Cine
Este es el récord de Jason Statham del que no pueden presumir otras estrellas como Schwarzenegger o Stallone
Jason Statham es uno de los pocos actores de gran caché actuales que nunca han sido “seducidos” por los encantos de las plataformas de streaming ni se han “rebajado” a aparecer en proyectos directos para vídeo.
Que Jason Statham es uno de los actores más importantes del cine de acción de este siglo es algo que sabe cualquier persona medianamente bien informada. Lo que quizá no es tan evidente es el hecho de que el británico ostenta un peculiar récord que no poseen otras estrellas más que consagradas como Arnold Schwarzenegger o Sylvester Stallone. Y este hito consiste en que Statham ha aparecido única y exclusivamente en películas estrenadas primero en salas de cine, sin haberse “rebajado” a participar en proyectos que hayan ido directos a vídeo o plataformas de streaming, algo de lo que no pueden presumir ni Schwarzenegger ni Stallone.
La filmografía “perfecta” de Jason Statham: solo ha aparecido en películas estrenadas primero en cines
La racha “perfecta” de Jason Statham se remonta, evidentemente, a la primera película de su filmografía: ‘Lock and Stock’ de Guy Ritchie, estrenada en 1998. Y es que antes de obtener fama mundial como una estrella de acción legítima gracias al absoluto éxito de ‘The Transporter’ en 2002, al actor se le relacionaba principalmente con los proyectos de Ritchie.
Como comentamos, independientemente de su calidad, recepción por la crítica o su recaudación, ni una sola de las películas en las que ha participado Statham ha sido lanzada directamente a vídeo o plataformas de contenidos, habiendo sido todas ellas estrenadas primero en salas de cine aunque luego algunas aterrizasen en formato doméstico o streaming. Se trata de un peculiar hito que cada vez tiene más mérito, pues por ejemplo las series de televisión tienen un mayor prestigio en la actualidad que hace veinte años, y por si no fuese poco, algunas de las películas recientes en las que ha participado como ‘The Beekeper’ (2024) son propiedad de Amazon MGM Studios. Es decir, los propietarios de Prime Video son conscientes del tirón que tiene y sigue teniendo Statham para atraer al público a los cines, motivo por el cual decidieron estrenar esta película en salas en lugar de llevarla directamente a su plataforma.
Este récord no lo poseen estrellas consolidadas como los anteriormente mencionados Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone. En el caso de Schwarzenegger, ha tenido cameos en películas directas a vídeo como ‘Beretta’s Island’ (1993) y tiene una larga trayectoria en televisión y plataformas de streaming, con apariciones en producciones tan dispares como ‘Dos Hombres y Medio’ o ‘FUBAR’. El caso de Stallone no es distinto; también ha protagonizado algunas películas que han ido directas a video como ‘Avenging Angelo’ (2002) e igualmente posee gran experiencia en televisión y streaming participando en seies como ‘Kojak’ (1975), ‘Las Vegas’ (2005) o la reciente ‘Tulsa King’ (2022).
Statham, Stallone y Schwarzenegger han coincidido en la gran pantalla. Concretamente, en las tres primeras entregas de ‘Los Mercenarios’, estrenadas respectivamente en 2010, 2012 y 2014.
El polifacético Jason Statham: actor, artista marcial, atleta, modelo...
En la línea de un reducido y selecto grupo de actores de acción, Statham no es simplemente un amasijo de músculos que reparte tortas en el cine; antes de su prolífica carrera en la gran pantalla, este intérprete fue artista marcial experto en disciplinas tan dispares como las artes marciales chinas, kickboxing y karate, así como jugador de fútbol y saltador de natación.
También ejerció de modelo para la marca French Connection. Y fue precisamente gracias a este trabajo como le descubrió Guy Ritchie, le dio la oportunidad de participar en la película ‘Lock & Stock’ en 1998, y el resto es historia.