John Wayne y su odio irracional hacia este ganador del Oscar: “El peor actor de la ciudad. Es horrible”
El icónico intérprete del género western tenía fama de ser muy poco agradable en las distancias cortas: este gran actor nunca se lo tuvo en cuenta.


Pocos actores de Hollywood han sido y son tan icónicos como John Wayne, un rostro y una forma de actuar que todo el mundo relaciona de forma irremediable con el western clásico de los años 50 y 60. Y es que gracias a sus colaboraciones con grandes nombres del género como John Ford o Howard Hawks, Wayne se hizo famoso por sus rudos personajes que desafiaban las mayores amenazas del Lejano Oeste, dando lugar a películas tan célebres como ‘The Searchers’ o ‘El hombre que mató a Liberty Valance’, entre muchas otras. Pero John Wayne tenía también fama de ser un hombre complicado en las distancias cortas, demostrando un trato muy peculiar con cualquiera que se le aproximara. Y hubo un actor al que le tenía un odio irracional: el dos veces ganador del Oscar Gene Hackman: “El peor actor de la ciudad. Es horrible”, sentenció en su día Wayne.
El odio de John Wayne hacia Gene Hackman
Y es que John Wayne no tenía miedo a nada ni a nadie. Así se desprende de sus constantes envites contra todos los que no comulgaban con su forma de ver la vida, incluyendo otros actores y cineastas. Tanto es así, que a medida que pasaban los años, Wayne observaba con desconfianza las nuevas figuras de Hollywood que adquirían cierta relevancia, incluyendo aquellos que percibía como posibles amenazas a su reinado western.

Así lo relata el libro John Wayne: Mi Padre, escrito por la hija del actor, Aissa Wayne: “En cuanto a sus contemporáneos en el cine, solo lo oí hablar una vez con verdadero veneno”, escribió su hija, revelando que el actor en cuestión no era otro que Gene Hackman, el famoso actor dos veces ganador del Oscar: “Gene Hackman jamás habría aparecido en pantalla sin que mi padre criticara duramente su actuación”, añadió Aissa. “Me gustaría poder explicar por qué criticó tan duramente a Hackman, pero nunca entró en detalles”.
Hackman saltó a la fama en la industria cinematográfica en la misma década en que la fama de Wayne en Hollywood decayó, protagonizando ‘The French Connection’ (1971) , ‘The Conversation’ (1974) y ‘El jovencito Frankenstein’ (1974). Por algún motivo, Wayne no sentía ninguna simpatía por Hackman, y Aissa recuerda: “Sin embargo, por aquel entonces mi padre llamaba a Hackman ‘el peor actor de la ciudad’. Es horrible”. A pesar de su evidente odio hacia Hackman, su hija está segura de que si su padre viviera hoy, podría haberle gustado su cine, y afirma: “Aunque es pura especulación, si mi padre hubiera vivido para ver más de su obra, creo que su opinión sobre el señor Hackman habría cambiado”, concluye la hija de John Wayne.

Por su parte, Gene Hackman nunca tuvo en consideración las palabras de Wayne sobre sus capacidades interpretativas, calificando a la leyenda del western como “uno de los mejores actores de la historia”. En una entrevista de 1992, Hackman, quien acababa de estrenar ‘Sin perdón’, la película de Clint Eastwood ganadora del premio Oscar a la Mejor Película, añadió: “Nunca podría ser como él, porque sus ideas políticas y las mías serían incompatibles, pero hay que admirar lo bueno que era como actor, con un dominio absoluto de la escena y un carisma inmenso”, concluyó Gene Hackman.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar