Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

‘Joker 2′ llega a los 200 millones de taquilla pero sigue estando muy lejos de ser rentable

‘Joker: Folie à Deux’, la divisiva película de Todd Philips, ha conseguido cubrir sus costes de producción gracias a sus ingresos en taquilla. Aún así sigue sin ser rentable por un motivo concreto.

joker folie a deux joaquin phoenix lady gaga

‘Joker: Folie à Deux’ ha sido una de las películas más polémicas de 2024 por su representación del Joker el villano más icónico de Batman. Este largometraje de Todd Philips, protagonizado por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, ha llegado al fin a los 200 millones de dólares de recaudación en taquilla durante su tercera semana en salas tras un rendimiento agónico. Esto le sirve a Warner Bros. para cubrir sus costes de producción, pero la película sigue sin ser rentable por un motivo clave: tendría que recaudar el doble de lo que costó para cubrir también los costes de marketing y distribución.

La regla del 2x en el cine y cómo afecta a ‘Joker: Folie à Deux’

En el mundo del cine, es ampliamente aceptado que, para que una película se considere “rentable”, tenga que recaudar el doble de sus costes de producción. Esto se debe a que otros costes adicionales como los costes de marketing, localización o distribución no forman parte del presupuesto del largometraje en sí. Aunque se trata de una cifra aproximada, estos desembolsos extra suelen considerarse dentro de este rendimiento esperado en taquilla del doble del coste de la película a la hora de considerarla rentable o un fracaso. A esto se le conoce coloquialmente como la “regla del 2x”.

todd philips joker dc
Ampliar
Todd Philips fue el director de 'Joker' (2019) y también ha estado tras las cámaras en 'Joker: Folie à Deux' (2024)

En el caso de ‘Joker: Folie à Deux’, ha conseguido llegar a los 200 millones de taquilla en su tercer fin de semana tras su estreno el pasado 4 de octubre. Es decir, aunque pareciese que esta cifra haya conseguido que al menos Warner Bros. no pierda dinero porque la película también costó 200 millones, al considerar los costes adicionales, esta secuela de ‘Joker’ continúa sin ser rentable y su trayectoria hace pensar que terminará haciendo que su productora pierda dinero.

A mediados de octubre, varios insiders señalaban que, tras su paso por salas, ‘Joker 2′ recaudaría unos 215 millones de dólares, y estas predicciones parecen estar cumpliéndose. El coste estimado de distribución, marketing y localización se eleva a otros 100 millones de dólares, por lo que en este caso se cumple la regla del 2x y las estimaciones de Warner Bros. indicarían que la cifra deseada de recaudación sería 450 millones de dólares, aunque los análisis de rendimiento del filme apuntan a que no llegaría ni a los 375 millones.

Joaquin Phoenix vuelve a interpretar a Arthur Fleck/Joker en esta segunda parte
Ampliar
Joaquin Phoenix vuelve a interpretar a Arthur Fleck/Joker en esta segunda parteWARNER BROS. Warner Bross/Europa Press

Todavía quedaría por sumar a su recaudación los beneficios de las ediciones domésticas en los formatos habituales como DVD y bluray, y sus compras y alquileres en plataformas digitales. Su llegada próxima a las plataformas de contenidos, que hará que la película no permanezca ni un mes en los cines, pone de manifiesto su pobre rendimiento en salas.

En definitiva, esta secuela de la celebrada ‘Joker’ de 2019 se ha convertido en uno de los mayores desastres de taquilla de 2024, y se une a otros largometrajes con un rendimiento nefasto como ‘Borderlands’ o ‘Argylle’. El fracaso de películas de tan alto perfil pone de manifiesto que el modelo de superproducciones no siempre es sostenible. Aunque se cuente con actores de primer nivel como Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Cate Blanchett o Henry Cavill, hay ocasiones en las que su poder de convocatoria a los cines no consigue superar a lo que se percibe como una mala película, propiciando su descalabro económico, pudiendo incluso afectar a la reputación de estas estrellas.

¿Qué ha fallado en ‘Joker 2′ para que fracase en taquilla?

En primer lugar, está el género elegido. ‘Joker: Folie à Deux’ es, además de un thriller psicológico, un musical. Se trata de un género considerado de nicho y que no gusta al público general, lo cual habría causado la alienación de gran parte de los fans de la primera película. Aunque ha habido musicales relativamente recientes de gran éxito como ‘El Gran Showman’ (2017) con Hugh Jackman o ‘La Ciudad de las Estrellas (La La Land)’ (2016) con Ryan Gosling y Emma Stone, este abrupto cambio con respecto a la cinta anterior, que era un thriller psicológico a secas, puede ser uno de los factores determinantes en su fracaso.

Joker 2
Ampliar
Joaquin Phoenix y Lady Gaga son los protagonistas de 'Joker 2'

Todd Philips, su director, intentó tranquilizar a los fans argumentando que tenía sentido esta peculiar elección de género, aunque el resultado final ha resultado una gran decepción para los seguidores del personaje.

Por otra parte, otro de los elementos discordantes es la representación de Joker en la película. Mientras que es ampliamente reconocido como el villano más icónico del cómic y es vox populi que se trata de un individuo muy perturbado, en esta segunda cinta, Todd Philips habría hecho un esfuerzo consciente por dilapidar su imagen con tal de eliminar de su carácter cualquier atisbo de justiciero, ya que gran parte de la audiencia consideró que sus actos criminales quedaban justificados.

Joaquin Phoenix en la premiére de 'Joker: Folie à Deux' en Los Ángeles, California, el 30 de septiembre de 2024
Ampliar
Joaquin Phoenix en la premiére de 'Joker: Folie à Deux' en Los Ángeles, California, el 30 de septiembre de 2024Mario AnzuoniREUTERS

El enorme éxito de la ‘Joker’ de 2019 es lo que hizo que Warner Bros. diese luz verde a esta secuela dirigida de nuevo por Todd Philips. Este largometraje consiguió recaudar la friolera de 1.079 millones de dólares partiendo de un presupuesto de unos 70 millones.

En resumen, el fracaso de ‘Joker 2′ en taquilla pone de manifiesto lo arriesgadas que son las adaptaciones del cómic a la gran pantalla, y más siendo uno de los personajes más queridos y reconocibles del mundo de las viñetas y la tinta. Aunque adaptaciones recientes como ‘Deadpool y Lobezno’ han sabido ganarse el favor del público pese a no estar basada en ningún cómic en particular, ‘Joker: Folie à Deux’ demuestra que una falta de fidelidad a la fuente original puede ser un factor determinante a la hora de garantizar el éxito —o el fracaso— de una superproducción de este calibre.

Normas