Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Esta película de terror japonesa marcó un antes y un después en el género y sigue siendo espeluznante

El clásico de Hideo Nakata es una cinta de terror con identidad propia.

Ringu

Dos jóvenes disfrutan de una noche de chicas. Las dos charlan de lo que suelen hablar los y las adolescentes: que si le gusta esta persona o la otra, que si se han besado, que si tal que si cual. Pero algo extraño ocurre. Una llamada en mitad de la noche pone los pelos de punta a Tomoko, pero ¿por qué? Cuando coge el teléfono resulta que son sus padres, así que se tranquiliza un poco. Sin embargo, la sensación de que algo malo va a ocurrir no la abandona ni por un segundo. Una semana antes, ella y sus amigos vieron un extraño vídeo y una voz sonó a través del teléfono anunciando que morirían a los siete días. ‘Ringu’ (o ‘The Ring’), de Hideo Nakata, comienza con la truculenta muerte de Tomoko.

Esta pieza contiene destripes argumentales de ‘Ringu

El misterio de Sadako y del vídeo maldito

Este filme de 1998 marcó un antes y un después en el cine de terror asiático, que adoptó una estética muy identificable: mujeres de largos cabellos oscuros cayendo sobre sus rostros, imágenes fantasmales de personas malditas que persiguen a sus víctimas hasta la muerte y leyendas oscuras que se imbrican en los terribles acontecimientos que rodean a un lugar o a unas personas. Es en el funeral de Tomoko donde la periodista Reiko Asakawa comienza a investigar la muerte de la muchacha. Pronto descubre que existe un patrón y que todas las pistas señalan a una localización concreta.

Las casetas donde Tomoko y compañía pasaron su fin de semana no tienen nada extraño, pero el recepcionista guarda varios VHS, entre ellos uno que no tiene ninguna etiqueta que lo identifique. Reiko investiga la leyenda urbana del vídeo maldito, por lo que termina viendo la película. Imágenes siniestras y emborronadas, una mujer peinándose frente al espejo, letras dispersas, gente deslizándose en el suelo y un gran ojo con un kanji en su interior. De fondo, el pozo... Para su sorpresa, el teléfono suena justo después y le anuncia su futura muerte. A partir de ese momento, la periodista inicia una carrera contrarreloj para sobrevivir.

Ringu
Ampliar
Yamamura Sadako.

Su hijo también ve el vídeo y descubren que la maldición se transmite como un virus. Si alguien lo ve, la persona que lo visualizó antes se salva, pero la siguiente morirá si no se lo enseña a otro. Todo esto está ligado a la figura de Yamamura Sadako, una niña con extraños poderes que fue marginada, maltratada y asesinada. De ahí que se haya producido la maldición. Una de las imágenes que se quedan en la retina es cuando Sadako sale del pozo, atraviesa la televisión y accede al plano de la realidad. Su cabello le tapa el rostro deformado a medida que se acerca a su víctima. Mientras tanto, la música chirriante contribuye a construir una atmósfera absolutamente terrorífica.

Esa estética ha trascendido y ya forma parte del conjunto de películas de terror niponas, entre las que destaca ‘La Maldición’ (’Ju-On: The Grudge’), de Takashi Shimizu, un filme que también recomendamos en MeriStation.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas