Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

El especial de Navidad de ‘Star Wars’ que George Lucas quiso borrar para siempre

‘The Holyday Special’ se emitió una única vez en televisión y nunca ha salido en formato doméstico ni en streaming, pero los fans lo recuperaron y se puede ver íntegro en YouTube.

Actualizado a
Star Wars The Holyday Special

No lo busques en Disney+ porque no lo vas a encontrar. Y eso que en su catálogo están otros productos de Star Wars de dudosa calidad, como las dos películas dedicadas a los Ewoks. De entre toda la maraña de producciones de la factoría galáctica hay una que ni el propio George Lucas puede tragar. Y eso que se hizo cuando él todavía controlaba la marca. ‘The Star Wars Holyday Special’ se emitió una sola vez en televisión y nunca se ha lanzado en formato de vídeo doméstico porque su creador ha renegado de él desde el principio. Se estrenó en 1978, es decir, después de la llegada de ‘Una Nueva Esperanza’ a los cines y antes de ‘El Imperio Contraataca’ (1980). La participación de Lucas fue más bien escasa y conceptual, pero le sirvió de experiencia de cara lo que estaba por llegar.

Este producto para televisión contó con la participación de las estrellas principales de las películas: Mark Hamill como Luke Skywalker, Carrie Fisher en el papel de la princesa Leia y Harrison Ford en la piel del irreverente Han Solo. También repitieron Peter Mayhew (Chewbacca), James Earl Jones (la voz de Darth Vader) y Anthony Daniels (C3P0). A pesar de los esfuerzos de Lucas para que ‘The Holyday Special’ fuera olvidado, los fans grabaron la película en VHS y las copias se han reproducido aquí y allá. Por eso, no es un producto difícil de encontrar, ya que está disponible de manera íntegra y gratis en YouTube.

El peligro acecha en la tierra natal de Chewbacca

La historia transcurre solo un año después de la Batalla de Yavin, cuando Luke Skywalker dispara contra el punto débil de la Estrella de la Muerte y hace estallar el arma más poderosa del emperador Palpatine. En Kashyyyk, el planeta natal de los wookiees, todo está preparado para la celebración del Día de la Vida. La familia de Chewbacca —su mujer Mallatobuck, su hijo Lumpawaroo (o Lumpy) y su padre Itchy— esperan impacientes el regreso de Chewie. Por desgracia, el fiel amigo de Han Solo era un Rebelde y tenía la diana imperial apuntando a su cabeza.. Dos enormes destructores imperiales persiguen al Halcón Milenario una vez más, si bien los héroes desconocen aún que van a atraer a las fuerzas imperiales hasta el hogar de los wookiees.

‘Star Wars: The Holyday Special luce muy barato. Los escenarios, el maquillaje, el traje de los otros wookiees... de no ser porque los actores originales repiten como protagonistas cualquiera hubiera pensado que eran unos cuantos fans disfrazados. Tampoco destaca en su faceta argumental (más bien todo lo contrario), aunque por momentos tiene algún guiño simpático. Lo curioso es que este especial sirvió para dar forma a algunos aspectos del canon de ‘Star Wars’. El diseño de Kashyyyk en ‘La Venganza de los Sith’ se basa en la estética de esta producción. Por otro lado, la familia de Chewbacca existe en el canon actual con los mismos nombres, como se plasma en la trilogía de novelas escritas por Chuck Wendig, ambientada poco después de la caída del Imperio Galáctico.

Star Wars The Holyday Special
Ampliar
Mark Hamill (Luke Skywalker) en el Especial de Navidad

Esta es la parte del especial que sí puedes ver en Disney+

Lo que sí se puede ver en Disney+ es el corto de animación protagonizado por Boba Fett, que formaba parte del especial de Navidad. Como curiosidad, es la primera vez que el personaje hizo acto de presencia antes de su debut en carne y hueso en ‘El Imperio Contraataca’. De hecho, Jon Favreau recuperó el arma que portaba el contrabandista en ‘El Wookie Fiel’ para ‘The Mandalorian’.

Puede que ‘Star Wars: The Holyday Special’ se haya convertido en un producto de culto, más por el interés de su creador por hacerlo desaparecer que por su calidad, que brilla por su ausencia. Como punto positivo, siempre es gratificante ver a los personajes originales en pantalla. Además, Carrie Fisher interpreta la canción del final y le da un cierre entrañable.

Normas