Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lego Star Wars: The Complete Saga

Lego Star Wars: The Complete Saga

Toda la Guerra de las Piezas

The Complete Saga recoge en un único producto los dos juegos anteriores de Lego Star Wars con interesantes añadidos y un apartado visual en HD. Recorre de cabo a rabo la historia ideada por George Lucas narrada mediante el uso de los personajes de Lego.

Actualizado a

La saga al cien por cien

Si existe alguna serie que haya plasmado bien el universo creado alrededor de las dos trilogías de Lucas, esa es sin duda la adaptación de Traveller's Tale. La ambientación Lego ha permitido a los diseñadores contar la historia completa en sus dos anteriores capítulos con forma de beat'em up, plataformas, puzle y arcade, siempre con un punto desenfadado, aunque sin perder la fidelidad extrema a las películas. Los fans de la saga saben bien el cuidado con el que Lego Star Wars I y II ha versionado casi la totalidad de escenas de las películas, incluyendo personajes y situaciones clave. Más allá, el particular sistema cooperativo y de enigmas de los juegos ha permitido dotar al desarrollo de estas situaciones de un enfoque divertido y muy sencillo de afrontar para cualquiera, independientemente de la edad que tenga e importand únicamente su devoción por La Guerra delas Galaxias. El cuidado puesto en la el desarrollo de la trama, el humor, carisma y la gran cantidad de modos de juego son algunos de los puntos claves para el éxito de los juegos a los que nos referimos.

Ampliar

Ahora, con la nueva generación ya establecida, llega este The Complete Saga para reunir ambos títulos en un único disco y mejorar el plantel de personajes y las posibilidades para el usuario. La esencia del juego que tratamos es recopilar al cien por cien todos los contenidos existentes en los dos juegos anteriores, rellenando algunos capítulos perdidos como la persecución de Zam Wessel por parte de Obi-Wan y Anakyn Skywalker. Además, la plantilla ha aumentado a más de 160 personajes seleccionables y totalmente intercambiables en el modo de juego libre. Esto significa que podremos llevar a cualquier personaje a la situación de la saga que nos apetezca, saltándonos limitaciones temporales y las restricciones que dicta la historia de Star Wars. El desarrollo, inalterado, se basa en la resolución de puzles de sencillo planteamiento para ir avanzando por los distintos escenarios. El uso del personaje adecuado será fundamental para abrir nuevos caminos y acceder a zonas virtualmente inaccesible para otros.

Ampliar

Gráficos

En lo visual, se deja notar el salto a la alta definición, sobre todo en el colorido de los personajes y en los mapas y efectos visuales. Los modelados de los personajes, simples por su naturaleza, no permiten mucho virtuosismo, permaneciendo inalterados desde los juegos anteriores. Los entornos son, en su mayoría, detallados y de aspecto afable, construidos normalmente con las propias piezas de Lego. Algunos escenarios especiales, como las carreras de vainas del episodio I o los combates árticos en hoth a lomos del snow speeder, presentan un nivel de detalle mucho mayor, con especial atencion a las texturas del entorno. La enorme selección de personajes deja además la opción para crear nuestro propio muñeco de lego, intercambiando un gran número de piezas hasta lograr el personaje deseado. Una posibilidad curiosa que permitirá dejar volar la imaginación para, por ejemplo, crear el jedi que más se parezca a nosotros entre las millones de combinaciones posibles.

Ampliar

La interacción con el entorno pasa por la resolución de innumerables situaciones, ya sea mediante el uso de la fuerza -solo para jedis- o construyendo de forma manual y a base de piezas de Lego, los distintos elementos del escenario que aparecen destruidos. Los puzles marcan el desarrollo de la aventura y raramente caen en la monotonía, ofertando una gran diversidad de situaciones en los que se implican personajes, poderes o accionar palancas. Un gran número de objetos pueblan los mapeados, otorgándonos piezas de diversos colores que recoger para obtener puntos.

Ampliar

En conjunto y pese a la mejor impresión visual y la mayor definición en todos sus aspectos, da la sensación de que diseño de Lego no permite crear algo más trabajado que los simples cuerpecillos con los que cuentan los personajes. Pero a pesar de aportar alta definición, el apartado visual queda a caballo entre lo exigible a la nueva generación y la base de los 128 bits desde donde se traslada, por lo que no se puede comparar a juegos desarrollados para explotar la potencia de la next gen. Lo cierto es que de ser otro título estaríamos crucificando sus escenarios planos y texturas repetitivas, pero siendo Lego, poco más puede hacerse para mantener la fidelidad a las piezas.

Ampliar

Música y Efectos FX

El repertorio musical resulta mas que satisfactorio, contando nuevamente y como en los juegos originales, con una banda sonora de primer nivel. La lista de temas mezcla canciones originales de la banda sonora de Star Wars, compuestas por John Williams. El nivel final es muy alto, tal y como se podría esperar de una de los recopilatorios más escuchados en la historia del cine. La gran variedad de temas se adapta perfectamente a las situaciones, deleitándonos con una marcha imperial cuando es necesario. Por supuesto el inicio de cada capítulo dará lugar con el tema principal de la saga, mientras se nos muestra el texto introductorio en el particular estilo de Lucas, avanzando en perspectiva hasta el punto de fuga de la imágen.

El trabajo a nivel de efectos sonoros también goza de una gran fidelidad respecto a las versiones originales. Los blásters imperiales, el sonido de los sables de luz e incluso los gritos de R2-D2 son totalmente reconocibles inmediatamente con solo oírlos. Por contra, no se han modificado los juegos originales para incluir voces en los personajes, que permanecen mudos otra vez. Por momentos se aprecia un leve murmullo, similar al ininteligible dialecto de los Sims, pero que no resulta llamativo ni consigue animar más las escenas intermedias. Es el único punto destacable en lo negativo de un apartado sonoro trabajado y que hereda las virtudes del original creado para las películas de las dos trilogías.

Ampliar

Jugabilidad

Ampliar

Una vez metidos en el el universo de juego, la cantina de Mos Esley será el punto de partida para las distintas aventuras de nuestros personajes. Solo o en compañía, podremos acceder a las diferentes películas de la saga mediante la correspondiente puerta del establecimiento. Una vez dentro, existirá una nueva distribución de accesos a los distintos capítulos de cada una. Al ir completando los objetivos propuestos en cada capítulo se irá concediendo el acceso a los posteriores, así como desbloqueándose nuevos personajes que elegir a posteriori. La historia contará con un total de 36 fases, a razón de seis por película, en un apartado jugable razonablemente largo. Los momentos de puzzle se mezclan con otras mecánicas de juego como las persecuciones en vehículos para dotar de mas variedad al juego. Para ampliar más las posibilidades, una vez completado cada capítulo podremos acceder a el en los modos de juego libre, desafío o duelo.

El modo libre nos permite afrontar la historia con los personajes que deseemos, incluyendo los diseñados por nosotros mismos. Desafío propone una serie de retos que completar para superar el nivel, mientras que duelo permitirá luchar con otros jugadores para destruirlos y obtener puntos. Hay que reseñar las posibilidades online, que permiten cooperar de forma remota para completar la trama o para enfrentarnos a nuestros amigos. Offline también es posible este tipo de juego, compartiendo la misma máquina. En este último caso, se echa de menos una opción para separar  la pantalla, ya que en ocasiones uno de los dos jugadores queda fuera del alcance de las cámaras. En cualquier caso, el juego cooperativo resulta bastante recomendable para evitar tener que dar excesivos rodeos en la resolución de los puzzles. Mas aún en el modo de duelo, donde pueden aparecer situaciones realmente hilarantes con varios jedis saltando y dando volteretas por la pantalla al mismo tiempo.

Ampliar

La trama nos llevará a través de los episodios más remarcables de la historia creada por George Lucas, encarnando a los diversos protagonistas de cada uno. La selección es realmente completa y el añadido de los capítulos que faltaban hacen de este producto una recopilación fabulosa de material sobre el universo Star Wars. A nivel jugable, los puzzles no resultan especialmente complejos, al igual que tampoco lo es la IA de los enemigos. Mas aún, el no poder morir - aparecemos al instante con toda nuestra salud - hace que el juego pierda gran parte de su desafío. Simplemente mediante el reintento una y otra vez seremos capaces de completar las fases en no demasiado tiempo.

Ampliar

Afortunadamente, la rejugabilidad está garantizada gracias a los mencionados modos de juego y a la extensa plantilla de personalidades existente. Esta rejugabilidad se basará en propuestas del tipo "que pasaría si.." mezclando personajes de alineamiento totalmente opuesto para lograr un fin común, o juntando héroes de distintos periodos temporales para cooperar y completar una fase. Mencionar que en cada uno de los niveles recogeremos piezas de Lego que dejarán caer los enemigos y que también obtendermos al romper algunos objetos del escenario o usar la fuerza en otros. Estas piezas son la llave para mejorar las puntuaciones y adquirir nuevos extras, como minijuegos, personajes no desbloqueables en el modo historia, droides o aeronaves.

Ampliar

El principal problema del título es su falta de profundidad más allá de los elementos de puzzle, además de la total ausencia de indicaciones que nos ayuden a superar las fases o saber que hacer en cada momento. Resulta frustrante quedarse atascado en una zona sin saber que hacer por desconocer los objetivos concretos para esa misión. Un detalle negativo que hace que ciertas fases resulten más tediosas de lo que podría parecer en un principio.

También se echa de menos algo más de dificultad, en lo que sería un gesto claro de cara a ofrecer un verdadero reto al jugador menos inexperto. Por último, hemos detectado algunos fallos en la mecánica del juego, como puertas que no se abren pese a haber cumplido los requisitos, haciéndonos reintentar la fase desde el principio. Pese a ello, jóvenes y no tan jóvenes lo pasarán bien por lo afable de la propuesta, así como por la buena oferta de niveles y modos de juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.