Cine
Mark Hamill (Luke Skywalker) lamenta la muerte de James Earl Jones, la voz de Darth Vader: “Descansa en paz, papá”
El popular actor y uno de los grandes protagonistas de la saga ‘Star Wars’ ha dado su último adiós a James Earl Jones de una forma muy emotiva en redes sociales.
El pasado 9 de septiembre falleció James Earl Jones a los 93 años de edad. Jones fue un prolífico actor de cine, teatro, y de doblaje que ha permanecido en activo casi sesenta años, destacando por su registro grave y dotando de voz al mismísimo Darth Vader de ‘Star Wars’. Al haber dado voz a este popular personaje de la saga, Mark Hamill, quien dio vida a Luke Skywalker, ha lamentado la muerte de su “padre” en el cine con varias publicaciones en la que se despide de él con un emotivo “Descansa en paz, papá”.
‘Star Wars’ y la emotiva reacción de Mark Hamill (Luke Skywalker) a la muerte de James Earl Jones (la voz de Darth Vader)
La noticia del fallecimiento de James Earl Jones trascendió en muchos medios internacionales entre las 10 y las 11 PM CEST del pasado lunes 9 de septiembre de 2024. Muchos compañeros de profesión y reparto a lo largo de las seis décadas de carrera del intérprete hicieron diversas publicaciones en redes sociales lamentando la muerte de este veterano actor.
No obstante, una de ellas destaca por encima de las demás: la de Mark Hamill, quien fue su “hijo” en la saga ‘Star Wars’, ya que Hamill interpretó a Luke Skywalker, el hijo de Anakin Skywalker/Darth Vader, a quien James Earl Jones prestó su voz en las películas y otro material relacionado con las mismas como varios videojuegos durante cuarenta años.
La publicación en sí es muy breve y no tiene mucha enjundia aunque no por ello es menos emotiva. El escueto “Descansa en paz, papá” de Hamill junto con un emoji de un corazón roto ha sido compartido decenas de miles de veces en la red social X. En el momento en el que redactamos esta noticia, este post lleva más de 77.000 republicaciones, más de 3.300 citas y más de 623.000 me gusta.
En su cuenta oficial de Instagram también publicó un mensaje de despedida algo más elaborado. “Uno de los mejores actores del mundo, cuyas contribuciones a ‘Star Wars’ fueron incalculables. Le echaremos mucho de menos. Descansa en paz, papá”. Este post tiene más de 6.000 comentarios.
Estas cifras de vértigo atestiguan tanto lo querido que era Jones como lo vinculado que estaba su papel a la figura de Darth Vader y su relación de Luke Skywalker. La interpretación de este actor de doblaje consiguió, por méritos propios, que a Vader se le considere uno de los mejores villanos de todos los tiempos no solo en el ámbito del cine, sino de toda la ficción en general.
El último adiós a James Earl Jones de otras personalidades influyentes de ‘Star Wars’
Por supuesto, la despedida de Mark Hamill hacia James Earl Jones no ha supuesto la de la única persona relacionada con ‘Star Wars’, aunque sí es una de las más relevantes.
George Lucas, el creador de la saga y director de la cinta original y la trilogía de precuelas, comentaba lo siguiente: “James era un actor increíble, una voz única tanto en arte como en espíritu. Durante casi medio siglo ha sido Darth Vader, pero el secreto de todo ha sido que era un bellísimo ser humano. Dotó de profundidad, sinceridad y significado a todos sus papeles. Entre las cosas más importantes es que fue un devoto marido de la fallecida Ceci y un padre para Flynn. Muchos echaremos de menos a James, tanto amigos como fans”.
Kathleen Kennedy, presidenta actual de Lucasfilm, también ha despedido al intérprete con estas palabras: “James Earl Jones es uno de los actores más versátiles y de mayor talento de nuestro tiempo. El amenazante barítono que dio vida a Darth Vader siempre será amado por los fans y considerado una de las mejores interpretaciones de un villano en el cine. Se echará mucho de menos su presencia imponente en pantalla y su cálida personalidad fuera de ella”.
James Earl Jones y las cuatro décadas dando voz a Darth Vader
James Earl Jones fue la voz de Darth Vader en la trilogía de películas original, estrenadas entre 1977 y 1983. Fue en estas tres películas donde coincidió con Mark Hamill.
Regresó al rol de Vader en ‘Star Wars: Episodio III — La Venganza de los Sith’ en 2005, siendo una de las sorpresas de la película al formar parte de la transformación definitiva de Anakin Skywalker en el malvado villano. Interpretó de nuevo a este antagonista en ‘Rogue One: Una Historia de Star Wars’ (2016) y en ‘Star Wars: Episodio IX — El Ascenso de Skywalker’ (2019). También ha sido su voz en otras obras adicionales como la serie ‘Star Wars Rebels’ (2014-2016) o el ‘Especial de Navidad de Star Wars’ (1978). En el terreno de los videojuegos dio voz a Vader en LEGO Star Wars: The Complete Saga, lanzado en 2007.