Cine
Las diez películas para no perderse en Sitges
Del 9 al 19 de octubre se citan en Sitges los amantes del cine fantástico y de terror en uno de los festivales especializados más prestigiosos del mundo. Diez días para repasar las mejores novedades del género.
Por fin llega uno de los momentos más esperados del año: el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El Festival de Sitges, vamos.
Son diez días del mejor cine de género, donde cientos de personas aficionadas al terror, la fantasía y la ciencia ficción nos damos cita en un precioso pueblo de la costa mediterránea. Ya tenemos la lista de películas que vamos a ver.
‘Alpha’ (Julia Ducournau)
‘Crudo’ y ‘Titane’, las dos obras anteriores de la directora, ya son motivo suficiente para querer ver su nueva obra, que además es la cinta de apertura del festival, siendo la tercera vez que una obra dirigida por una mujer lo hace. En este caso, la realizadora nos presenta una distopía protagonizada por una niña de 13 años que aborda temas como el desastre climático y la transformación del cuerpo femenino.
¿Por qué verla? Julia Ducournau es una de las nuevas voces del género más refrescantes y novedosas, y lo que cuenta siempre merece la pena.
‘Exit 8′ (Genki Kawamura)
Esta película está basada en el exitoso juego de KOTAKE CREATE “The Exit 8” y tiene exactamente el mismo argumento: un hombre está atrapado en una estación de metro en la que tiene que buscar la salida 8 pero solo puede avanzar si no encuentra anomalías. Si no puede ser, se ve atrapado en un bucle temporal en el que estará en la misma situación una y otra vez.
¿Por qué verla? Además de que tiene una estética espectacular, los bucles temporales son algo que siempre apetece ver en Sitges.
‘Together’ (Michael Shanks)
Una pareja en plena crisis se muda a un lugar remoto y comienzan a experimentar sensaciones extrañas después de beber agua en una cueva. Protagonizada por Alison Brie y Dave Franco (pareja en la vida real), ‘Together’ es un relato sobre la idea romántica de convertirse en uno y la codependencia… con un puntito Sitges, por supuesto.
¿Por qué verla? Michael Shanks realiza una cinta con aires de Cronenberg y analiza las relaciones desde el punto de vista sobrenatural con un aire de body horror. Una vuelta de tuerca de las relaciones románticas.
‘Sisu 2. Camino a la venganza’ (Jalmari Helander)
Si en la primera parte, Sisu, que en finlandés se refiere a una mezcla de tenacidad, determinación, coraje y propósito, tiene que enfrentarse a los últimos nazis que quedan en Finlandia y que tratan de robarle su oro, en esta secuela se enfrentará al comandante del ejército rojo que masacró a su familia. Dicen que es como la primera, pero elevada a la enésima potencia.
¿Por qué verla? A Sitges, además de a ver buen cine, hemos venido a divertirnos. La primera parte, que también vi en el Festival, fue tan divertida, tan brutal y tan excesiva, que la idea de repetir experiencia es irresistible.
‘New Group’ (Yûta Shimotsu)
Esta película japonesa cuenta la historia de una alumna de instituto que comienza a ver comportamientos extraños entre sus compañeros y profesores. Los mentideros comentan que es una de las mejores adaptaciones apócrifas de las terroríficas historias de Junji Ito.
¿Por qué me apetece? Instituto, comportamientos extraños, adaptaciones de Junji Ito… ¿Qué fan de Sitges no querría ver esto?
‘La hermanastra fea’ (Emilie Blichfeldt)
Lo reconozco. Tengo debilidad por los cuentos clásicos… sobre todo si tienen vuelta de tuerca. La noruega Emilie Blichfeldt apuesta por darle una visión terrorífica y cómica a ‘La cenicienta’ con un cambio de perspectiva y un puntito de body horror.
¿Por qué verla? Una visión diferente y feminista de un cuento clásico siempre es una buena opción.
‘Bugonia’ (Yorgos Lanthimos)
Emma Stone y Yorgos Lanthimos vuelven a su exitosa alianza para llevar, un año más, su nuevo trabajo al Festival de Sitges. En esta ocasión ponen de manifiesto el absurdo de las dos Américas en la que dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la presidenta de una gran compañía bajo la creencia de que en realidad es una extraterrestre.
¿Por qué verla? Aunque, cada vez menos, hay que reconocerlo, Lanthimos es un realizador diferente que hace que el espectador se remueva en su asiento. Es descarado, transgresor, explora los límites y tiene una visión tan particular, que hace que siempre que estrena sea una de sus incondicionales.
‘Good boy’ (Ben Leonberg)
Una peli cortita desde el punto de vista de un perro. ¿Sabes cuando tu mascota se queda mirando algo que tú no ves? En este caso, le añadimos espíritus a la ecuación y tenemos una de las películas más angustiosas del año.
¿Por qué verla? El punto de vista es original, y una buena peli de fantasmas y espíritus es perfecta para una buena sesión de cine.
‘La vida de Chuck’ (Mike Flanagan)
Mike Flanagan es uno de los directores actuales más solventes en cuanto al terror se refiere. Ya ha hecho estupendas adaptaciones como ‘La maldición de Hill House’ o ‘Doctor Sueño’ y en esta ocasión se atreve con un relato de Stephen King que cuenta tres historias en orden inverso sobre un mismo personaje: desde su muerte hasta su infancia en una casa encantada.
¿Por qué verla? Stephen King es uno de los máximos exponentes del terror y fantástico contemporáneo, y un gran creador de historias. Ver algo que ha partido de su cabeza siempre es buena opción y más si la lleva a la gran pantalla un especialista como Flanagan.
‘No other choice’ (Park Chan Wook)
A un hombre desempleado se le ocurre el plan perfecto para conseguir trabajo y es… eliminar (literalmente) a la competencia. Park Chan Wook lleva este año a Sitges un thriller que ahonda en la crisis de los valores modernos.
¿Por qué verla? Al margen del argumento, que ya de por sí es muy atractivo, soy de la opinión de que a Park Chan Wook hay que verle siempre. ‘The Handmaiden’, ‘Joint Security Area’, ‘Old Boy’ y tantas otras son un motivo más que suficiente para no perderse lo nuevo de este brillante director.
‘Bonus track: Deathgasm 2′ (Jason Lei Howden)
En la primera parte, Jason Lei Howden derrocha irreverencia y humor a partes igual en esta historia sobre unos adolescentes amantes del heavy metal que convocan de manera accidental a las fuerzas demoniacas. ¿Qué nos deparará la segunda parte?
¿Por qué verla? No hay festival de Sitges sin un buen maratón nocturno. Tengo que confesar que una de mis experiencias más divertidas fue cuando, en uno de estos maratones de madrugada, vi la primera parte. Y ya solo por eso, esta película merece estar en mi lista.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!