Cine
George Lucas carga contra los fans que criticaron sus precuelas: “‘Star Wars’ siempre ha sido para niños”
El creador de ‘La Guerra de las Galaxias’ defiende su visión de la trilogía de precuelas y compara a Jar Jar Binks con C-3PO.
La trilogía de precuelas de ‘Star Wars’ fue todo un acontecimiento a finales de los 90 y principios de los 2000, puesto que suponía el regreso de una de las sagas cinematográficas más populares. Sin embargo, con el estreno de ‘Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma’ muchos fans quedaron desencantados por el tono familiar del film, algo que continuó con las dos siguientes entregas. Ahora, el propio George Lucas ha aprovechado su presencia en el Festival de Cannes para cargar contra los críticos de su visión que acusan a las precuelas de ser demasiado infantiles.
El enfoque infantil de ‘Star Wars’ que muchos no aceptan
Y es que George Lucas aseguraba recientemente que no entiende las críticas de aquellos que consideran ‘Star Wars’ demasiado infantil, cuando ese era precisamente su objetivo en sus inicios: “‘Star Wars’ siempre ha sido una película para niños de 12 años. Siempre fue pensada de esa manera, para los niños durante la Guerra de Vietnam. Estábamos saliendo a la calle por los derechos civiles y pensé que quería hacer algo muy poderoso para los niños. Dije, ‘quiero hacer una película para niños de 12 años que están pasando por la pubertad y que no saben lo que están haciendo y por qué están aquí y haciéndose muchas preguntas’”, apuntaba recientemente Lucas.
Además, Lucas tiene un mensaje para los fans más críticos: “Por eso, a los fans de la trilogía original no les gustaron las precuelas, porque ya no eran niños”. Por otro lado, Lucas también tiene un mensaje para los que odian a Jar Jar Binks, personaje que fue introducido en las precuelas como recurso cómico por el mismo motivo, comparando su figura con la de otros personajes que fueron creados anteriormente con el mismo objetivo, como C-3PO o los Ewoks:
“Todos decían lo mismo sobre 3-PO, que era irritante y que deberíamos deshacernos de él. Cuando hice la tercera fueron los Ewoks: ‘Esos son ositos de peluche’. Esta es una película para niños, no queremos ver una película para niños’. Yo dije: ‘Es una película para niños’. Siempre ha sido una película para niños”, concluye el cineasta. Sea como fuere, la trilogía de precuelas ha ido ganando mayor aceptación con el paso de los años, especialmente tras las controversias sobre el enfoque de la más reciente trilogía de secuelas.