Cine
John Lennon quiso ser Gollum en ‘El Señor de los Anillos’ y Tolkien se negó
Los Beatles se enamoraron de las novelas durante su viaje a la India y trataron de protagonizar las películas (para las que llegaron a contactar a Kubrick), pero el autor les vetó una y otra vez.
Es complicado, pero os proponemos un juego. Imaginad una versión de ‘El Señor de los Anillos’ en la que Paul McCartney hace de Frodo, Ringo Starr de Sam, George Harrison de Gandalf y John Lennon de Gollum. Es más, subamos un poco la apuesta. Imaginad ahora que, con dicho reparto, el director hubiera sido Stanley Kubrick y no Peter Jackson. ¿Qué imágenes se forman en vuestra cabeza? Pues dejadnos deciros que, por disparatadas que sean, estuvieron a punto de hacerse realidad.
El propio Peter Jackson contó en su día que, mientras preparaba ‘The Beatles: Get Back’, una miniserie documental de dos horas y media sobre la banda (disponible en Disney+), Paul McCartney le confesó que el grupo había estado muy cerca de protagonizar las películas de ‘El Señor de los Anillos’ allá por los años setenta. “En 1968, cuando se quedaron tres meses en la India, durante uno de sus viajes más importantes e influyentes, un productor les envió los libros. Supongo que, debido a que hay tres libros, envió uno a cada uno de los Beatles. Creo que Ringo no recibió ninguno, pero Paul, John y George seguro que sí. Les entusiasmaron”, explica Jackson.
Aunque a día de hoy puede sonar a broma o delirio, la banda hablaba en serio y estaba tan emocionada con la posibilidad de hacer las adaptaciones que a la vuelta del viaje ya había repartido los papeles (tal y como decíamos antes, con Paul McCartney haciendo de Frodo y Lennon como Gollum). Incluso trataron de ponerse en contacto con Kubrick para que dirigiera la adaptación, pues acababa de estrenar ‘2001: Una odisea del espacio’ y estaba en boca de todos. ¿Qué pasó al final? ¿Por qué no salió adelante el proyecto? Porque el mismísimo Tolkien se metió de por medio y prohibió que le vendieran los derechos a los Beatles.
“No le gustaba la idea de que un grupo pop adaptara su historia. No hay duda de que ellos lo intentaron y fueron muy pesados, pero él rechazó todas las tentativas”, desveló Jackson. El cineasta, que por entonces sólo tenía 6 años y tres décadas después ganaría 17 premios Oscar con ‘El Señor de los Anillos’, aseguró también que Paul McCartney no se lamentaba por lo sucedido. “Fue muy amable. Me dijo que estaba bien que su versión no hubiera salido adelante porque entonces no habría salido la mía y que le había encantado ver la mía. Yo también le dije que me apenaba no haber visto qué canciones hubieran hecho para las películas. Al fin y al cabo son los Beatles”.
Nuevas películas de ‘El Señor de los Anillos’ en camino
En otro orden de cosas, corren buenos tiempos para los fieles de la obra de Tolkien. Hace apenas unas semanas se confirmó una nueva película de ‘El Señor de los Anillos’ protagoniada por Gollum y con Peter Jackson detrás. Pero lo mejor es que será la primera de muchas, pues hay otras tres historias ya aprobadas para el cine. Jackson ha justificado el regreso de la saga aludiendo a que “no tuvimos tiempo en las películas anteriores”. Y todo esto con la segunda temporada de ‘Los Anillos de Poder’ a la vuelta de la esquina.Si hay una franquicia para gobernarlas a todas, no cabe duda de cuál es.