Cine

John Wayne homenajeó a su ídolo con un sutil gesto en la escena final de ‘Centauros del desierto’

El actor quiso tener un gesto con Harry Carey en la película de John Ford.

John Wayne 'Centauros del desierto'
Sergio Sanchez Fuentes
Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Gusto por el fútbol, la historia, la geopolítica, el cine, las series y la Fórmula 1. Ha hecho prácticas en MeriStation y Juvenil División de Honor, en VIP Deportivo y ha colaborado en Cinerama.es y Vavel.com. Durante un tiempo, estuvo cargando maletas en bodegas y cintas para Iberia.
Actualizado a

‘Centauros del desierto’ (1956) es considerado como uno de los mejores wésterns de la historia y una de las películas más icónicas de todos los tiempos. Con ella, John Ford y John Wayne alcanzaron su pico de calidad al trazar una historia terrorífica, cadenciosa, visualmente bella y ambigua. Pero para ambiguo, el plano final de la película, que muestra a Ethan Edwards en un cuadro dentro del cuadro observando a su familia después de la odisea por la que ha pasado.

Antes de darse la vuelta y continuar vagando por el desierto, que es donde realmente pertenece, el personaje de John Wayne realiza un singular gesto: se toca el brazo derecho con la mano izquierda, como si se lo sujetara. Esto dio pie a una gran cantidad de teorías. No obstante, la más aceptada y verídica es que fue un homenaje a Harry Carey, una de las estrellas del cine mudo e ídolo de John Wayne en el wéstern.

El porqué del gesto

John Wayne realizó aquel gesto como un guiño a Harry Carey. El actor, que falleció en 1947, solía hacerlo en la mayoría de sus wésterns mudos, muchos de ellos dirigidos por John Ford, como ‘The Soul Herder’ (1917). Antes de morir, Harry Carey coincidió por primera y única vez con John Wayne en una película: ‘Río Rojo’, la obra maestra de Howard Hawks. Su hijo, Harry Carey Jr., sí ha aparecido en más películas con el actor norteamericano.

Aquella escena final de ‘Centauros del desierto’ fue el mejor homenaje posible a su ídolo. Además, la secuencia está rodeada de aún más significado debido a que la viuda de Harry Carey, Olive, dio vida a uno de los personajes. Hizo de la Sra. Jorgensen, madre de Laurie (Vera Miles). Por lo tanto, el guiño fue doble.

  • ‘Centauros del desierto’ está disponible en Movistar+ y Filmin
John Wayne homenajeó a su ídolo con un sutil gesto en la escena final de ‘Centauros del desierto’

La otra versión de la historia

Aunque está más que contrastado que John Wayne realizó aquel gesto en homenaje a Harry Carey, algunas teorías sostienen que fue otra la razón de cogerse el brazo derecho. Dice la leyenda que el actor se cayó del caballo antes de rodar la escena debido a una fuerte borrachera del día anterior, por lo que se sostuvo el brazo en señal de dolor.

No obstante, a pesar de lo divertido de la historia, uno prefiere creer que que John Wayne quiso homenajear a uno de sus ídolos, el cual le aupó a consagrarse como la gran estrella del wéstern norteamericano.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine