Nadie lo recuerda, pero Van Damme murió brutalmente en esta olvidada película de acción de los 80
Antes de consolidarse como héroe del cine de acción, Van Damme fue un villano que tuvo una muerte horrible en ‘Águila Negra’ (1988).


Pese a que a Jean-Claude Van Damme se labró una carrera en Hollywood como uno de los grandes héroes del cine de acción durante los 80 y los 90, en su filmografía, y especialmente durante sus orígenes, tuvo varios papeles de villano. Y, como suele pasar en el género, los malos suelen acabar mal. Esto es exactamente lo que le pasó a Andrei, su personaje en ‘Águila Negra’ (1988), que tuvo un final tan crudo como inesperado: murió de forma brutal al ser absorbido por las hélices de un barco.
‘Águila Negra’ mostró la muerte más salvaje de Jean-Claude Van Damme en el cine
‘Águila Negra’ fue una película de acción estrenada en 1988, y estuvo protagonizada por Shō Kosugi y Jean-Claude Van Damme. La trama nos contaba cómo Ken Tani (Kosugi), un miembro de las Fuerzas Especiales estadounidenses, debía recuperar un dispositivo de fijación láser de un caza F-111 perdido en las aguas de Malta antes de que las fuerzas soviéticas lo obtuviesen. El Coronel Vladimir Klimenko de la KGB, y Andrei (Van Damme), su despiadada mano derecha, fueron los enviados por el Kremlin para hacerse con el aparato.
Pese a que esta película se estrenó apenas tres meses después del éxito mundial que fue ‘Contacto sangriento’ (1988), en ‘Águila Negra’, Van Damme volvió a interpretar a un villano de origen soviético, tal y como ya pasara en ‘Retroceder nunca, rendirse jamás’ (1985). Y, como era costumbre en el género, el malo debía morir de la forma más espectacular posible. A este respecto, ‘Águila Negra’ no decepcionó.
Cerca del final de la película, Tani y Andrei se enfrentan por última vez en una zona portuaria. Aunque la pelea está igualada, y por momentos el personaje de Van Damme parece que lleva la delantera, el combate finaliza cuando aparecen más efectivos de ambos bandos. Andrei resulta herido de bala, e insta a Natasha, otra agente del KGB y su interés amoroso, a que salte del barco en el que escapa porque los héroes han plantado una bomba a bordo. Andrei se tira al mar para recoger a la chica de manera segura... pero está tan cansado que no logra escapar del efecto de succión de la hélice del barco, que lo mata al instante.

La muerte es absolutamente terrible, aunque no se muestra de manera explícita: solo vemos a Van Damme chapoteando torpemente y un plano de las turbinas girando a máxima velocidad, y nuestra imaginación hace el resto. No obstante, en retrospectiva, resulta muy chocante no solo ver morir a Van Damme en una de sus películas, sino que además lo hiciese de una manera tan cruel como inusual.
Noticias relacionadas
Aunque ‘Águila Negra’ es una película que pasó sin pena ni gloria por la filmografía de Van Damme, es un muy buen ejemplo de cómo representar muertes violentas y perturbadoras en el cine sin la necesidad de hacerlo explícitamente. La escena logra incomodar sin realmente mostrar nada, y eso dice mucho del poder de sugestión del cine en función del orden de los planos. En definitiva, aunque su larga carrera, que abarca varias décadas, ha estado repleta de peleas imposibles y héroes casi invencibles, ver a Van Damme morir así —solo, cansado y despedazado por una máquina— resulta tan insólito como inolvidable.
¿Dónde ver ‘Águila Negra’ online?

En el momento en el que redactamos esta noticia, ‘Águila Negra’ está disponible en las siguientes plataformas de streaming: Amazon Prime Video (forma parte del catálogo) y FlixOlé (forma parte del catálogo, y también se puede acceder a través de Prime Video).
Rellene su nombre y apellidos para comentar