Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Este es el motivo por el que Van Damme rechazó participar en la primera ‘Los Mercenarios’: “Me arrepentí mucho”

Jean-Claude Van Damme podría haber tenido un papel en la primera película de ‘Los Mercenarios’, pero lo rechazó y finalmente lo obtuvo Dolph Lundgren.

jean claude van damme jcvd

Jean-Claude Van Damme fue una de las mayores estrellas del cine de acción entre finales de los 80 y la primera mitad de los 90. Y como tal, Sylvester Stallone no dudó en ficharlo para la primera ‘Los Mercenarios’, un proyecto que reunía en una misma película a actores del calibre del propio Stallone, Dolph Lundgren, Jet Li o Jason Statham como homenaje al exceso de testosterona habitual de estas producciones. No obstante, JCVD se negó a la oferta que Sly le hizo personalmente con una excusa muy peregrina de la que se arrepintió a posteriori: el belga rechazó el papel porque consideraba que su personaje era plano y no tenía desarrollo.

Van Damme rechazó un papel en ‘Los Mercenarios 1′ porque su personaje era “plano y sin desarrollo”

El propio Jean-Claude Van Damme fue quien reveló en una entrevista para el medio Filmstalker que rechazó un papel en la primera película de la saga ‘Los Mercenarios’, dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone. Stallone ofreció este papel personalmente a JCVD, pero el belga se negó alegando que le parecía “un personaje plano y sin desarrollo”. Sly llegó a llamar por teléfono a Van Damme en el estreno de este largometraje, diciéndole en tono jovial “¡te lo dije!”, algo con lo que coincidió Jean-Claude, expresando su inmediato arrepentimiento.

Van Damme critica a Schwarzenegger y explica por qué Stallone es mejor actor
Ampliar
Jean-Claude Van Damme junto a Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone en el estreno de 'Los Mercenarios 2' (2012)

En una entrevista a The Guardian en 2012 trascendió que el rol de Van Damme habría sido el de Gunner Jensen, que finalmente aceptó Dolph Lundgren, su “enemigo” en ‘Soldado Universal’. Jensen es un miembro veterano del grupo de Los Mercenarios con problemas de adicción que traiciona temporalmente a sus camaradas en la película para redimirse y unirse de nuevo a sus filas al final. Stallone llegaría a afirmar que Van Damme no quiso ser Jensen porque perdía una pelea contra el personaje de Jet Li, algo negado tajantemente por JCVD.

No obstante, Van Damme sí estuvo de regreso en la segunda película de la saga estrenada en 2012, donde interpretó al antagonista Jean Vilain, el líder de un grupo de mercenarios conocido como Sangs que tenía intención de hacerse con plutonio de grado militar para aterrorizar a todo el mundo. JCVD se mostró muy agradecido de que Stallone contase con él de nuevo pese a su rechazo hacia la anterior.

jean claude van damme jcvd jean vilain los mercenarios 2
Ampliar
Jean-Claude Van Damme fue Jean Vilain, el antagonista de 'Los Mercenarios 2' (2012)

Eso sí, puso como condición a Stallone que Steven Seagal no estuviese presente en esta cinta, ya que se llevaban muy mal debido a los comentarios negativos que Seagal virtió sobre JCVD en reiteradas ocasiones durante los 90.

El impacto de la primera película de ‘Los Mercenarios’

La primera ‘Los Mercenarios’ se estrenó en 2010, y fue una superproducción que costó 80 millones de dólares, pero recaudó la friolera de 274 millones. Para muchos, fue la ‘Los Vengadores’ de los héroes del cine de acción, y se anunció a bombo y platillo como la película en la que estrellas como Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger compartían una misma escena.

La crítica la recibió de forma tibia aunque tuvo mejor acogida por parte del público, con notas como un 42% de crítica y un 64% de público en Rotten Tomatoes y un 6,4 en IMDb. El éxito de esta película hizo que sus responsables decidieran crear una franquicia alrededor de ella con tres secuelas más estrenadas en 2012, 2014 y 2023. La segunda y la tercera entrega fueron también éxitos de taquilla, pero ‘Los Mercenarios 4′ ha supuesto un enorme pinchazo que pone en entredicho el futuro de la saga.

La saga ha recaudado un total de 855 millones de dólares con las cuatro películas, y teniendo en cuenta que el presupuesto total está en alrededor de 370 millones, se trata de una franquicia que ha resultado muy rentable para sus creadores.

Normas