado por un llamativo mono en CGI, cuenta su propio viaje de auge, caída y redención. En MeriStation, entrevistamos a un Robbie Williams que narra su misión de convertirse en un hombre mejor.
“Feel y Angels se resumen en ‘estoy luchando contra algo’”.
MeriStation: Tenemos que hablar del mono en la habitación, más que del elefante en la habitación. Sé que elegiste a un mono porque te sentías como un mono de feria cuando salías a actuar y porque te ves como una criatura menos evolucionada con respecto al ser humano. Cuéntanos más de esta peculiar elección.
Robbie Williams: La verdad es que necesitábamos un aliciente único para vender el documental, porque ya hay un montón de biopics. Michael Gracey, además, es alguien fuera de lo común y yo también lo soy. Así que tiene sentido que creáramos juntos algo fuera de lo común.
MeriStation: En Better Man salen varios de tus grandes éxitos: Feel, Angels… que escribiste en su momento con un sentido peculiar, y aquí cobran un nuevo significado para contar tu historia. ¿Cómo fue el proceso?
Robbie Williams: En realidad tienen un origen similar. Todos nuestros traumas se originan en la niñez y en cómo reaccionamos al mundo. Cada canción significa algo diferente, pero al final significan lo mismo. Tenemos estas dos canciones, Feel y Angels, que se resumen en “estoy luchando contra algo”. ¿Cómo lidias con el mundo? ¿Por qué estaba luchando? Bueno, me estaba enfrentando a cosas que aprendí de mí mismo en mi niñez sobre y el bien y el mal, y por ello mismo. No estaba muy preparado para la vida adulta. Así que escribí temas autobiográficos sobre mí mismo que ahora están en esta biografía de mi vida.
MeriStation: Pregunta obligatoria: ¿Cómo decidisteis Michael Gracey y tú qué canciones incluir y dejar fuera? Se ha echado de menos Me and my monkey, sobre todo cuando la película la protagoniza un mono.
Robbie Williams: Porque no tendría sentido en esta película. La letra de Me and my monkey es una película en sí misma, y es una película totalmente distinta.
MeriStation: Es una de mis canciones favoritas.
Robbie Williams: ¡Gracias!
MeriStation: En la película tratas muchos temas que llenaron páginas de prensa: tu matrimonio, tu separación, tu rivalidad con los hermanos Gallagher, tu separación con Take That. ¿Cómo fue tratar estos temas, esta vez, con otra perspectiva?
Robbie Williams: La verdad es que muy bien, sin ningún problema. Bueno, no es un problema ahora, pero creo que cuando Michael estaba grabando me enseñaba cada escena de manera individual, así que tuve la oportunidad de asimilarlas en tiempo real, sentado en el sofá y mirando la pantalla, viendo cómo sucedía cada cosa y reaccionado a ello. Algunas cosas me removían, me despertaban algún trauma o dolor o me hacían llorar y con otras me decía “Ah, ya estoy curado de esto”. Así que para cuando la película ya estaba montada, ya había vivido o revivido aquellos momentos. Y sí, es algo raro, es una situación muy rara, pero aquí estoy y me encanta en todos los sentidos.
“No me gustan las charlas banales, me gustan las charlas profundas”
MeriStation: ¿Qué tal fue el proceso creativo de Better Man? ¿Cómo fue trabajar con Michael Gracey y tratar con temas tan íntimos y compartirlos con él?
Robbie Williams: Para mí no es ningún problema, como te estoy contando todo esto a ti sin conocerte. Siento la necesidad de explicarme, de explicar todos los aspectos de mi vida. No sé por qué, pero siento esa necesidad imperiosa. Me parece fácil y me he dado cuenta de que es mi manera de socializar. No me gustan las charlas banales, me gustan las charlas profundas y no entiendo la gente que es reservada o que no se relaciona consigo misma con familiaridad.
MeriStation: Hablemos del mono que hace de ti y de la captura de movimiento. ¿Cómo fue captar para el CGI tus gestos, tus peculiaridades? ¿Hablaste con Jonno Davies para preparar su papel? ¿Te hicieron captura facial?
Robbie Williams: Yo estaba en una especie de jaula, con 150 cámaras e hice 100 movimientos y capturaron todos y cada uno de ellos. Y luego las cámaras grabaron 125 expresiones faciales mías diferentes. Y después tienes a Jonno Davies, que hace de mí de lujo.
MeriStation: Y tú eres el narrador en off.
Robbie Williams: Eso es.
MeriStation: Better Man es un viaje a cómo te conviertes en un hombre mejor. ¿Hacer esta película forma parte de este mismo viaje personal?
Robbie Williams: Ya estaba en ese camino y esta película ayuda. Soy alguien muy distinto a la persona que fui y algo ha cambiado, algo está cambiando. Vi, resistí, superé (se santigua cómicamente).
MeriStation: En la película salen personas que te marcaron mucho: tu padre, tus antiguos compañeros de Take That, Nicole Appleton, Liam Gallagher. ¿Qué crees que pensarán de Better Man?
Robbie Williams: Nikki es todo un tesoro para trabajar con ella. Ha sido todo un amor al dejarnos contar esa historia de nosotros dos. Ha sido maravilloso conectar con ella de nuevo y saber que hay alguien en el mundo que no me odia, sobre todo cuando fui muy idiota por aquel entonces. ¿Liam Gallagher? Creo que al saber que forma parte de la película se emocionará y se horrorizará al mismo tiempo. Gary Barlow aún está lidiando con cómo se le representa en la película y lo entiendo. Mi padre no la ha visto y no quiero que la vea, para nada. Mi madre no la ha visto pero sí, esta historia trata su relación y de las cosas que hacía mi padre, vistas por los ojos de ella, y mi padre tiene una versión muy distinta.
MeriStation: La próxima cita es en Año Nuevo en cines con Better Man. Pero el 5 de julio tenemos otra cita en Barcelona, ¿no?
Robbie Williams: Sí, estaré en concierto, apuntad la fecha. ¡Venid a verme, que ahora soy muy bueno!
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!