La legendaria actriz que acabó harta de las guarradas de John Wayne: “Le parto la cabeza con una escoba”
El Duque era un tipo peculiar en las distancias cortas, hasta el punto de desesperar a sus compañeros de reparto por sus asquerosas costumbres.


Que John Wayne era una persona complicada en las distancias cortas no es ninguna novedad. Tanto es así, que las desavenencias, encontronazos y malas praxis con compañeros de reparto a lo largo de su dilatada carrera en Hollywood eran constantes. Incluso tuvo su propia relación de amor-odio con uno de los directores con los que más trabajó: el legendario John Ford. Sin embargo, uno de los episodios más desagradables llegó en la última película en la que participó antes de morir: ‘El último pistolero’ de 1976, junto a la actriz Lauren Bacall. Tanto es así, que la legendaria intérprete de ‘El amor tiene dos caras’ y ganadora de un Oscar honorífico en 2010, tuvo que soportar las guarradas de un ya veterano Wayne al que le daba todo igual. De ahí su inaceptable comportamiento en el set de rodaje: “Le parto la cabeza con una escoba” llegó a decir una Bacall totalmente fuera de sí.
Los escupitajos de John Wayne en ‘El último pistolero’
Así lo trasladó la propia Lauren Bacall al director de la última película rodada por John Wayne tres años antes de morir, expresando su malestar por el inaceptable comportamiento de su coprotagonista en el set de rodaje. Y es que Wayne, por aquel entonces, tenía una costumbre un tanto desagradable –no para él pero sí para el resto– de escupir el tabaco que masticaba, durante todo el día, a cada momento: “Si ese grandullón vuelve a escupir en mi dobladillo, le parto la cabeza con un palo de escoba”, llegó a decir indignada Lauren Bacall al director de la conta John Siegel.
Fue el propio cineasta que lo recordaba en su autobiografía, explicando que Wayne tenía por costumbre masticar tabaco por aquella época, algo que desesperaba a Bacall, puesto que el actor no se cortaba a la hora de escupir allí por donde pasaba. John Siegel trató de explicar a la actriz protagonista del filme que Wayne lo hacía de forma automática y sin pensar y que no había mala intención en sus constantes escupitajos:
“No te hagas el gracioso. No estoy de humor para bromas”, respondió Bacall. Para tratar de apaciguar las tensiones entre las dos estrellas, Siegel afirmó que “El Duque no se da cuenta de lo que hace”, ya que su afición de toda la vida al tabaco de mascar hacía que sus escupitajos fueran algo natural.

“Se avergonzará cuando se lo diga”, insistió el director. “No prometo que no escupirá, pero que no te escupirá encima ni cerca de ti”. Así es la vida de un director de Hollywood, atrapado entre dos estrellas, intentando asegurarse de que una no escupa a la otra, pero que la otra le permita escupir bastante cerca.
Esta no fue la primera colaboración entre John Wayne y Lauren Bacall, ya que dos décadas antes ya habían trabajado juntos en la película ‘Callejón sangriento’ de 1955, aunque suponemos que por aquel entonces El Duque no tenía tan irritante costumbre mientras rodaba. ‘El último pistolero’ (‘The Shootist’) puede verse en España a través de plataformas como Prime Video, Filmin o Movistar Plus+.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar